Ciencia y nostalgia en “Raíces grabadas. Estudio organográfico” de Enkalya, en el Del Paso
- Redacción
- hace 2 horas
- 4 Min. de lectura

*“El planteamiento de esta obra tiene diferentes aristas, entre ellas la parte científica, que viene influenciada por mi padre, que es maestro en ciencias, pero también por una más íntima y ligada a mis recuerdos de infancia y ese amor por las plantas que me inculcaron mi madre y mis abuelas”, dice la artista.
Bajo la premisa de mostrar y explorar el potencial de distintas técnicas gráficas y las posibilidades utilitarias de la materia orgánica, la joven artista colimense Enkalya presentó este viernes, en el Museo Universitario Fernando del Paso, la exposición: “Raíces grabadas. Estudio organográfico”, donde comparte con las y los asistentes una serie de obras que extienden paralelismos entre recursos materiales como las raíces y semillas con el desarrollo de su proceso creativo.
Al dar la bienvenida, el coordinador general de Extensión Universitaria, Carlos Ramírez Vuelvas felicitó a la artista por su primera muestra individual y celebró a su vez el vínculo entre instituciones que permite dar el impulso a nuevos creadores, en este caso a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), que ofrece el Gobierno Federal de manera coordinada con la Subsecretaría de Cultura del Estado, y también de la Universidad de Colima, que hace lo propio al abrir las puertas del Museo Fernando del Paso a estas nuevas propuestas.
“Es un orgullo para la institución que muchos de los ganadores del PECDA a lo largo de los años han sido y siguen siendo universitarios y egresados de nuestra máxima casa de estudios”, comentó Carlos Ramírez.
Por su parte, la directora del Museo Universitario Fernando del Paso, Ada Karmina Benavides resaltó que Enkalya se suma a las generaciones de artistas en formación y con trayectoria de la licenciatura de Artes Visuales de la Universidad de Colima, que han visto en estas salas “la consolidación de sus proyectos artísticos”.
Sobre la joven artista, dijo que es egresada de la licenciatura en Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima y que, desde el año 2022, ha participado con su obra gráfica en diversas exposiciones colectivas, entre las que destacan “Alquimia en piedra”, en el Museo Taller Erasto Cortés y “La reliquia”, en La reliquia, taller galería de Zacatecas.
Añadió que su obra fue seleccionada por convocatoria para participar en la exposición “México & Perú. Historias de líneas, apuntes de viaje”, así como en la convocatoria estatal de Arte Joven de Colima, para ser expuesta en Palacio de Gobierno del Estado de Colima, en la edición 2024-2025.
Enkalya ha realizado residencias de formación y producción en “La Ceiba Gráfica”, en La Orduña, Veracruz, así como en el TIR (Taller la imagen del Rinoceronte), en Tlalpan, Ciudad de México. “Ésta, su primera expo individual, es una prueba de su tenacidad, trabajo constante y por supuesto, de su talento. Enhorabuena Enkalya”, concluyó Ada.
En entrevista, Enkalya señaló que “Raíces Grabadas” representa cerca de ocho meses de trabajo diario realizando exploraciones de campo en la diversidad de ecosistemas con los que cuenta nuestro estado. “El planteamiento de esta obra tiene diferentes aristas, entre ellas la parte científica, que viene influenciada por mi padre, que es maestro en ciencias, pero también por una más íntima y ligada a mis recuerdos de infancia y ese amor por las plantas que me inculcaron mi madre y mis abuelas”.
Compartió que, durante su infancia, fue creciendo con las imágenes de los libros de física, química y botánica de su padre, donde adquirió el interés por los estudios científicos y las propiedades y características de las plantas. “En esta obra retomo ese interés por la organografía, la rama de la botánica que estudia las partes de las plantas. De esta manera, las seis piezas que propongo se desprenden de elementos de la planta descritos por la organografía; la raíz, el tallo, la hoja, la flor, el fruto y la semilla”.
Dijo además que, en su búsqueda, recolectó materiales que se encuentran en zonas del estado con manglares y playas, y en las faldas del Volcán de Colima. “A partir de las muestras me planteé de qué manera iba a plasmar estas texturas en mi obra, desde luego, recurriendo a las técnicas de la gráfica como stencil, gofrado (hacer relieves) y textiles, entre otras”.
Finalmente, comentó que, si bien no es su primera exposición en el MUAP, porque anteriormente ya había expuesto en dicho recinto de manera colectiva, es la primera ocasión que lo hace de manera individual. “Es una manera de cerrar el círculo que abrí cuando era estudiante del IUBA”.
El museógrafo del Fernando del Paso, Ricardo Rivas, comentó sobre el montaje que dicho proceso inicia cuando el artista muestra una carpeta con su trabajo y a partir de la plática y el intercambio de ideas se piensa en el mejor concepto para exhibir la obra. “Podríamos decir que los colores son protagonistas en la obra de Enkalya y, en ese sentido, busqué destacar ese elemento integrando diferentes tonos de grises en los muros, hasta encontrar el mejor efecto con cada pieza y su fondo”.
Por último, dijo que hay obras que inspiran mucho el trabajo del museógrafo y ése es el caso de “Raíces grabadas” de Enkalya, quien, desde esta etapa temprana de su trayectoria, “muestra una voz y una identidad muy propias; realmente es una fortuna que haya llegado aquí, que haya confiado en nosotros. A la hora de realizar el montaje, todo el proceso fluyó bastante bien, porque ella es una artista que propone y acepta sugerencias”.











.jpeg)

.jpg)

