Busca UdeC mejorar proyección de revistas y de sus académicos



*A través de una capacitación en el modelo de SciElo Publishing Schema.


Integrantes de los equipos de trabajo de las revistas académicas que se producen en la Universidad de Colima, participaron durante más de una semana en un taller de fundamentos y práctica sobre etiquetación XML, con el modelo de SciElo Publishing Schema, que fue impartido virtualmente por personal de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de la UNAM.


Guillermina Araiza Torres, directora general de Publicaciones, comentó que el objetivo del taller fue que lo publicado por las y los académicos en las revistas que edita la Universidad tenga más visibilidad; “además, esto da la ventaja de sumar esfuerzos con otras universidades con las cuales se trabaja en proyectos inter-institucionales”.


En este taller participaron integrantes de grupos de trabajo de las revistas “Avances en Investigación Agropecuaria”, “Commercium Plus”, “GénEros”, “Interpretextos”, “Culturas Contemporáneas”, “Portes”, “China Global Revire”, “Cátedra” y “DeJure”.


Esta actividad, destacó, forma parte de la agenda rectoral en la que se menciona la importancia de establecer redes de investigación interinstitucionales para elevar la producción científica, así como establecer convenios de coedición para que las revistas de la UdeC formen parte del índice de calidad del Conacyt y de otros índices internacionales.


Explicó que para obtener estos estándares “se requiere una marcación de metadatos, a través de los cuales es posible describir y recuperar información en el mundo de la web, y se busca que esto sea útil y ágil”. Además, “lo anterior produce una vinculación a través de la información que permita, mediante el uso de internet, acceder a artículos, autores y referencias que se citan”.


A partir de este conocimiento, la Dirección General de Publicaciones ha diseñado un plan de trabajo para cumplir con este objetivo. SciELO México es una gran base de datos conformada por una colección de revistas mexicanas de todas las áreas del conocimiento, desarrollada por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM.


Esta base de datos (SciELO México) está incorporada a la red regional SciELO, la cual integran las colecciones de revistas académicas de 17 países en temas científicos y académicos, a texto completo, de acceso abierto y gratuito.


También explicó que este trabajo “posibilita llevar a un nivel más alto la producción de las revistas universitarias, y poco a poco los equipos de trabajo avanzarán en la práctica de esta metodología”. En ese sentido, agradeció a Antonio Sánchez por las gestiones al tener a su cargo la hemeroteca virtual SciELO-México, así como a quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en este taller: Patricia Garrido, Julio Zetter, Carlos Díaz y Martha Gallegos.


Por último, destacó la disposición de los participantes por hacer un espacio entre sus actividades para asistir a este taller, así como al equipo de edición de la Dirección General de Publicaciones.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg