top of page

Ayuntamiento de Manzanillo, presentó a Gabino Palomares; “la izquierda a través de la música”



Una tarde de música e historia se vivió con la presentación del cantautor y activista social Gabino Palomares, quien fue el invitado especial de la Escuelita Comunitaria que por instrucciones de la presidenta Griselda Martínez realiza el Ayuntamiento de Manzanillo a través de la dirección general de Participación y Desarrollo Comunitario.


La tarde de jueves, desde el auditorio del Centro Cultural Salagua, el autor de las canciones como, La maldición de Malinche o ¿Quién tiene la voz?, uno de los máximos exponentes del movimiento de la Nueva Canción Internacional y en México, y también uno de los fundadores del llamado Canto nuevo, al lado de figuras como Amparo Ochoa, Óscar Chávez y el grupo Los Folkloristas, explicó que la izquierda identifica a las personas que defiende los derechos más elementales, la lucha contra cualquier injusticia.


Habló de su historia, de los movimientos, las luchas, marchas, huelgas en las que participó, pero también de la paz y del medio oriente; de los israelitas y de los palestinos, momento en que comenzó, acompañado de su guitarra con la canción, Sólo le pido a dios.


Gabino, hombre sencillo y de sensibilidad sincera, dio un repaso por los momentos de México en su historia; la conquista fue uno de ellos, a lo que dio a pie al tema La maldición de la Malinche.


Con grandes aplausos de la gente que asistió para conocerlo, saludarlo y apreciar sus puntos de vista y música, Palomares también habló de la lucha de independencia, de la Reforma, de Juárez, de Porfirio Díaz, de los conservadores, los liberales, de Villa y Zapata, momentos aderezados con canciones alusivas.


El cantautor, poseedor de grandes vivencias, llegó al 68, a recordar ese 2 de octubre que sigue y seguirá latente por ser uno de los pasajes más oscuros de la historia de nuestro México, “los estudiantes pusieron en tela de juicio al estado, a su moral, cuestionaron al sistema político, el gobierno les respondió con muerte”.


Agradecido, Gabino Palomares en su tercera visita a Manzanillo, se dijo contento, por ser parte y medio para llamar a la reflexión, a que las injusticias siempre deben ser combatidas para llegar al objetivo del bien común, a la igualdad.



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
MEDIOS_LALEALTAD.png
BANNERS  PREDIAL 2024_LA LEALTAD.jpg
bottom of page