top of page

Comienza UdeC a llamar la atención nacional por sus avances en el tema de género: Rector



*En el programa Rectoría en frecuencia, Christian Torres Ortiz habló también de los bachilleratos especializados y de las jornadas profesiográficas que realiza la institución.


Al participar en el programa de radio Rectoría en frecuencia, este lunes por la mañana, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño destacó los avances a nivel nacional que ha tenido la Universidad de Colima en el tema de género; “ahora lo que está sucediendo, y no lo decimos nosotros, sino instancias externas y especialistas en tema, es que nuestra institución se está convirtiendo en un referente estatal en el tema de la equidad de género; ahora es muy recurrente que nos busquen para asesorías, para capacitaciones, para orientaciones y para conocer nuestra experiencia institucional.


Compartió que, en la reunión nacional a la que asistió el pasado viernes en Pachuca, Hidalgo, “nuestra experiencia se presentó como una de las más consolidadas en el tema de equidad de género entre las universidades e instituciones de educación superior que forman parte de la ANUIES”.


Agregó que la UdeC cuenta con ventaja respecto a otras instituciones; “tenemos una gran cantidad de investigadores e investigadoras especialistas en el tema para trabajar dentro de la institución, pero también para trabajar fuera en sensibilizar sobre el tema, para brindar capacitación y para que participen en seminarios o congresos vinculados con esta temática”.


Durante el programa de radio habló también de las Jornadas Profesiográficas, que hasta el tres de marzo se estarán realizando en la casa de estudios. Se trata, comentó, “de un ejercicio importante y determinante en el presente y futuro de los jóvenes que están a punto de elegir una carrera profesional”.


En este ejercicio, explicó, “las y los aspirantes están yendo a las facultades a conocer el espacio físico, a los maestros, directivos y alumnos que ya están estudiando la carrera que pudieran elegir, para así resolver muchas de sus dudas”.


Con esta medida, resaltó, “los jóvenes tendrán una mejor información para tomar la decisión más adecuada de lo que desean estudiar y así evitar la deserción escolar”.


Otro tema abordado fue el de la revisión que se ha hecho, desde que asumió el cargo como rector, de los planes y programas de estudio con el fin de que todos sean pertinentes. Para ello, dijo, han consultado con empresas y analizado los contextos locales y regionales.


En este sentido, comentó que una de las nuevas ofertas es la del Bachillerato 11 de Minatitlán, donde se ofrecerá la opción de Técnico Especializado en Electromecánica, “esto gracias a la buena relación que tenemos con la empresa minera Peña Colorada, con quien se ha firmado un convenio de colaboración para construir ese bachillerato”.


Otra opción similar es la que se brindará en el Campus de Tecomán a trabajadores y trabajadoras de la empresa Sicar Farms, quienes podrán terminar su bachillerato en dos años como técnicos o técnicas en ventas, “porque ellos tienen una necesidad derivada del mercado laboral y del contexto donde están”.


Adelantó que para agosto del 2024 la UdeC podría abrir otras dos ofertas educativas en nivel bachillerato, una en Cuauhtémoc, en convenio con la empresa Ternium, de técnico en mecánica o mecatrónica y la otra con la comunidad portuaria COPOMA, donde se trabaja en la propuesta de un bachillerato técnico relacionado con las actividades que tiene el puerto de Manzanillo.


“En un año, la UdeC estará sumando cuatro formaciones técnicas en su bachilleratos, pensadas y diseñadas totalmente para atender el entorno, los contextos, y también cumplir con la premisa que tenemos en esta gestión rectoral: la de la pertinencia educativa; es decir, tenemos que hacer esa revisión e identificar qué es lo que tenemos que cambiar y en ese sentido lo estamos haciendo en bachillerato, lo estaremos haciendo en educación superior y también en posgrado”.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
bottom of page