top of page

Capacita UdeC a personal del Congreso en temas de género y masculinidades



*“Este taller nos ayudará a fundamentar bien nuestras iniciativas en el Congreso del Estado”: Diputada Evangelina Bustamante


Este lunes, en el auditorio de Psicología de la Universidad de Colima inició el curso taller “Igualdad de género, masculinidades y violencia de género”, dirigido a las y los diputados de la Sexagésima Legislatura, al equipo de asesoría y jurídico, así como a personal administrativo del Congreso del Estado. Su objetivo es ofrecer un panorama sobre estos temas, así como metodologías para la elaboración de protocolos de actuación en caso de hostigamiento y acoso sexual y fundamentos para promover este tipo de iniciativas.


El curso taller se realizará los días 20 y 27 de febrero y el 6 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas, en este mismo lugar. Al respecto, Mayra González Flores, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG), comentó que para la UdeC “es fundamental establecer lazos que puedan traer como bien común el bienestar de la sociedad”.


“Es un gusto colaborar con estos procesos formativos, pues en la Universidad hay puertas abiertas para sumarnos a estas iniciativas; además, el taller generará grandes frutos en la gestión legislativa para atender las necesidades de la población”, dijo.


Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo, Evangelina Bustamante Morales, promotora de este curso junto con el diputado Armando Reyna Magaña, agradeció la apertura de la UdeC: “Este taller nos ayudará a fundamentar bien nuestras iniciativas en el Congreso del Estado”.


Catalina Suárez Dávila, directora general de Instituto Colimense de la Mujer, señaló que “capacitar en estos temas es muy necesario; debemos recordar que es el primer año en que tenemos una bancada equitativa de forma obligatoria por ley, resultado de la lucha feminista en la participación pública y política de mujeres; sin embargo, todavía hay enormes desventajas, recordemos que Colima sigue estando en los primeros lugares en violencia de género”.


También agradeció a la UdeC: “En este nuevo periodo rectoral, se retomó de manera responsable y consciente el tema de la violencia de género, lo cual se trabaja muy bien”.


En esta primera sesión, Mayra González Flores dijo que los temas de género tienen una larga historia, pues en los 60 y 70, gracias a varios movimientos de grupos activistas, se volvió agenda pública y comenzó a haber una conciencia de género: “Hablar de género es hablar de un sistema complejo de interacciones en donde todas las partes estamos involucradas y en el que se ven envueltos los símbolos de lo que para la sociedad implica la feminidad y la masculinidad y cómo las reconocemos; otros elementos son los conceptos normativos y la identidad subjetiva, en la que el género se refuerza de acuerdo a como debe ser uno u otro”.


Señaló que el género, según esta postura ideológica, “es una construcción social; esto quiere decir que no porque nacemos siendo mujeres tenemos que obedecer esos patrones, por lo que buscamos que haya condiciones igualitarias, que tanto hombres como mujeres tengamos las mismas posibilidades, pero esto no será posible si no existe un reconocimiento de las desigualdades”.


La ponente señaló que la discriminación de género “es dejar de lado a las mujeres dentro del desarrollo de sus ámbitos cotidianos, excluyéndolas por el sólo hecho de ser mujeres”. Equidad de género, explicó, “es compensar esas desigualdades a través de acciones que permitan equilibrar el ejercicio de poder: “La equidad es necesaria para llegar a condiciones de igualdad, porque da lo necesario y justo, pero no podemos quedarnos sólo en la equidad, debemos buscar la igualdad en términos del pleno ejercicio de nuestros derechos”.


Los estudios de género, continuó, “nos han permitido darle nombre a mucho de esto que vivimos las mujeres, pues para poderlos cambiar hay que saberlos identificar y nombrar; en este sentido, hay tres conceptos esenciales: mandatos, roles y estereotipos de género, esto es, lo que se ha construido socialmente y lo que ha ido dictándole el deber ser de unos y otros”.


Los anteriores, dijo para concluir, “son conceptos que deberíamos manejar; poderlos conocer les permitirá, en el ámbito legislativo, reconocer lo que en políticas públicas llamamos necesidades prácticas e intereses estratégicos, porque finalmente es hacia donde se va a enfocar la toma de decisiones para mejorar nuestras condiciones de vida”.


En la siguiente sesión, Nancy Molina y Francisco Antar hablarán sobre violencia de género y masculinidades; la última sesión estará a cargo de Mónica González y Guillermina Chávez, quienes aportarán elementos metodológicos para la construcción de protocolos de actuación.


Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page