top of page

Autoempleo y emprendimiento, ejes de desarrollo económico: Margarita Moreno


* La presidenta municipal de Colima destaca los programas y acciones, implementadas en este primer año, para impulsar la economía en el municipio

El Ayuntamiento de Colima se ha convertido en un facilitador de espacios de emprendimiento y fortalecimiento al autoempleo, factores que contribuyen a la reactivación económica, consideró la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, quien destacó las acciones en el marco de su primer año de gobierno.

“Hemos desarrollado diversas acciones para fomentar el autoempleo y el emprendimiento, ejemplo de ello son los convenios de colaboración con diferentes instituciones educativas, que nos han permitido brindar 18 cursos de capacitación empresarial con un total de 331 asistentes, incrementando sus habilidades y herramientas y apoyando así al autoempleo y emprendimiento.

La presidenta de Colima también ejemplificó el programa INJU Emprendedores, a través del cual se impartieron tres talleres con enfoque en temas de emprendimiento y finanzas para pequeñas y medianas empresas.

“Se han capacitado a un total de 100 jóvenes, otorgándoles herramientas que les permitan desarrollar con mayor capacidad proyectos de emprendimiento, a través de la experiencia propia de emprendedores jóvenes. Así se han abierto espacios para conferencias con las cuales se ha logrado abrir un diálogo para juventudes que estén en el trayecto de emprender”.

Margarita Moreno explicó que el “Curso de Tecnología Doméstica” se logró llevar a las colonias del municipio, cursos donde las y los participantes aprendieron a elaborar productos de limpieza para el hogar, con el objetivo de promover el autoempleo y el ahorro familiar, capacitándose a un total de 285 hombres y mujeres, de 22 distintas colonias del municipio.

“Con la realización de eventos como el Festival “Vive Colima en Familia”, y otras actividades en el centro histórico hemos contribuido a la reactivación económica de los negocios que ahí se establecen, más los que se instalan de forma temporal”, relató la presidente entre los logros y acciones realizadas en este primer año de gobierno.

En cuanto el apoyo al campo, Margarita Moreno destacó la implementación de tres programas de venta de productos a bajo costo: Venta de fertilizantes, Venta de Semilla Mejorada y Venta de Quintales de Alambre.

Precisó que el primer programa se realizó en coordinación con algunos diputados locales, con el cual beneficiaron a 25 pequeños y medianos productores de todas las comunidades rurales del municipio, al apoyarlos con 300 kilogramos de sulfato de amoniaco, 10.5 toneladas de urea, 750 kilogramos de sulfato granulado y 1 tonelada de fosfonitrato.

En cuanto al segundo y tercer programa, explicó Margarita Moreno, fueron 73 personas las que recibieron el beneficio de comprar a bajo costo, ya sea semilla o quintales de alambre; se adquirieron 36 sacos de 18 kilogramos de semilla y 195 quintales de alambre.

“Es fundamental promover la participación de los habitantes de la zona rural en el desarrollo de sus comunidades, por ello el Ayuntamiento de Colima firmó el Convenio de Colaboración con la Promotora Nacional de Economía Solidaria (Pronaes)”.

Margarita Moreno explicó que producto de este convenio en el que también participó la comunidad de Piscila y el Consejo Comunitario Solidario (Cococsol) se impartieron los cursos de Cocina Nutritiva, Desarrollo Humano y Planeación Comunitaria, con un total de 60 asistentes.

“Para apoyar la actividad agrícola inició el programa de rehabilitación de caminos saca cosechas, interviniéndose 88.5 kilómetros de caminos en 14 comunidades; con estos trabajos se resuelve una problemática severa de los productores de la capital del Estado, quienes enfrentaban dificultades para el traslado de sus cosechas a los sitios de almacenamiento o venta”.

Finalmente, en cuanto a su trabajo en el sector turístico, Margarita Moreno expuso que se creó la campaña “Come, Ama, Vive Colima”, que incluyó diversas acciones para la promoción turística de nuestro municipio y sus atractivos, entre ellas la colocación de puntos turísticos informativos en la ciudad, la creación de materiales gráficos y audiovisuales.

“Con el apoyo de los recursos tecnológicos se creó el Código QR Contigo Turismo, con el que es posible que los visitantes accedan a la información de sitios de interés, restaurantes y espacios recreativos a través de sus teléfonos celulares, que complementan la instalación de mapas turísticos en los jardines Núñez, Torres Quintero y un poste informativo en el jardín Libertad”.

La alcaldesa puntualizó que para brindar seguridad a las familias se establecieron, de forma permanente, puntos que contaron con una vigilancia por parte de PC Municipal en los balnearios del Cahuite, parque acuático Summerland, El Hervidero, Agua Caliente, Piedra Lisa, Ecoparc, así como la zona centro y la zona arqueológica El Chanal.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
MEDIOS_LALEALTAD.png
BANNERS  PREDIAL 2024_LA LEALTAD.jpg
bottom of page