Comparten a estudiantes de la UdeC, tipo de proyectos que financia la Unión Europea



*A estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación.


Mediante charla virtual, la comunidad estudiantil y académica de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima conoció las áreas prioritarias que reciben financiamiento de la Unión Europea y México en términos de ciencia, tecnología e innovación.


Con datos y gráficas, la investigadora y doctora en Biología por la Universidad de Münster, Alemania, y también gestora de proyectos financiados por la Unión Europea, Mariana Pacheco Blanco, presentó a estudiantes, docentes y autoridades aspectos en torno a los apoyos para ciencia, tecnología e innovación, gracias a la vinculación que la UdeC mantiene con la Red Global MX Capítulo España, a la que pertenece la conferencista.


En su ponencia habló de problemas globales, megatendencias, temas innovadores y preocupaciones que no sólo conciernen a las ciencias exactas, sino también a las sociales.


Sobre cómo las y los estudiantes y docentes de Comunicación, Periodismo, Letras Hispanoamericanas y Lingüística pueden aspirar a conformar un proyecto que cuente con financiamiento europeo, enfatizó lo vital que resulta la difusión del proyecto en sí.


Por su parte Ada Aurora Sánchez Peña, directora del plantel, habló de la pertinencia del tema para quienes hacen trabajo en ciencias sociales o humanidades y planteó que una buena área de trabajo es el lenguaje, ya que mediante él se transmiten lo mismo hábitos que dañan al planeta que aquellos que lo mejoran.


En este sentido, agregó que quienes estudian el lenguaje y se manejan a través de esta herramienta mediante la comunicación, el periodismo, letras y la lingüística, “podemos impulsar una nueva conciencia cuando se habla de educación ambiental, uso de tecnologías y erradicación de la violencia”.


“Cuando hay cierto tipo de proyectos colaborativos con otras áreas del conocimiento para producir una solución, hay que saber comunicarlos, difundirlos y desde allí contribuir a la transformación de las ideas; en todos estos temas se encuentran comunicadores, periodistas y analistas del discurso”, enfatizó.


Por su parte Pacheco Blanco, egresada de Biomedicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentó las megatendencias a ser atendidas, gráficas del daño biofísico y social en el planeta, los parámetros del European Green Deal, así como la inversión mundial en investigación y desarrollo, donde destacó el 2.18 por ciento que da la Unión Europea.


También habló de las innovaciones e investigaciones factibles de ser apoyadas por Europa, como el futuro digital y verde, mercados (economía y trabajo), infraestructura para investigación, movilidad de investigadores, habilidades y desarrollo de carreras, ciencia abierta y mejor intercambio de conocimientos, promoción de la equidad de género, etcétera.


En el ámbito nacional, presentó las áreas que financian los Programas Nacionales Estratégicos, los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) en Salud y los apoyos del Conacyt destinados a investigación científica y desarrollo experimental.


También destacó la preocupante cifra de patentes que son concedidas a extranjeros, y que oscilan siempre en cifras de varios miles, mientras las nacionales no rebasan las 500.


Esta charla fue moderada por la vicepresidenta de la Red Global MX Capítulo España y coordinadora del proyecto de transferencia de conocimientos, Adela Rendón, y gestionada por la egresada de la UdeC, Alejandra Balleza, integrante de la Red Global MX Capítulo Alemania, quien es gestora de vincular a los académicos, artistas y productores culturales de la red global con la comunidad universitaria.


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg