Arrancha UdeC Primera Brigada de Reforestación, plantarán 500 árboles en todos sus campus



* Este martes, en Coquimatlán, fue el arranquó la Reforestación organizada por el Voluntariado de la Universidad de Colima.


Con la siembra de alrededor de 150 árboles de cóbano, caimito, rosa morada y coral, la mañana de este martes, en el estacionamiento sur del campus Coquimatlán, dio inicio en la Universidad de Colima la Primera Brigada Universitaria de Reforestación, que durante una semana se estará realizando en todos los campus de la institución y que cuenta con el apoyo de Embotelladora Coca Cola de Colima.


Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario, recordó la creación, un año antes, del programa UdeC Sustentable, con el que han realizado diversas acciones en beneficio del medio ambiente, como es el caso de esta brigada, que continuará hasta el próximo martes 30 en todos los campus y delegaciones universitarias.


Agradeció a quienes hicieron posible este proyecto, en especial a Xóchitl Amador, responsable del rancho El Peregrino de la UdeC, bióloga, y quien los ha apoyado con la logística y organización de la brigada, cuya meta es plantar 500 árboles. Destacó también la participación de 53 estudiantes de este campus que se sumaron a la campaña y de 300 que estarán apoyando la siembra y posterior cuidado de los árboles en toda la Universidad.


Dijo que lo más importante no es plantar árboles, “ése es el primer paso, sino que quienes habitan este campus, en el que pasan gran parte del día, sean las y los responsables de darle seguimiento a esta reforestación, porque los árboles que hoy plantamos son para el beneficio de toda la sociedad, para brindarle más oxígeno al planeta”.


Adelantó, por último, que en los próximos días la UdeC firmará un convenio con la Embotelladora Coca Cola de Colima en temas de cuidado del medio ambiente.


Al inaugurar el evento, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño agradeció el trabajo realizado por el Voluntariado, en especial a trabajadores de la institución y a las y los estudiantes y docentes; “quiero pedirles que este esfuerzo sea un ejemplo desde la Universidad hacia la sociedad. Si bien es cierto que lo haremos en nuestras instalaciones, quiero pedirles que lo repliquen fuera, en nuestras casas, nuestras colonias y jardines”.


“Hay que hacer una gran convocatoria-destacó-, porque esta acción es más que necesaria hoy en día por las circunstancias ambientales que vive nuestro planeta y nosotros podemos ser determinantes, con nuestro ejemplo, para convocar al resto de la sociedad a que se sumen a esta iniciativa, porque hoy es mucho más importante sembrar un árbol que poner un ladrillo”.


En entrevista, la Mtra. Irma Xóchitl Amador Ramírez, responsable del rancho El Peregrino, comentó que siempre ha querido abrir conciencias, hacer que la Universidad sea un ejemplo en el estado y además beneficiar a los colimenses, “y una forma es contribuir a la captura de carbono y a liberar oxígeno, lo que hará que esta institución sea reconocida a nivel regional, nacional o mundial por contribuir a la conservación del medio ambiente”.


Colima, dijo, es un estado chico en el que se construyen muchos fraccionamientos, carreteras, y tiene una alta tasa de deforestación, “así que para contrarrestar ese problema nosotros, como Universidad, ponemos nuestro granito de arena no sólo al sembrar árboles sino al enseñar y promover entre los jóvenes aprendizajes significativos; por ejemplo, cuál es el mejor tiempo para plantar árboles y de qué especie según el lugar, aunque no estudien una carrera relacionada con la agricultura o la biología”.


Los árboles que se van a estar sembrando no crecen más de 20 metros ni se extienden más allá de 30 metros, para no dañar la infraestructura.


Julio Salas Brun, gerente de capital humano de Embotelladora Coca Cola, dijo que esta campaña es parte de un convenio de colaboración “que firmaremos en pocas semanas, para realizar distintos programas de sustentabilidad, entre ellos esta reforestación, pero también en temas de economía circular, de acopio de residuos, de reciclaje, de cuidado del agua”.


Ana Stephanie Barrera, directora del centro universitario de gestión Ambiental de esta universidad, dijo que la participación de este centro consiste en apoyar con la preparación de alrededor de 450 kilos de composta, de la que se produce en el Ecoparque Nogueras.


Estas campañas, agregó, “son valiosas principalmente para el planeta; nosotros nos vamos a ir y dejaremos un espacio que será más bello que como lo encontramos. Además, nos beneficiamos todos como especie, como humanidad, las y los alumnos aprenden en la práctica y se fomentan valores de solidaridad y cuidado”.


La joven Ana Carolina, alumna de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, dijo que le gusta participar en este programa porque le gustan los árboles y en general la naturaleza; “vengo con mis amigos a plantar árboles, conozco cómo se llaman y además los vamos a cuidar. Aquí pasamos todo el rato y está bien sembrarlos, porque hace mucho calor”.


Esteban, alumno de la Facultad de Ingeniería Civil, dijo que participó en el programa “porque considero que es importante para nosotros como sociedad, dejar a las generaciones futuras algo que puedan seguir cuidando; como sabemos, la deforestación cada vez es mayor y eso nos trae afectaciones como la escasez de agua, el aumento en las temperaturas, por eso hay que participar en estas acciones”.


Entre otros, estuvieron en el evento Joel Nino, secretario general y Francisco Ventura, delegado del campus Coquimatlán.



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg