Capacita IMSS Colima al personal Médico responsable de otorgar metodología anticonceptiva en Primer



* En las Unidades de Medicina Familiar del IMSS Colima se oferta una amplia gama de métodos anticonceptivos temporales y definitivos.


Personal Médico Familiar adscrito al Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, participó en el Taller de Actualización de Planificación Familiar, con el propósito de consolidar el conocimiento y habilidades del personal médico responsable de la prescripción de metodología anticonceptiva en la población derechohabiente y no derechohabiente del IMSS en el primer nivel de atención, que es donde se tiene el primer contacto de las y los usuarios con los servicios de salud y donde se oferta una amplia gama de métodos anticonceptivos tanto temporales como definitivos.


Al respecto, el coordinador Auxiliar de Atención Médica, doctor Juan Gabriel Barrera Acosta indicó que por este motivo es fundamental capacitar en forma continua al personal involucrado en el proceso de comunicación educativa (consejería) para informar a la población solicitante las características de los diferentes métodos, conocer el estado de salud y expectativas reproductivas a fin de que se pueda prescribir el método más adecuado para la o el usuario.


La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios, este derecho es independiente del sexo, orientación sexual, edad y el estado social o legal de las personas externó Barrera Acosta.


Enfatizó que las usuarias que ya cuentan con un método anticonceptivo que pueden recibir en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en los Módulos PrevenIMSS, en las UMF No. 02, No. 17, No. 11, No. 18, No. 19 y HGS MF No. 04, en este servicio no es necesario acudir con cita previa, solamente en día y horario hábil.


Durante la presente jornada de capacitación se precisó que el grupo etario de 10 a 19 años es el más vulnerable ante un caso de embarazo, ya que el organismo aún no ha alcanzado un estado pleno de maduración y se incrementa la probabilidad de presentarse complicaciones como preeclampsia, anemia, hemorragias, diabetes gestacional e inclusive la muerte materna.


Por lo anterior, Barrera Acosta señaló la importancia de que los profesionales de la salud garanticen el reconocimiento de las capacidades evolutivas de las personas adolescentes para recibir información y tomar decisiones autónomas sobre su salud, sin que éstas estén condicionadas a la autorización de un tercero.


Por último, dio a conocer que el IMSS a través de la consulta de Medicina Familiar, en el Primer Nivel, brinda atención de acuerdo con los criterios médicos de elegibilidad de la OMS en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en los Módulos de apoyo a la prestación de los servicios de planificación familiar, ubicados en la UMF No. 17 y UMF No. 19, y en el Módulo de salud reproductiva en el ámbito urbano ubicado en el Centro de Seguridad Social Colima, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.

Para conocer cuál es el método anticonceptivo idóneo, los derechohabientes pueden acudir a su unidad médica de adscripción, en caso de no serlo pueden acudir a cualquiera de los módulos antes mencionados. De igual manera el IMSS pone a disposición de la derechohabiencia la línea telefónica 800 681 25 25 y la aplicación IMSS Digital con la disposición para ser atendidos por cita médica.


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg