Capacita UdeC a cerca de 500 brigadistas para atención de emergencias



* El martes se realizó una ceremonia virtual en la que el rector Christian Torres Ortiz entregó constancias de participación y habló de la necesidad que tenemos como estado de estar capacitados para responder ante las eventuales emergencias.


Este martes, de manera virtual, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, entregó de forma simbólica cerca de 500 constancias a igual número de brigadistas por haber participado en Cursos y Talleres de Protección Civil impartidos de manera conjunta con la Unidad Estatal de Protección Civil y en los que abordaron temas de primeros auxilios, atención de emergencias y formación de brigadas, entre otros.


En su intervención, Torres Ortiz Zermeño informó que estos cursos y talleres fueron posibles gracias a la firma de convenio de colaboración que llevó a cabo la Universidad con Gobierno del Estado en materia de Protección Civil, “por lo que esta entrega de constancias es una prueba contundente de la suma de esfuerzos y capacidades entre la UdeC y el gobierno estatal”.


Comentó, además, que “debido a nuestra ubicación geográfica queda muy clara la necesidad de tener personas capacitadas en materia de protección civil. En ese sentido, quiero destacar la pertinencia de este departamento y la utilidad que tiene, tanto dentro como fuera de la institución”.


Por último, pidió a los y las brigadistas que lleven esta capacitación a sus entornos y comunidades; “el estado necesita capacitar a toda a su población en estos temas y desde la Universidad podemos ser un referente y abonar en la capacitación y atención de este tipo de emergencias, que en nuestro estado son una constante”.


Por su parte, Marcos Buenrostro Jr., encargado de Protección Civil Universitaria, señaló que, “ante los inminentes riesgos que se viven en nuestro estado, es importante estar preparados para cualquier eventualidad, por lo que reconocemos al rector el habernos instruido para conformar las brigadas internas de protección civil en todas y cada una de las unidades organizacionales”.


Agradeció el apoyo del rector y reafirmó “el compromiso que tenemos con nuestra comunidad y nuestro entorno en cuanto a la cultura de la protección civil, la cual es tarea de todos el difundir, propagar y alentar para que sigamos preparándonos en esta materia”.


Por último, Marcos Buenrostro informó que fueron entregadas alrededor de 500 constancias por los cursos de: primeros auxilios, manejo básico de extintores, formación de brigadas, administración de una emergencia, brigadista básico en protección civil, respuesta inmediata para incidentes, actualización de RCP básico adaptado a COVID-19, curso de combate de incendios, agentes de salud mental no especializados y curso básico de salvamento acuático en océanos. Todos estos cursos se impartieron con la colaboración y apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil.


En nombre de las y los participantes, la estudiante Adhara Dubbhe Maruri Campos, de la carrera de Educación Especial, dijo que el objetivo de los cursos y talleres “fue adquirir conocimientos que nos permitan instrumentar y, en su caso, implementar acciones específicas para hacer frente, a través de medios adecuados, a las posibles contingencias que puedan representar peligro en nuestra vida universitaria y en la sociedad”.


En ese sentido, agradeció a la Universidad de Colima porque, a través de su Brigada Universitaria de Protección Civil, “se preocupa por capacitar a toda su comunidad con las herramientas necesarias que nos permitan protegernos ante la eventualidad de un desastre y mediante acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la propia naturaleza, despertando en los brigadistas, además, un sentido de responsabilidad con su entorno que nos alienta a seguirnos preparando”.


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg