Caridad y filantropía, antecedentes del Trabajo Social desde 1401



*Susana Aurelia Preciado impartió charla inaugural de las Jornadas Académicas 2022 de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima.


Este lunes inició la semana de Actividades Académicas 2022 de la Facultad de Trabajo Social con la conferencia “Repensar la intervención desde las familias: inclusión, derechos humanos, naurodiversidad”, que impartió la Dra. Susana Aurelia Preciaado Jiménez, académica y director general de Educación Superior de la Universidad de Colima.


La ceremonia inaugural estuvo presidida por Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado del campus Colima, quien asistió en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. Dijo que “es satisfactorio ver de nueva cuenta los espacios universitarios con estudiantes y académicos dedicados a sus actividades” e invitó a las y los asistentes “a aprovechar todos los conocimientos que serán presentados en esta semana”.


En su intervención, Guillermina Chávez Torres, directora de la Facultad de Trabajo Social, dijo que las actividades académicas de esta semana “celebran esta digna profesión, cuyo objetivo es el estudio de las formas en que las personas tejen sus vínculos y relaciones”.


Comentó que las y los trabajadores sociales se enfocan en participar en estrategias de intervención “que les permitan incidir positivamente para transformar los problemas sociales como la pobreza, violencia, desigualdad, exclusión y discriminación, pues a través de la práctica de intervención basada en una metodología sólida se trabaja cotidianamente con la meta de promover una vida más justa para todas las personas”.


Agregó que los retos actuales los han llevado a repensar el ejercicio profesional para incorporar y ampliar nuevos escenarios de actuación y estar acorde a la demanda social: “Esta jornada será un espacio de afianzamiento de la profesión, que hace evidente el empeño de mantenerse actualizados en este quehacer”.


Después, en su conferencia, Susana Aurelia Preciado expuso que su actividad como trabajadora social le ha permitido entender los distintos enfoques de esta profesión, que ha respondido a su contexto histórico, pues desde 1401 se hablaba de la filantropía y la caridad, de las cuales surgen las bases que posteriormente se han modificado hasta el concepto actual.


Como dato histórico, señaló que en 1973 se creó la Escuela Nacional de Trabajo Social en México, actividad que ha transitado entre las posiciones de la asistencia social y el área político administrativa relacionada con políticas sociales. En este recorrido histórico explicó también cómo las teorías sociales construyen los conceptos bajo los cuales se ha desarrollado esta profesión.


Así pues, destacó que la actividad del trabajo social no se debe ejercer sin tomar en cuenta los modelos teóricos y el contexto sociopolítico; “además, es necesario utilizar los fundamentos teóricos que sustentan su intervención profesional”. Por lo tanto, “el propósito es repensar la actividad del trabajo social en términos de una definición, lo que significa reflexionar y analizar el tipo intervención”.


El concepto intervención, agregó, “se debe entender como una acción reconocida por todas las interacciones que se realizan con personas, recursos, procedimientos y lo que se asocia con lo que se atenderá”.


Por último, señaló que “al repensar los conceptos del trabajo social se deduce que es una actividad organizada, sustentada por los conocimientos, modelos y técnicas para que se desarrollen en un contexto específico; a esto han agregado los conceptos de inclusión y diversidad”.


En la inauguración de este evento estuvieron presentes Camilo García, presidente de la FEC y Sergio Wong de la Mora, presidente de la FEUC.


La conferencia de este martes, que iniciará a las nueve de la mañana en el auditorio de Enfremería, es “Hombres en situación de calle”, que dictará la Dra. Virginia Romero Plana, de la Universidad de Sonora.


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg