Centroamérica contará sus historias en la FIL Guadalajara 2022



* En su octava edición, el programa Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta tendrá la participación de ocho destacados autores de la región, quienes charlarán sobre sus obras y la actualidad literaria de sus países

Ocho reconocidas plumas de la región asistirán a la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para dialogar y compartir la actualidad literaria de sus países como parte del programa Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta, que se realiza en colaboración con el festival fundado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Este año el encuentro, que nació con el objetivo de dar voz en la FIL a lo mejor de la literatura del istmo y establecer puentes con nuevos lectores, estará compuesto por dos mesas de diálogo, que se realizarán los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Sergio Ramírez (Nicaragua), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Fátima Villalta (Nicaragua), Carlos Fonseca (Costa Rica/Puerto Rico), Jorge Galán (El Salvador), Catalina Murillo (Costa Rica), Rodrigo Fuentes (Guatemala) y Ligia Urroz (Nicaragua) son los autores que participan este año en Nombrar a Centroamérica, donde dialogarán con Claudia Neira Bermúdez, directora del Festival Centroamérica Cuenta, y con Philippe Hunziker, miembro del consejo consultivo del festival, en torno a sus obras y el caleidoscopio literario de la región.

En 2015 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara unió lazos con Centroamérica Cuenta para programar mesas de diálogo que, con el título Nombrar a Centroamérica, mostraran la actualidad de la literatura de la región, con la intención de salvaguardar y enriquecer el panorama editorial del continente, además de hacer visible la producción literaria actual de la región, y difundir en el mercado internacional la obra de sus autores. Desde entonces, se ha convertido en uno de los programas más buscados por quienes asisten cada año a la FIL.

La primera mesa de la edición 2022 de Nombrar a Centroamérica se realizará el 30 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón A de la FIL Guadalajara, con la participación de Horacio Castellanos Mora, escritor y periodista galardonado con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas; Carlos Fonseca, premio Nacional de Literatura de Costa Rica; Catalina Murillo, ganadora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, y Fátima Villalta, ganadora del certamen del Centro Nicaragüense de Escritores para la Publicación de Obras Literarias.

Sergio Ramírez, premio Cervantes y presidente fundador del Festival literario Centroamérica Cuenta, en Nicaragua, participará en la segunda charla del programa el 1 de diciembre próximo, y contará con la participación de Rodrigo Fuentes, premio de Cuento de los Juegos Florales Quetzaltenango y premio Carátula de Cuento Corto; Jorge Galán, reciente ganador del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2022 de la FIL Guadalajara, y Ligia Urroz, autora de novelas como La muralla y Somoza. La novela del hombre que robó los sueños de una nación.

Sobre los autores

Sergio Ramírez. Narrador, ensayista, periodista, político y abogado nicaragüense. Ha sido columnista de varios periódicos, entre ellos, El País, La Jornada, El Nacional, El Tiempo, y La Opinión; así como La Prensa y la revista Magazine en Nicaragua. Entre las distinciones que ha obtenido destacan el Premio Alfaguara con su novela Margarita, está linda la mar; el Premio de Narrativa José María Arguedas otorgado por Casa de las América y el Premio Cervantes, convirtiéndose en el primer nicaragüense y centroamericano en obtener dicho galardón.

Horacio Castellanos Moya. Escritor salvadoreño nacido en 1957, es autor de trece novelas y varios libros de relatos y ensayos. Su primera novela, La diáspora (1989), obtuvo el Premio Nacional otorgado por la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Su novela breve El asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997) generó controversias y amenazas que lo obligaron a abandonar su país. Su obra ha sido traducida a quince idiomas. Sus libros más recientes son Moronga (2018), Envejece un perro tras los cristales (2019), Roque Dalton: correspondencia clandestina y otros ensayos (2021) y El hombre amansado (2022).

Carlos Fonseca. Es un escritor costarricense-puertorriqueño, seleccionado por el Hay Festival como parte del grupo Bogotá 39, por la revista Granta dentro de su lista de los 25 mejores jóvenes narradores en habla hispana, y por la Enciclopedia Británica como uno de los 20 autores jóvenes más prometedores a escala global. Anagrama ha publicado sus novelas Coronel Lágrimas, Museo animal, y Austral. En 2018 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Costa Rica por su libro de La lucidez del miope. Su obra está traducida al inglés, alemán, francés, italiano, griego, turco y croata. Es profesor en el Trinity College en la Universidad de Cambridge.

Catalina Murillo. Nació en Costa Rica, en 1970. Con 28 años emigró a Madrid, donde trabajó como guionista de teleseries y cine. Por esa época terminó y publicó su primera novela, Marzo todopoderoso, libro que quienes no lo amaron, lo odiaron, pero que no dejó indiferente a nadie. Su vocación se ha desempeñado en muchos terrenos: artículos, conferencias, piezas de teatro, y su gran pasión: la docencia. Terminó de pulir y publicar Tiembla, memoria, novela homónima que acabaría alzándose con el Premio Nacional de Novela 2018.

Fátima Villalta. Escritora, ganadora del Certamen para la publicación de Obras Literarias del Centro Nicaragüense de Escritores en el año 2011, con la novela Danzaré sobre su tumba. Estudiante de la maestría en ciencias sociales por la Universidad de Guadalajara. Ha participado en la Feria del Libro Universitario de la Universidad Veracruzana (2013) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2018).

Rodrigo Fuentes. Escribió la novela de no ficción Mapa de otros mundos (2022), así como Trucha panza arriba (2016), una colección de cuentos publicada en Guatemala, Bolivia, Colombia, Chile y El Salvador, y traducida al francés e inglés. Rodrigo vive entre Providence y Guatemala.

Jorge Galán. Es un poeta y narrador salvadoreño. En el ámbito de la narrativa ha publicado La habitación al fondo de la casa (2013) y en 2015 su obra, Noviembre, recibió el Premio de la Real Academia Española a la mejor novela publicada ese año. En su trayectoria cuenta con diversas distinciones, como el Premio Nacional de Novela Corta de El Salvador (2006), el Premio Adonáis (2006), el Premio Antonio Machado (2009), el Jaime Sabines para obra publicada (2011) y el Premio Casa de América de Poesía (2016).

Ligia Urroz. Doctora nicaragüense que colaboró en las antologías de cuento Once mujeres que cuentan erotismo con el cuento "Viajes Oníricos" (2018), Mujeres de miedo que cuentan con Narciso negro (2019), Mujeres que cuentan secretos con el cuento "Diario de un aislamiento" (2020) y la antología de cuentos juvenil titulada Abusado con su cuento, "Por qué quise ser invisible" (2020). Ese mismo año fue entrevistada por Paulina Vieitez para el libro Fabulosas de Océano, y en 2021 se publicó su crónica De guerras, enemigos y dos confinamientos en la antología Lo que el 20 se llevó.



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg