top of page

Celebrará UdeC 40 años de investigación científica



*Habrá concursos, conferencias, homenajes y conversatorios, principalmente.


Para dar a conocer las actividades que se realizarán con motivo de los 40 años de investigación científica en la Universidad de Colima, este miércoles por la mañana se realizó una rueda de prensa en la Pinacoteca Universitaria presidida por Xóchitl Angélica Trujillo, coordinadora general de Investigación; Clemente Vásquez Jiménez, director general de Investigación Científica y Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado.


Estas actividades, dijo la Dra. Xóchitl Trujillo-Trujillo, tienen como fin celebrar las aportaciones hechas por la institución al conocimiento universal, a la formación de una comunidad científica y a la pertinencia en la transformación social. Se habla de cuarenta años de investigación en la UdeC, porque se toma como fecha de referencia la creación, en 1983, de la Coordinación General de Investigación Científica, creada para gestar contribuciones en todas las áreas del conocimiento y fortalecer la docencia en la UdeC.


José Clemente Vásquez dio a conocer las actividades que se realizarán para celebrar estos 40 años de investigación. Durante todo el año, dijo, se realizarán ciez charlas en secundaria tituladas: “¿Para qué me sirve la ciencia?”, de febrero a noviembre, una en cada en cada municipio: “Con estas charlas queremos contribuir a la educación con valores basada en el conocimiento y la empatía”.


Los temas de las charlas serán: adicciones, alcoholismo, finanzas para adolescentes, emprendimiento, proyección de talentos, acoso escolar, prevención del suicidio, relaciones interpersonales, autocuidado, valores, prevención de la violencia y uso responsable de las tecnologías.


Además, comentó que este jueves 23 de febrero se realizará la primera charla sobre educación sexual, a cargo de Claudia Chávez Valencia, a las 6:30 de la tarde en la Secundaria 13 “Miguel Virgen Morfín”, en Villa de Álvarez. La segunda será en marzo, en la Secundaria “Valentín Gómez Farías” ubicada en El Trapiche.


Como parte del programa, agregó, habrá cuatro charlas trimestrales para adultos mayores tituladas: “Mi vida con la ciencia”, las cuales se enfocarán en las necesidades de este sector de la población. Se realizarán en marzo, mayo, agosto y octubre en el Jardín “Juan Oseguera Velázquez”, y abordarán temas de nutrición, ejercicios de extensión para mantenimiento de equilibrio y fortalecer músculos, economía para adultos mayores y aplicaciones útiles para esta población.


Otra actividad es el programa especial de radio “Diálogos en Universo”, en el que se conversará con pioneros de la investigación en la UdeC para que compartan sus experiencias y anécdotas. También realizarán un concurso de fotografía dirigido a estudiantes de bachillerato y licenciatura de todo el país. En este caso, la convocatoria se dará a conocer a partir del primero de junio.


Comentó que habrá además dos concursos dirigidos a estudiantes de todo México, uno de dibujo para educación básica titulado: “¿Para ti, qué es la ciencia?”, y el otro de arte digital para nivel medio superior y superior: “¿Cómo expresas la ciencia para la paz?” Las convocatorias se darán a conocer el primero de junio.


Para cerrar las actividades de estos 40 años de investigación en la UdeC, destacó que se tendrá un evento magno el 30 de noviembre, en el que se otorgará el Doctorado Honoris Causa, por su trayectoria en la investigación arqueológica y antropológica, al investigador mexicano Eduardo Matos Moctezuma, quien recientemente recibió el Premio Princesa de Asturias.


Detalló que, además, los centros de investigación se sumarán a estos festejos con las siguientes actividades: el CUIS con sesiones mensuales del Seminario de Investigaciones Sociales, Culturales e Históricas; el CUEICP-CEAPEC con un ciclo de conferencias para estudiantes del nivel medio superior, la XI Jornada Académica Internacional sobre Corea y el XXIII Seminario Anual de Investigación sobre la Cuenca del Pacífico.


Además, el CIEMA realizará el evento: “El reto de ser mujer en la ciencia” y el Conversatorio “Día mundial de la estadística”; el CUEV impondrá el nombre del Doctor Gabriel Reyes Dávila a la Sala de Monitoreo de la RESCO; el CUIB tendrá su semana de actividades y el CEUNIVO realizará conferencias para estudiantes del Bachillerato 14 de El Colomo.


Por último, Arianna Sánchez comentó que la ciencia es un tema importante: “Es parte de nuestra vida cotidiana para generar las sociedades que queremos, sociedades que se transformen, con pensamiento crítico, y que tomen decisiones basadas en un conocimiento racional; esto es indispensable para un desarrollo adecuado”, finalizó.


Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
1/467
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page