top of page

Becan a 83 a estudiantes de la UdeC que realizarán estancias en el Verano de la Investigación 2023



*“Esta experiencia será para ustedes determinante, tanto en su vida estudiantil como en su futuro profesional y muy probablemente laboral”. Christian Torres, rector.


Para impulsar la formación de capital intelectual de alto nivel académico que en el futuro inmediato contribuya al desarrollo regional, nacional e internacional, este lunes, en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño entregó 83 becas a las y los estudiantes que resultaron elegidos para hacer movilidad en el XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Programa Delfín 2023.


Del 19 de junio al 4 de agosto, los jóvenes seleccionados se integrarán a proyectos de investigación de su interés, asesorados por investigadores destacados, en instituciones de educación superior o centros de investigación del país y el extranjero.


En su intervención, el rector aseguró que “esta experiencia será determinante para ustedes, tanto en su vida estudiantil como en su futuro profesional y muy probablemente laboral”. Además, les dijo a las y los estudiantes que las tres funciones sustantivas de la Universidad son: la enseñanza, la investigación y la extensión de la cultura; “ustedes podrán estar satisfechos porque su Universidad realiza estas tres funciones a muy buen nivel, ustedes van a una experiencia que tiene que ver con investigación”.


Compartió también que la Universidad cumple 40 años de hacer investigación, “lo cual significa que, en cada rincón donde ustedes están, hay investigadores e investigadoras del más alto nivel, un nivel alto no sólo en la universidad, sino incluso a nivel nacional e internacional”.


Les aseguró también que, en algunos años, muchos estarán desarrollándose como investigadores en Colima, México o el mundo, “eso es un poco lo que puede propiciar un verano de la investigación científica”.


Por último, el rector señaló que la beca “es un compromiso; seguiremos haciendo el mejor de nuestros esfuerzos para que, cada año, el grupo que aspira al verano de la investigación pueda tener el apoyo”. En este sentido, les pido convertirse en embajadores de la universidad a donde vayan y que al regreso compartan su experiencia con otros jóvenes para animarlos a participar en este verano.


Al tomar la palabra, Xóchitl Angélica Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación, dijo que con una población de más de 124 millones de habitantes, México sólo cuenta con 45 mil investigadores inscritos al Sistema Nacional de Investigadores; “de ahí la importancia de realizar un verano de investigación y, más aún, dentro del marco de la celebración de los cuarenta años de investigación en la Universidad de Colima, lo cual, nos habla de la importancia que tiene nuestra institución en la formación de investigadores”.


La coordinadora recordó que, de estas cuatro décadas, han sido 28 años en los que la Universidad ha enviado jóvenes a realizar estancias de verano a diferentes instituciones del país y del mundo; además, este año recibirá a 139 jóvenes para que realicen ciencia con las y los investigadores de esta casa de estudios.


Antes de concluir, informó que, en esta edición, participarán estudiantes en las siete áreas del conocimiento: Física-matemáticas, ciencias de la tierra, biología-química. Medicina y salud, humanidades y ciencias de la conducta, sociales y económicas, biotecnología y ciencias agropecuarias, ingeniería e industria.


El Delfín, concluyó, “es un programa de movilidad estudiantil que incluye a más de cien instituciones del país y de países como Colombia, Perú y Nicaragua. En él participan las y los jóvenes, de manera virtual o presencial, “durante siete semanas en las que tendrán que trabajar muy duro para elaborar un plan de trabajo y dar resultados, los mismos que mostrarán en foros académicos entre pares, profesores e investigadores”.


Por último, la alumna María Celeste Madrueño Morfín, de la Facultad de Economía, en nombre de las y los beneficiados agradeció el respaldo de la Universidad de Colima; “agradezco las gestiones del rector, quien sigue mostrando su compromiso de colaboración y soporte de los alumnos, así como una verdadera vocación por la educación, para incentivar el interés de los estudiantes de licenciatura en todas las áreas de la actividad científica”.


Concluyó agradeciendo a la UdeC “por ser un pilar de apoyo en cada paso que damos, reconociendo al equipo que conforma nuestra Universidad, quien confía en nuestras capacidades y fomenta este tipo de actividades que impactan nuestro crecimiento intelectual y personal de forma magistral”.


Acompañaron al rector, entre otros funcionarios, Joel Nino, secretario general; Erika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y financiera; Camilo García, presidente de la FEC y Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios.

Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page