top of page

Científicos internacionales presentan en Manzanillo proyecto EWIN



*A través de tecnología de punta, se podrá detectar en tiempo real, zonas en peligro de inundación y prevenir desastres mayores


Más de 30 científicos internacionales, académicos, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del sector portuario, participaron en el Seminario Internacional de Investigación y Monitoreo para la Prevención de Desastres Naturales, en el hotel Las Hadas en Manzanillo, Colima, México.

En el evento, la secretaria general de Gobierno, la Lic. María Guadalupe Solís Ramírez señaló que los datos duros son preocupantes, pero puede ser peor si no se actúa, por eso la importancia de su prevención, si bien somos privilegiados con el litoral con el que contamos, fuente de turismo, comercio y pesca, entre otras actividades, es importante conocer estrategias preventivas.


Recordó que hace 10 meses, en que un sismo que dejó afectaciones a familias manzanillenses y cobró la vida de dos personas, “nos recordó que no son desastres naturales, que son fenómenos naturales que por nuestra falta de prevención y readaptación se convierte en desastres. La ciencia y la tecnología son importantes para la protección de las personas y sus patrimonios, las y los colimenses reconocemos y agradecemos a profesionistas como ustedes que salvan vidas con su invaluable esfuerzo y sus investigaciones” resaltó Guadalupe Solís.


Con la presencia de invitados especiales, se expusieron los avances del proyecto EWIN instalado en el estado de Colima, elegido entre cientos de ciudades del mundo.


“Colima es producto de abastecimiento de agua, pero también de destrucción en temporada de lluvias, que se ve seriamente afectada por lluvias torrenciales, huracanes, tormentas y ciclones; en el cual, se ven grandes afectaciones como las viviendas, vialidades, cultivos agrícolas, negocios y hasta pérdidas de vidas humanas” señaló el Dr. Raúl Aquino Santos Presidente del Grupo Temático Monitoreo y Detección de Inundaciones, Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).


Por esa razón, la UNAM en coordinación con la Universidad de Colima y la Universidad de Loughborough (Reino Unido), eligieron a Colima para implementar una tecnología de punta a través de la Inteligencia Artificial, que se enfoque en la prevención de desastres naturales y desbordamiento de ríos, dicho proyecto lleva el acrónimo de EWIN.


La Red de Emergencia de Información para Prevenir Inundaciones (EWIN por sus siglas en inglés) el funciona con un avanzado sistema de medición que monitorea el nivel del agua en los ríos, y esta información es enviada a través de una red de diferentes plataformas instaladas en puntos estratégicos de los diferentes ríos de Colima.


La finalidad es que, segundo a segundo se pueda recabar información necesaria para predecir con minutos de anticipación los ríos con riesgo de desbordamiento y así trabajar en coordinación con los organismos de Protección Civil y prevenir la pérdida de vidas humanas.


Actualmente, Colima es el único lugar del mundo que tiene esta tecnología ya instalada y en total funcionamiento; se cuentan con 8 plataformas ultrasónicas y 8 plataformas meteorológicas, trabajando las 24 horas, brindando día a día información actualizada. Toda esta información está a la mano de cualquier ciudadana de manera pública y gratuita, es didáctico y muy sencillo de visualizar, el uso de esta tecnología tiene aplicaciones interesantes y que actualmente, solo Colima lo tiene.


En el proyecto de EWIN existen más de 30 científicos y muchos países involucrados en este proyecto, que junto con organizaciones no gubernamentales están aportando y financiando este proyecto para que funcione; sin embargo, es fundamental que las autoridades de los 3 niveles de gobierno continúen con este proyecto que será una gran herramienta en beneficio de la sociedad.

En este seminario-taller, se presentaron los avances del proyecto con el Dr. Rob. M. Edwards, Director del Centro de Investigación 5G, de la Universidad de Loughborough.


El Dr. Raúl Aquino, presentó la “Plataforma de Monitoreo y Detección de Inundaciones Repentinas”; el Dr. Fernando Pech May del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos, presentó su ponencia “Aplicación de imágenes satelitales e Inteligencia Artificial para la prevención de inundaciones repentinas”; el Dr. Paul Lepper, de la Universidad Loughborough presentó la ponencia Integración de Sensores Mobiles: Drones to drifters. Por parte de la Universidad de Colima, el Dr. Oliver Mendoza Cano, presentó la ponencia “Evolución de Tormentas y Resilencia en la Ciudad de Colima ante eventos de inundación repentina. El Dr. Víctor Rangel Licea, de la Universidad Autónoma de México, expuso su investigación “Sistema de Monitoreo de Inundaciones repentinas en Avenidas Principales”; y el Dr. Diganta Das, de la Universidad de Loughborough explicó la investigación de “Filtración de la calidad del Agua”.


Al finalizar, se realizó el taller “Herramienta dinámica de dominó en infraestructuras críticas: relaciones y consecuencias para la vida y el medio ambiente (CIRCLE) encabezado por el Dr. Oliver Mendoza, en donde todos los presentes, representantes de diferentes sectores sociales, aportaron sus conocimientos en este taller.




Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
1/473
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page