top of page

Buscan mejorar acercamiento académico con grupos de estudio



* Profesores de la Facultad de Trabajo Social estudiarán impacto en una comunidad después de que estudiantes realizan sus prácticas comunitarias.


Para fortalecer y mejorar el programa de Licenciatura en Trabajo Social, próximo a evaluación y acreditación, el profesor por horas Juan Manuel Gutiérrez Tadeo y el profesor de tiempo completo, Jesús David Amador Anguiano estudiarán cuál es el impacto en una comunidad después de que estudiantes de Trabajo Social realizan sus prácticas comunitarias durante dos semestres.


Esta propuesta, dijo Gutiérrez Tadeo, “surge de la práctica docente que dentro el programa educativo se enfoca a cumplir una actividad de asignatura, pero vemos que no se había cuantificado”. Como parte de la materia Práctica Comunitaria, las y los estudiantes realizan un diagnóstico y planeación social, ejecutan los proyectos y lo evalúan según las necesidades de los vecinos de la colonia Buenavista y de una casa de acogida para personas adultas mayores.


Año con año, explicó el profesor, “enfocados en la formación, las personas usuarias vuelven a vivir el mismo proceso y no recogemos una evaluación que determine el impacto de nuestro quehacer profesional dentro de ese escenario”.


Planean medir cada 6 meses este impacto “en aras de una vinculación y trabajo con pertinencia social”, aseguró Gutiérrez Tadeo; “ese trabajo, a través de la recuperación de un proceso vivido como profesores, nos presenta un reto para mejorar las prácticas académicas en la Facultad de Trabajo Social”.


Dicha recuperación o análisis “nos permitiría mejorar el proceso de intervención comunitaria para darle un mejor seguimiento a necesidades o problemas de la población. La idea sería diseñar estrategias que nos permitan, mientras llega el otro equipo de práctica, determinar el impacto de la participación del equipo anterior”, explicó.


Sobre la práctica estudiantil que realizan en ambos escenarios, expresó el maestro, se considera fundamental que el estudiantado asista a distintos campos de actuación, “ya que es el momento indicado para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos que se obtienen dentro de las aulas, en las distintas asignaturas que anteceden el inicio de la práctica académica”.


Dijo que los últimos resultados de la investigación realizada evidencian problemáticas sociales como comunicación inadecuada, bajo rendimiento académico, ausentismo, violencia, bajos recursos económicos; “además, el equipo investigador se enfrentó a la desconfianza, temor y renuencia a responder los cuestionarios por parte de la población con la que se tuvo contacto, derivado de los acontecimientos de violencia que se han suscitado en los municipios colimenses”.


Juan Manuel Gutiérrez Tadeo es profesor por horas e imparte las asignaturas de Problematización de los paradigmas sociales, Desarrollo histórico, Práctica integrativa I y II, Práctica comunitaria I y II y Problemas sociales de la globalización, entre otras materias.





Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
MEDIOS_LALEALTAD.png
BANNERS  PREDIAL 2024_LA LEALTAD.jpg
bottom of page