top of page

Bachillerato 20, comprometido con la cultura, la ciencia y el medioambiente: Informe



*El rector Christian Torres Ortiz felicitó al personal por mantener altos estándares de retención y calidad, a pesar del gran número de estudiantes con el que cuentan, y elogió el esfuerzo de reforestación emprendido por el plantel.


En el marco del ejercicio de rendición de cuentas que involucra a los planteles de la Universidad de Colima, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño dijo que el Bachillerato 20 del campus Tecomán tiene una importancia estratégica no sólo local sino estatal. El rector elogió la rica tradición y el prestigio del plantel, que cuenta con una de las matrículas más altas dentro de los 37 bachilleratos de la Universidad, albergando a 900 estudiantes. Torres Ortiz Zermeño afirmó que “lo están haciendo bastante bien, los números no mienten, y el Bachillerato 20 está realizando un excelente trabajo”.


El director del Bachillerato 20, Gustavo Valpuesta Santos, destacó en su informe que el plantel ofrece cuatro programas educativos: Analista Químico, Técnico en Dibujo, Bachillerato General y, recientemente, Técnico en Ventas en modalidad sabatina dirigido a la empresa Sicar Farms.


A pesar de contar originalmente con 889 estudiantes, se concluyó con un total de 900 alumnos en el último período, distribuidos de la siguiente manera: 299 en Bachillerato General, 282 en Analista Químico, 281 en Técnico en Dibujo y 38 en Técnico en Ventas.


El Bachillerato 20 también enfrentó el desafío de elevar la eficiencia terminal, logrando un 80.9% en el período informado, un incremento considerable en comparación con el año anterior, que se situó en un 75.7%. El Bachillerato General lideró con un 91.6%, mientras que Técnico en Dibujo registró el mayor margen de mejora, con un 65.5%.


La participación activa de los estudiantes en eventos académicos, artísticos y de vinculación fue otro aspecto destacado. El Bachillerato 20 se enorgullece de tener al equipo ganador del concurso de prácticas experimentales de la FCQ, superando a estudiantes de licenciatura. Además, los estudiantes participaron en el Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, entre otros eventos.


El plantel alberga seis grupos artísticos representativos, incluyendo la Rondalla Voces Universitarias, el Ballet Folklórico Mitoteliztli, el grupo de cuerdas Albatros, el grupo Sierra 20, y los grupos de rock Veerux y Leones del Ático. Además, ha demostrado un firme compromiso con el medio ambiente a través del programa Eco-escolar, que ha resultado en la plantación de 220 árboles.


El informe también resaltó el compromiso con el desarrollo del personal, con 13 trabajadores participando en diplomados como agentes TIC y 5 en diplomados en Inteligencia Artificial. Todos los miembros del personal de apoyo académico han sido capacitados en áreas didácticas pedagógicas y disciplinarias, aseguró por último Gustavo Valpuesta.


El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño enfatizó la importancia de estar presente en todos los espacios universitarios y en los planteles, con un compromiso de visitar al menos una vez cada dos años los 67 planteles de la Universidad. También destacó el desafío de aumentar la matrícula, que obliga a buscar otras alternativas “porque la Universidad no va a dejar de crecer, ocupamos alternativas”,


Felicitó al personal por mantener altos estándares de retención y calidad, a pesar del gran número de estudiantes con el que cuentan. Finalmente, elogió el esfuerzo de reforestación emprendido por el plantel, que contribuye a reducir las temperaturas en la región y a mejorar el entorno ambiental para las generaciones actuales y futuras.


El informe fue atestiguado además por Carlos Alberto Montes, delegado de Tecomán; Erika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Camilo García, presidente de la FEC; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales y Martín Jesús Robles, director general de Educación Media Superior.

コメント


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.01.29 AM (2).jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
CONVOCA SUPERIOR LA LEALTAD 243 X 400.jpg
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.55.08 AM.jpeg

Periodistas comprometidos con la verdad

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2025

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page