top of page

Avanza IMSS en servicios de telemedicina para tratamiento de pacientes pediátricos oncológicos



* El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, informó que a la fecha se han realizado 115 sesiones de telemedicina con expertos en el país.


* Autoridades del Seguro Social sostuvieron la 121 reunión de trabajo de manera virtual con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la incorporación de tecnologías de información y comunicación para la interacción directa o indirecta con otros especialistas a fin de contar una segunda opinión sobre la atención de pacientes pediátricos oncológicos, tener asistencia remota, teleconsultas de seguimiento, diagnóstico y tratamiento de vanguardia, informaron autoridades de la institución a madres y padres de menores bajo tratamiento médico.


Durante la 121 reunión del grupo para la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer atendidos en el IMSS, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, informó que a la fecha se han realizado 115 sesiones de telemedicina con expertos en el país, de las cuales 99 fueron para el seguimiento de casos clínicos, donde derivaron 35 Trasplantes de Células-Tronco Hematopoyéticas (TCTH); y 20 reuniones de capacitación sobre cuidados paliativos, Hora Dorada, Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), entre otros.


En sesión virtual, precisó que se han discutido casos clínicos de mayor complejidad y en forma conjunta donde se han propuesto las mejores alternativas de diagnóstico y tratamiento con la opinión de 35 expertos, además los pacientes se han canalizado en tiempo y forma a los servicios que se requieren con el apoyo de todas las unidades, con lo cual se ha dado una mejora en la referencia de pacientes a centros especializados.


En cuanto a las sesiones de capacitación, el coordinador de Atención Oncológica del IMSS precisó que se han homologado tratamientos, mejoras en la atención integral para el manejo de complicaciones asociadas a tratamiento oncológico, uso y aplicación de nuevos fármacos, y se han compartido sesiones académicas con temas relevantes para el diagnóstico y tratamiento de vanguardia.


Señaló que la telemedicina incluye comunicación electrónica entre profesionales para llevar a cabo acciones coordinadas para servicios de gestión administrativa de pacientes, formación a distancia para profesionales y evaluación e investigación colaborativa en red.


López Aguilar subrayó que el futuro del Instituto en la materia se centra en la capacitación continua del personal Médico y de Enfermería en todas las unidades médicas del IMSS que brinden tratamiento a la niña y el niño con cáncer, y la realización de sesiones colegiadas y consensadas para definir tratamientos específicos con alta complejidad.


Abundó que se compartirán innovaciones científicas de vanguardia que en el mundo se dan día a día en el tratamiento de pacientes pediátricos oncológicos, y compartir los hallazgos científicos que se estarán dando en la investigación traslacional que ya inició en el Seguro Social y que llevará a la medicina de precisión.


El coordinador de Atención Oncológica del IMSS indicó que la telemedicina en los Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) nació de la necesidad de romper las distancias y llevar la medicina de alta especialidad a todos los estados.


Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 85 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 13 mil 145 pacientes, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 66 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 51 de Segundo Nivel.


De manera virtual estuvieron presentes por parte del IMSS, el director de Administración, Borsalino González Andrade; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.


En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Jessica, Alma, Alma Delia, Alondra, Ana, Ana Cecilia, Anabelle, Antonia, Araceli, Brenda, Brenda Verenice, Celia, Claudia, Cruz, Deysi, Dora, Elizabeth, Elizabeth Isabel, Gabriela, Isabel, Karen, Karla, Lidia, Lizbeth, María Brenda, María Elena, Marisela, Mayra, Mónica, Nohemí, Nora, Nora Elizabeth, Paulina, Perla, Raquel, Reyna, Rocío, Sandra, Vianey y Yadira; así como a los señores Daniel, Elías, Joaquín, Rafael y Mario.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
MEDIOS_LALEALTAD.png
BANNERS  PREDIAL 2024_LA LEALTAD.jpg
bottom of page