top of page

Capacita UdeC a instancias externas en gestión documental y archivos



 

*“La gestión de archivos no sólo es un ejercicio administrativo, sino una herramienta estratégica que impulsa la transparencia, eficiencia y la rendición de cuentas en nuestras instituciones”: Érika Velázquez, diplomada.

 

El rector Christian Torres Ortiz Zermeño entregó diplomas a 26 participantes que concluyeron el Diplomado en Gestión Documental y Sistemas Institucionales de Archivo, que realizó desde mediados de agosto del año pasado la Universidad de Colima.

 

En la ceremonia, realizada este miércoles en la sala de juntas de rectoría, Torres Ortiz destacó la importancia de la gestión documental y los sistemas de archivos en la actualidad, donde la información fluye a velocidades y en cantidades cada vez mayores.

 

Además, resaltó el rector de la UdeC, “cuando uno va a una capacitación, no sólo se adquieren conocimientos sino también se hace comunidad, se hacen amigos, se hacen relaciones y eso siempre es importante”.

 

La Universidad, dijo, lleva ya varios años trabajando en armar su sistema de archivos. Con base en estos aprendizajes, “en un momento dado nos dimos cuenta que estamos en condiciones de ofrecer una capacitación al exterior, porque nosotros también tenemos una responsabilidad social, al ser una Universidad Pública”.

 

Señaló que lo más importante de una capacitación es terminarla, no iniciarla, por eso felicitó a las y los participantes del diplomado “por su responsabilidad y convicción”, y también “a las dependencias e instituciones que ustedes representan, porque eso significa que hay el compromiso de que ustedes se actualicen en un tema tan importante como éste”.

 

Les deseó éxito en la etapa siguiente, que es implementar los sistemas al interior de las instituciones donde trabajan.

 

Érika Velázquez Arias, en representación de los asistentes al diplomado, comentó que se enriquecieron de conocimientos y se sorprendieron “viendo el mundo de actividades, recursos, personal, infraestructura y todo lo que la Ley General de Archivos establece, sin olvidar el montón de documentos e información que hay que clasificar y archivar”.

 

Resaltó la importancia de la gestión documental y los sistemas de archivos, “pues en esta era digital, la capacidad de administrar eficientemente la información se vuelve crucial; la gestión de archivos no sólo es un ejercicio administrativo, sino una herramienta estratégica que impulsa la transparencia, eficiencia y la rendición de cuentas en nuestras instituciones”.

 

Por último, dijo que la colaboración entre la academia y los diferentes sectores gubernamentales “es esencial para el desarrollo de nuestras comunidades, y este diplomado es un claro testimonio de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”.

 

Participaron en el diplomado personal de los archivos municipales de Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Colima, Minatitlán y Comala, así como de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

 

También del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), del Supremo Tribunal de Justicia, la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTEM), la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (ASIPONA), la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) y de la propia UdeC.

 

En este evento también estuvieron Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Omelina Araiza, directora del Archivo Histórico y Miguel Ángel de la Vega, en representación de Jesús Omar Brizuela, director general de Educación Continua.

 

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
MEDIOS_LALEALTAD.png
BANNERS  PREDIAL 2024_LA LEALTAD.jpg
bottom of page