top of page

Celebrarán Día Internacional de los Museos, en la UdeC



* Objetivo: promover la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas sobre acción climática, inclusión, lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.


Los museos de la Universidad de Colima invitan a la comunidad universitaria y público en general a participar de la semana de los museos, que se realizará del martes 16 al viernes 19 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, que es el 18 de este mes.


La red de museos universitarios se suma a dicha celebración, que este año tiene por tema: “Museos, sostenibilidad y bienestar”, con diversas actividades culturales y educativas que se llevarán a cabo del 16 al 20 de mayo, con el propósito de colaborar e incidir en el planteamiento del Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), de hacer conciencia sobre la importancia de los museos como instituciones que pueden contribuir, de muchas maneras, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, “desde el apoyo a la acción climática y la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental”.


La semana de los museos estará a cargo de la Pinacoteca Universitaria, del Museo Universitario “Fernando del Paso”, el Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar”, el Museo Universitario “Alejandro Rangel Hidalgo” y el Museo Regional de Historia de Colima.


Para iniciar esta jornada de actividades, el martes 16 el museo Del Paso ofrecerá actividades especiales, así como visitas guiadas por sus actuales exhibiciones.


El Museo Universitario de Artes Populares ha preparado, para el miércoles 17, una sesión de visitas guiadas de once de la mañana a cinco de la tarde, dedicada a explorar temas como la identidad y la cosmovisión regional a través de los procesos artesanales y su variación a partir de la industrialización. Adicionalmente, también impartirán talleres de cerámica, apreciación musical, gráfica popular y cultura náhuatl.


Por su parte, el museo Rangel Hidalgo ofrecerá el jueves 18, a las cuatro y cinco de la tarde, un recorrido temático sobre el bienestar y los elementos sustentables de las cocinas rurales mexicanas. Ese mismo día, el museo Regional de Historia invita a visitar una exposición de instrumentos de origen prehispánico y autóctono y a disfrutar de una presentación musical derivada de los talleres de grupos con discapacidad en torno a esta colección.


Para el viernes 19 de mayo a las seis de la tarde, la Pinacoteca Universitaria ofrecerá una visita guiada por la exposición “Facciones y ficciones”, del artista Claudio Priotti y posteriormente un taller de retrato. Otra visita guiada tendrá lugar a las siete de la tarde por “Arqueología del juego”, exposición de escultura de Roberto Ventura.


Con la finalidad de promover la cultura sustentable, se solicitará a cada asistente, de manera voluntaria, 10 tapitas de plástico de PET como entrada simbólica a cada actividad.


Para mayores informes, pueden consultar las redes sociales de cada museo universitario.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
1/461
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
MEDIOS_LALEALTAD.png
BANNERS  PREDIAL 2024_LA LEALTAD.jpg
bottom of page