top of page

Colima no debe tener un sexenio de mal gobierno, indolente, insensible y corrupto: Chuy Dueñas



* Carta del Diputado Jesús Dueñas Garcia, a la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva.


CARTA A LA GOBERNADORA


Maestra en Derechos Humanos, Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora Constitucional del Estado de Colima, ante esta Legislatura y la sociedad colimense juraste cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del estado y las leyes que de ellas emanen, desempeñar leal y patrióticamente el encargo de Gobernadora que el pueblo te confirió; recuerdo muy bien esas palabras porque como legislador de oposición responsable y propositivo al trabajo respetuoso y en equipo, te felicité y te desee lo mejor por el bien de Colima; sin haber votado por ti, te otorgué mi voto de confianza para sacar adelante todo proyecto en beneficio de la gente.


Recuerdo que en tu discurso afirmaste recibir una administración descuidada y una sociedad ofendida y vulnerada, y casi dos años de tu desastrosa administración, el pueblo sigue muy ofendido y más vulnerado que nunca, al negarles el derecho a la salud, entre muchos otros, igualmente importantes. También recuerdo que referiste que “Colima no aguanta, Colima no merece y Colima no va a tener un sexenio más de malos gobiernos, indolentes, insensibles, corruptos y alejados de la gente”. Y precisamente tu gobierno se ha caracterizado por la indolencia, frivolidad, insensibilidad y la corrupción emana de cada una de las dependencias, y tu actuar es simplemente de indiferencia, y por consiguiente el pueblo de Colima te lo está demandando al posicionarte de manera permanente como la segunda peor gobernante del país, tú lo dijiste al tomar protesta, que, si no cumplieses, el pueblo te lo demande.


Como abogada y maestra en Derechos Humanos asumo que sabes que el Derecho a la Salud es un derecho humano, fundamental y social, estipulado en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice así "Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. El citado derecho contempla elementos como la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, por lo que cada gobierno se encuentra obligado a establecer acciones que permitan dar cumplimiento a éstos. De igual manera la Ley de Salud del Estado de Colima en sus artículos 1° fracción I, 2° fracción I, contempla garantizar el cumplimento del derecho referido.


Y hago énfasis en que conoces perfectamente lo que contempla la Constitución y las leyes que de ella emanan, porque la caótica forma en cómo se han llevado los Servicios de Salud ha sido ineficiente y mezquina, desde la negación de servicios quirúrgicos a niños, adolescentes, personas mayores; falta de medicamentos e insumos en los centros de salud y hospitales, instalaciones no adecuadas para las personas que reciben quimioterapia, ya que al día de hoy no cuentan con ventilación, dudosas circunstancias bajo las cuales fallecieron dos bebes en el llamado materno infantil, cero cobertura de salud dental, actos de corrupción, nepotismo, hostigamiento y continúas amenazas al personal de contrato para que accedan a participar en actos de su partido Morena; con todo esto el derecho a la salud es violentado por ti y tu gabinete incompetente.


A todo esto se suma el compromiso incumplido sobre la construcción del centro de salud de Zacualpan, el cual asumiste posterior al sismo del pasado 19 de septiembre; les mentiste a la cara a la gente al decirles que tendrían centro de salud en periodo corto, y a casi 10 meses, no hay ni cimientos del centro de salud, así como datos concretos sobre dicha construcción; bastó que se investigara sobre el tema para evidenciar que se sigue mintiendo y ocultando información, aunado a que no se han efectuados las gestiones correspondientes. Se pasó de una gestión en proceso ante FONSABI a un recurso por parte de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física (DGDIF) en cuestión de días, ya que la Unidad de Transparencia de los Servicios de Salud del estado de Colima refirió el pasado 30 de junio del año en curso, que el monto por poco más de siete millones de pesos estaba siendo gestionado ante FONSABI y que DGDIF figuraba como parte de una mesa de trabajo que se reúne semanalmente para el seguimiento del proyecto, seguimiento del que no hay información, por lo menos no la hay para la comunidad de Zacualpan. Y bastó que hiciera público que FONSABI no tiene trámites por parte de Colima para ninguna obra para que al día siguiente se organizara una reunión exprés, y fuera trasladad una carretilla y unas cuantas personas realizaran mediciones en el terreno del extinto centro de salud.


Acto seguido me reúno con las personas de la comunidad para darles a conocer personalmente toda la información, reunión en la que se trató por parte de la autoridad de la comunidad desacreditar los datos recabados, y OJO, datos que los propios Servicios de Salud e INSABI me entregaron. En ese dialogo se evidenció nuevamente la falta de comunicación y acercamiento por parte tuya gobernadora y de tus funcionarios, literal y muy al estilo morena, el comisario Jesús Quirino traía otros datos que iba sustrayendo de una libreta a la que le daba vueltas intentando obtener más información y que dicho por los propios habitantes, jamás les compartió en estos casi 10 meses, pese a que continuamente le cuestionaban.


Al verse rebasado por la evidencia, tuvo que recurrir a notas que le estaban pasando por celular al tesorero de la comunidad de nombre Dionisio, puedo imaginar quien, pero no lo aseguro, puesto que no soy de las personas que habla sin tener la certeza de lo que saldrá de mi boca. Al final, lo único que manifestó es que la obra arrancaría ya iniciando con presupuesto estatal y me hacía la invitación para acudir a otra reunión el pasado lunes 17 de junio con autoridades estatales.


Llegó ese lunes y el día inició con una entrevista por Jesús Quirino y Dionisio en la que descreditó las posibles manifestaciones de exigencia hacia ti Gobernadora por incumplida y muy al estilo Morena su discurso fue en sentido de ataque hacia mi persona, solo trajo al contexto que el presupuesto para el centro de salud sería por parte de DGDIF; en un lapso de 17 días, la versión ha sido cambiada, y eso no sería lo trascendente, lo sería empezar a ver los cimientos de la construcción y una declaración de tu parte como titular del poder ejecutivo, que cumplieras el compromiso que hiciste y que cumplieras con el cargo para el que acudiste en reiteradas ocasiones a la comunidad de Zacualpan a pedir el voto.


Ayer por la tarde se llevó a cabo por fin esa reunión, en la que estuvieron habitantes de la comunidad, el Comisario y su Tesorero, el Arq. Armando Rodríguez López de la Secretaría de Salud, Cesar Larios en Representación del Dip. Miguel Ángel y su Servidor. Debo decir que me sorprendió la actitud del funcionario de la Secretaría de Salud pues comenzó recio contra mi llamándome mentiroso, que yo daba una información que no era para aprovechar políticamente el tema, lo curioso y risorio es que la información que yo hice publica fue precisamente el quien me la entrego. A lo cual le pedí le dieran una fecha de conclusión de la obra y evidentemente no pudo hacerlo por la simple y sencilla razón de que no cuentan con el recurso para hacer la obra, tal y como lo he venido diciendo todos estos días, a la gente de la comunidad de Zacualpan le quedó claro quien le miente y claramente no soy yo.


Por eso, desde esta tribuna te digo de manera directa, respetuosa y firme que no desistiré de este y todos los temas relacionados a salud, pese a que desde Casa de Gobierno se orquesten ataques mediáticos, a que uses a la gente para intentar desacreditarme, y sean bloqueadas las propuestas e iniciativas que como legislador realice; seguiré exigiéndote, evidenciando y siendo voz de toda persona que acuda a solicitar mi apoyo, tocaré puertas en todas las instancias correspondientes para buscar el como SI se garantice el Derecho a la Salud.


Desde la Casa del Pueblo, Gobernadora, exijo transparencia, acciones concretas y de beneficio para la población, no solo para ti y tu círculo de funcionarios y amigos, que actúes conforme a ese emblemático discurso del 01 de noviembre del 2021, que materialices tu Maestría en Derechos Humanos garantizándoselos a cada persona de este estado, porque Colima no aguanta, Colima no merece y Colima no debe tener un sexenio de mal gobierno, indolente, insensible, corrupto y alejado de la gente.


Dip. Chuy Dueñas

Integrante de la Bancada Naranja


Comentarios


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page