Buescan lograr la paridad entre mujeres y hombres en las rectorías de las universidades públicas



* Investigan por qué no hay rectoras en México, en libro


*El libro fue construido con investigaciones realizadas en las universidades de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.


Dos propuestas y algunas recomendaciones para lograr la paridad entre mujeres y hombres en las rectorías de las universidades públicas del país se plantean en el libro “¿Por qué no hay rectoras en México? Construcción de liderazgos de mujeres en seis universidades públicas: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa”, que se presentó de manera virtual en la Universidad de Colima esta semana.


La investigadora emérita de la Universidad Autónoma de Nayarit y coordinadora de la publicación, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, propone en el libro que haya rectorías de alternancia y la rectoría mixta. Las otras autoras del libro son Beatriz Rodríguez, Patricia García y Azucena Evangelista (UdeC).


Explicó que si bien estas responsabilidades son cargos unipersonales, “proponer un criterio de integración a través de las rectorías de alternancia implica que si en un periodo rectoral el cargo es masculino, para la siguiente convocatoria se convoque sólo a mujeres”. En el caso de la rectoría mixta, se ejecuta si la rectoría es masculina; entonces, la secretaría general tendría que ser femenina, o viceversa, si la rectoría es femenina la secretaria general tendría que ser masculina.


Lourdes Pacheco añadió que “pareciera algo extraordinario, pero ya se hace en otros lugares y ámbitos. Por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral ha lanzado convocatorias, sólo para mujeres, para elegir consejeras o presidentas y así compensar esto”.Ladrón de Guevara aclaró que el libro se realizó antes de que entrara en vigor la Ley Integral de Educación, que contempla desde 2021 la obligatoriedad de las Universidades de integrar sus órganos a partir de la paridad.


La doctora en ciencias sociales por la UNAM e investigadora nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, Pacheco Ladrón de Guevara dijo que el libro nació al preguntarse cómo son los liderazgos al interior de las universidades y cómo se construyen. Entonces propusieron entender y sistematizar, con un análisis comparativo, la información acerca de los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder al poder.


Lourdes Ladrón, dijo, en síntesis, que “no hay rectoras en México porque, primero, el poder en general es un poder masculino”. Sobre el contenido de sus 320 páginas, informó que contiene las experiencias e investigaciones de las universidades participantes.


Agregó que en el volumen se abordaron las trayectorias de las mujeres que ejercen liderazgo en las universidades, así como los obstáculos que enfrentan, que pueden ser de carácter institucional, normativo, de construcción social y cultural de las mujeres y de la construcción subjetiva e identitaria.


Durante la sesión virtual presentaron experiencias y hallazgos dentro de sus universidades Patricia García Guevara (Universidad de Guadalajara) y Beatriz Rodríguez Pérez (Universidad Autónoma de Sinaloa). Georgina Aimé Tapia González y Azucena Evangelista Salazar (Universidad de Colima) comentaron el libro.


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg