top of page

Capacitan a personal de servicios generales para evitar el dengue, zica y chikungunya



*UdeC con apoyo de la Secretaría de Salud en el estado.


Con el objetivo de eliminar criaderos activos de moscos en espacios universitarios y evitar las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), la Secretaría de Salud realizó su campaña de “Saneamiento básicos” dirigida a personal de servicios generales, en el Auditorio 2 del Centro de Tecnología Educativa, del campus El Naranjo, en Manzanillo.


Este curso de capacitación se realiza como una unión de fuerzas entre la Secretaría de Salud y la Universidad de Colima, para crear mejores espacios para la comunidad estudiantil y trabajadores.


Durante la apertura estuvieron presentes Ana María Gallardo, delegada de la UdeC en Manzanillo; Hernán Robledo, responsable de capacitación y desarrollo personal de la Dirección General de Recursos Humanos y Gloria Marbella López Ortiz, responsable del área de fomento a la salud del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI) de la UdeC.


También estuvieron integrantes de la Secretaría de Salud del Estado de Colima: Irene Carrasco, coordinadora estatal de determinantes colectivos; Gustavo Salazar Zamora, jefe del departamento de promoción y educación para la salud y Ernesto Mejía Medina, jefe de departamento de vectores.


Ana María Gallardo Vázquez, agradeció la visita de la Secretaría de Salud y dijo que este curso ayudará a que el personal universitario identifique mejor las áreas en que puede anidar el mosquito.


La presentación del material de la campaña estuvo a cargo de Irene Carrasco, quien señaló cuáles son las principales causas por las que continúan existiendo las Enfermedades Transmitidas por Vectores en Colima: Por las condiciones ambientales, la movilidad poblacional, las condiciones socioeconómicas, el acelerado crecimiento de polos urbanos y la abundancia de criaderos intradomiciliarios.


“El mosquito Aedes aegypti puede transmitir Dengue, Zika o Chikungunya y para nacer sólo necesita de 8 a 10 días”, señaló la experta y advirtió que los elementos críticos a vencer son aquellos escenarios en casa o lugares de trabajo donde se puedan desarrollar los criaderos.


Sobre este mosco, dijo que pueden hacer sus crías en cualquier recipiente que almacene agua por más de cinco días, que la hembra se alimenta de sangre para reproducirse, por lo tanto la que pica es ella, mientras que el macho se alimenta de las hierbas o plantas.


Para finalizar el curso, se realizó un recorrido por el campus para identificar criaderos activos que deben eliminarse antes de que comiencen las lluvias en nuestro estado.



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
MEDIOS_LALEALTAD.png
BANNERS  PREDIAL 2024_LA LEALTAD.jpg
bottom of page