Carnes rojas en exceso, cigarro y alcohol aumentan el riesgo de cáncer de colon



* Es la quinta causa de morbilidad por tumores malignos en el Instituto Estatal de Cancerología.



La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado señaló que hay más predisposición de desarrollar el cáncer de colon en personas con obesidad, que fuman, toman alcohol, no realizan ejercicio y consumen en exceso carnes rojas y procesadas, particularmente si contienen conservadores.


Otro factor de riesgo importante para esta enfermedad -añadió- es la genética, de tal manera que si un familiar tiene o tuvo este tipo de cáncer se eleva de tres a cinco veces la posibilidad de padecerlo.


En el Día Mundial del Cáncer de Colon, la dependencia indicó que cuando inicia esta enfermedad puede hacerlo como un pólipo (crecimiento anormal del tejido) y no dar síntomas hasta que comienza a crecer, lapso en el que la persona presenta diarrea con moco y/o sangre y es el momento para detectar el cáncer y tratarlo oportunamente.


Los signos y síntomas son: cambios en los hábitos intestinales; sensación de querer evacuar (ir al baño), la cual no se termina al hacerlo; sangrado rectal; heces oscuras o sangre en las heces; calambres o dolor abdominal, debilidad y fatiga.


El cáncer colorrectal se puede detectar en etapas tempranas y un tratamiento oportuno permite la curación en 8 o 9 de cada 10 casos, por lo que se recomienda empezar el tamizaje -examen de sangre oculta en las heces y observar el recto y la parte inferior del intestino grueso con un tubo y una sonda flexible- a partir de los 50 años.


Al respecto, el Instituto Estatal de Cancerología reportó que el cáncer de colon y recto es la quinta causa de morbilidad por tumores malignos en la institución, en donde se diagnosticaron y atendieron 48 casos en 2019, 30 en 2020 y 30 en 2021.


Y en México se registraron casi 15 mil nuevos casos de cáncer colorrectal y más de 7 mil muertes en 2020, siendo el tercer cáncer más frecuente en el país, al igual que en el mundo, en donde el mismo año hubo 1.93 millones de casos -sólo detrás del cáncer de mama y de pulmón- y fue la segunda causa de muerte con 916 mil defunciones.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg