top of page

Celebran 49 aniversario del periódico “El Comentario”



* “Hay que reconocer la historia porque es lo que nos tiene aquí después de 49 años, pero también les diría: hay que ver hacia adelante”. Christian Torres Ortiz, rector.


La mañana de este jueves, mediante una convivencia, la Universidad de Colima celebró los 49 años de vida del periódico “El Comentario”, ahora en su versión digital. Este periódico, que ha fungido como taller-laboratorio para la práctica y preparación de estudiantes de periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación, comenzó a circular un 20 de junio de 1974.


En la convivencia, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño felicitó a todos los que colaboran en el periódico; “el hecho de que esté cumpliendo 49 años lo explican muchos factores, siendo el principal de ellos el talento de la gente que tenemos en la Universidad para mantener y sostener un esfuerzo como éste, ya que el periódico se ha tenido que adaptar a muchas circunstancias. Su primera etapa no fue nada sencilla; luego se incorporó como un medio de la institución y, a partir de los últimos años, particularmente durante la pandemia, está viviendo otra etapa, en formato digital”.


Agregó que, “en el marco de los festejos por sus próximos 50 años, me gustaría pedirles que hagamos una labor importante con las y los estudiantes para que ‘El Comentario’ se convierta paulatinamente en un medio más presente en la comunidad universitaria. De igual forma, me gustaría pedirles que fortalezcamos la presencia del periódico, su alcance, calidad y disponibilidad de cara al 50 aniversario; hay que reconocer la historia, porque es lo que nos tiene aquí después de 49 años, pero también les diría: hay que ver hacia adelante”.


Por su parte José Ferruzca González, director del rotativo universitario, señaló que ya se encuentran en preparativos para ser sede de la novena Reunión Nacional de Gacetas Universitarias, la cual se estaría llevando a cabo como parte de los festejos del 50 aniversario del periódico el próximo año.


En esta reunión se abordarán los temas: El lenguaje incluyente y no sexista, redacción para comunicación institucional y la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la comunicación institucional.


También, como parte de los festejos por el cincuentenario, dijo que podría editarse un libro con entrevistas a exdirectores y periodistas de otras generaciones, junto con reportajes que han sido premiados.


Antes de finalizar el evento, el rector cedió el uso de la voz a los presentes, quienes externaron sus inquietudes y aportaron ideas para la celebración de los cincuenta años de fundación del periódico.


Además de las y los reporteros, redactores, correctores, diseñadores y administradores de “El Comentario”, asistieron los exdirectores Roberto Águila y Daniel Peláez, la directora general de Publicaciones, Karina Robles y el director general de Televisión Universitaria, Mario Ramírez.


Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
1/466
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page