Cantarán en Florencia y El Vaticano, Niños Cantores de la UdeC



*Este congreso estaba programado para el 2020, pero debido a la pandemia se canceló. Ahora, se decidió ir con un grupo pequeño por la pandemia y la situación económica: Gabriel Frausto.


En unos días, los Niños Cantores de la Universidad de Colima y su director, Gabriel Frausto Zamora, viajarán a Florencia, Italia, donde participarán en el XLIII Congreso Internacional Pueri Cantores como la única agrupación asistente de América.


Viajarán sólo ocho niños de la agrupación, que estuvieron preparándose durante la pandemia; “Son algunos de los mejores, que fueron seleccionados por su trabajo, y que sus familias pudieron hacer el esfuerzo económico”, dijo Frausto Zamora en entrevista.


Además, fueron invitados a cantar una misa en El Vaticano durante su estancia en Roma, adelantó el maestro Frausto Zamora; “es una invitación muy importante porque nos habla del reconocimiento a la calidad del coro y a la pasión y responsabilidad con que trabajamos”.


Sobre la participación en este congreso, el director explicó que el día 13 de julio se realizará la ceremonia de apertura, en la que habrá unos 1,300 niños y niñas de Europa, Asia y África; “nosotros somos el único grupo del continente americano representando a México”.


Los Niños Cantores de la UdeC cantarán un repertorio en inglés, alemán, italiano, francés y español, junto con un coro alemán y uno francés, el día 14 de julio. En su repertorio se encuentra un Cantate Domino, del compositor mexicano y director del Coro de la Basílica de Guadalupe, Jesús López y un Ave María, de Domingo Lobato, compositor morelense.


Frausto Zamora dijo que también cantarán música de Charles Dumont, La Bamba, y sin falta el Camino Real de Colima, “porque no podía faltar la música regional y expresar nuestra identidad”.


Respecto a su participación en El Vaticano, dijo, “cantaremos todo el repertorio de la misa, Santo domingo Sabio, una misa a dos voces que yo compuse con el organista catalán Joseph Solé Coll”.


El maestro Frausto Zamora recordó que este congreso estaba programado para el 2020, pero debido a la pandemia se canceló. Ahora, decidió ir con un grupo muy pequeño por la pandemia y la situación económica.


Al respecto, Frausto Zamora agradeció el apoyo del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien les autorizo participar y puso su granito de arena para ello.


Para este viaje, la agrupación de los Niños Cantores también contó con la gestión de las familias de los niños que asistirán, quienes buscaron apoyos y contactos en Europa que aminoraron los costos.


Sobre el origen de los coros de niños y niñas de 6 a 17 años, Frausto Zamora recordó que este movimiento nació en Francia después de la Segunda Guerra Mundial, con la idea de que todos los niños del mundo cantaran por la paz.


Dijo que existen muchas agrupaciones en el mundo, la mayoría europeas y se han llegado a reunir para cantar al mismo tiempo hasta 5 mil 500 niños y niñas, principalmente en congresos internacionales.


Estos días, antes del viaje, la agrupación seguirá puliendo detalles de los idiomas que a los niños les cuesta un poquito más, como el alemán y el francés. Este martes por la tarde tendrán un ensayo abierto en la Pinacoteca Universitaria, donde asistirán algunos estudiantes del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).


Antes de finalizar, el maestro Gabriel Frausto informó que el próximo año será el congreso internacional por parte de la Federación Internacional en Roma “y queremos ir el grupo completo de los Niños Cantores de la Universidad de Colima”.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg