top of page

Atención de la depresión puede prevenir el suicidio: Salud



* Junto con el abuso de alcohol y drogas son factores de riesgo suicida, alerta la dependencia



Las enfermedades mentales, como depresión y trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias, violencia, sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales, constituyen importantes factores de riesgo de suicidio, señaló la Secretaría de Salud.


En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones agregó que otros factores de riesgo son haber intentado quitarse la vida previamente; tener antecedentes familiares de depresión, suicidio, abuso; sufrir una pérdida importante, como una relación, un hogar o una muerte; tener problemas de salud física, aislarse y ser una persona impulsiva.


La mayoría de los suicidios son precedidos por señales de alarma, como hacer declaraciones o amenazas de suicidio: tener preocupación por la muerte y falta de esperanza, usar y abusar de drogas o alcohol, deshacerse de posesiones muy queridas, despedirse de las personas, aumentar su aislamiento, y tener cambios extremos de conducta y cortadas inexplicables, quemaduras o accidentes frecuentes.


La atención temprana de la depresión puede prevenir intentos de suicidio o su consumación y se recomienda fomentar relaciones sociales saludables, hacer deporte y/o actividades culturales, gestionar el estrés, promover la vida saludable, fomentar la comunicación en casa y tener cambios en la conducta.


Según cifras del INEGI sobre el suicidio en México, hay una tendencia en la que las y los jóvenes mexicanos son la población más vulnerable a este acto, pues en los últimos tres años, las tasas más altas de suicidio se presentaron en el grupo poblacional de jóvenes.


El estigma asociado a la autolesión y el suicidio, así como problemas de salud mental, pueden hacer que las personas tarden bastante en pedir ayuda o que se le niegue el apoyo, los estudios, el empleo, la interacción social, vida en familia y otros derechos básicos, lo que provoca que las personas se aíslen más y piensen que el suicidio es opción.


La Secretaría de Salud invitó a la población colimense acudir a los servicios de atención en salud mental que se ofrecen en las UNEME-CAPA de Colima, Tecomán y Manzanillo o llamar a la Línea de Vida: 01800-911-2000.

Aviso Oportuno

1/13
1/469
diseño banner 1.1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
la lealtad (1).jpg
LA LEALTAD NOTICIAS 243 X 400 (4).jpg
bottom of page