top of page

Arranca Seminario Internacional de Estudios sobre Periodismo



*“¿Cómo ser un negocio viable si no sabemos cómo hacer para que un periódico digital sea rentable? Necesitamos estrategias en publicidad digital, atraer suscriptores, membresías”, planteó Magdalena Trillo, primera expositora.


Con el propósito de abrir el diálogo entre periodistas y estudiosos de la ciencia de la comunicación a nivel internacional, esta semana inició el Seminario Internacional de Estudios sobre Periodismo con la videoconferencia vía zoom: “Nuevos medios y comunicación digital: del ‘divertimento’ de Tik Tok al desafío de la inteligencia artificial”, que dictó Magdalena Trillo Domínguez.


Ada Aurora Sánchez Peña, directora de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom), reconoció en nombre de la Universidad de Colima, el trabajo conjunto de la Red de Investigadores en Periodismo (RINPED), la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada, “por llevar a cabo este tipo de eventos con un propósito académico en torno al periodismo y las ciencias de la comunicación en general”.


Arnoldo Delgadillo, coordinador de la RINPED, destacó que estos trabajos “buscan tender una red de diálogo y un puente de reflexión entre quienes estudian periodismo desde la academia y quienes lo ejercen cada día; durante un mes, tendremos una charla con académicos y otro mes con periodistas reconocidos de México y el mundo, así que agradecemos a la Falcom por ser anfitriones de este seminario”.


Durante su conferencia, Magdalena Trillo mencionó que Tik Tok se ha convertido en la principal fuente de distribución de información entre los jóvenes, por encima de Google, “por lo que esta plataforma, junto con las redes sociales y la Inteligencia Artificial (IA), son las grandes tendencias que están marcando una revolución en los medios de comunicación”.


Enfatizó que el periódico impreso ha sido el más afectado, pero que justo ahora se tiene que reorientar el auge de la televisión digital y de las plataformas, a una forma más directa con la tecnología: “¿Cómo ser un negocio viable si no sabemos cómo hacer para que un periódico digital sea rentable? Necesitamos estrategias en publicidad digital, atraer suscriptores, membresías… ¿cómo decirles a los lectores que hemos tenido durante años, que ahora cobraremos por contenido premium o exclusivo cuando existe un mercado donde hay más intrusos: Facebook, Twitter, Instagram, etcétera?”, planteó.


Expuso que en la actualidad se habla de una evolución: “Estamos en una continua evolución; la historia de los medios es una historia de adaptación continua. Ahora cualquiera con un móvil tiene la capacidad de informar con un alcance masivo; ya no hacemos contenido adaptado a cada soporte, construimos historias que se van distribuyendo por diferentes soportes: periódico digital, redes sociales, hasta alcanzar diversas plataformas”.


La especialista concluyó que las reglas han cambiado, y que “ahora ya no son los lectores los que van a los medios de comunicación, sino que los medios se meten en los bolsillos de los usuarios a través de su móvil”.


Magdalena Trillo Domínguez es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y doctora en Comunicación por la Universidad de Granada; cuenta con veinte años de trayectoria profesional. Hoy es subdirectora de Transformación Digital en el Diario de Sevilla, así como docente en la enseñanza superior en España.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
1/451
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
bottom of page