Asma puede detectarse desde el primer año de vida



* Este padecimiento es más frecuente en personas con obesidad.


La Secretaría de Salud dio a conocer que el asma puede detectarse desde el primer año de vida y se encontró que alrededor de 80% de adultos que la padece presentaron síntomas desde sus primeros cinco años de edad.


La dependencia estatal añadió que la probabilidad de padecer asma es mayor en personas con familiares que padecen esta enfermedad, sobre todo los más cercanos como padres o hermanos, siendo más frecuente en niños y en adultos con sobrepeso u obesidad.


En el Día Mundial del Asma, la Secretaría de Salud indicó que ésta es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que afecta entre 5 y 15% de la población, y quien tiene este padecimiento será por todo el tiempo, pero sufrirá crisis o reagudizaciones sólo cuando algo afecte sus pulmones.


Los síntomas que comúnmente se presentan con esta enfermedad son falta de aire, silbido de pecho, sensación de opresión en el pecho y tos, pudiendo presentarse también congestión nasal, estornudos y catarro.


El asma no se puede prevenir, sino evitar la aparición de las crisis asmáticas, para lo cual es importante que los pacientes sean capaces de identificar que los desencadenantes de esta enfermedad pueden ser alergenos, infecciones víricas, humo de tabaco, ejercicio físico, emociones, aire frío, cambios bruscos de temperatura, mascotas y hongos, entre otros.


Una de las causas del asma son los factores ambientales (exposición al humo del tabaco, pólenes, presencia de mascotas en el hogar en los primeros años de vida, contaminantes atmosféricos, plaguicidas, etcétera), así como los relacionados con los cambios del estilo de vida, como dieta y ejercicio, entre otros.


La Secretaría de Salud citó que alrededor de 8% de la población en México vive con asma, estimándose que en 2020 afectaría a más de 15 millones de mexicanas y mexicanos, de los cuales 30% de casos se presenta en el grupo de 5 a 14 años de edad.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que el asma afectó en 2019 a 262 millones de personas y causó 461 mil muertes.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/400
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg