Archivo Histórico del Municipio de Colima cuenta con 118 años de actas de Cabildo digitalizadas



La administración municipal de Colima, encabezada por Leoncio Morán Sánchez retomó el proyecto del Archivo Histórico del Municipio de Colima, de digitalizar en alta resolución todos los documentos que conforman las actas de Cabildo del periodo comprendido 2012 al 2018, concluyendo hasta el momento con 118 años de actas de Cabildo, que contienen 4,307 actas en 307 libros del año 1900-2018.


Noé Guerra Pimentel, director general del Archivo Histórico del Municipio de Colima, dijo que el primer esfuerzo se concluyó en el año 2012, donde abarcaron 53 años de actas de cabildo, del año 1959 a 2012. Mientras que en 2013 terminaron con 58 años de actas, del año 1900 a 1958. Este último período se trabajó con la digitalización de las actas del 2012 a 2018.


“De manera simultánea e integral se digitalizaron en alta resolución todos los documentos que conforman las actas de cabildo, se transcribieron, se elaboraron resúmenes amplios, así como también se restauraron y empastaron todas las actas con sus anexos correspondientes. Con ello se cubren dos objetivos trascendentales: la preservación documental y la transparencia y acceso a la información pública”.

Por su parte Francisco Javier Zúñiga Cortés, director de administración y finanzas, así como responsable de la innovación tecnológica del Archivo Histórico del Municipio de Colima comentó que debido a la importancia, valor legal, administrativo y su riqueza histórica que tienen las actas de Cabildo, fue lo que dio origen a este proyecto el cual coordinó, pues son documentos donde se registran las decisiones que se toman en el H. Ayuntamiento de Colima.


“El sistema puede ser consultado por el presidente municipal en funciones, regidores, funcionarios, académicos, estudiantes o cualquier ciudadanos que esté interesado en algún asunto o tema de su interés, como ¿Cuándo se dispuso dar nombre a una calle o a un parque? ¿En qué ocasión, el H. Ayuntamiento cedió un terreno o vendió una propiedad municipal? ¿Qué disposiciones se han dictado entre ésta y aquella otra fecha sobre mercados?, entre otros temas importantes”, señaló.

Recalcó que se hizo uso de las tecnologías de información y se creó un sistema robusto de búsqueda y recuperación de información en la web, que permite de forma rápida accesar a las actas de Cabildo, realizar búsquedas por palabra, frase, año, administración, tipo de sesión, número de acta, entre otros, resaltando en los textos de búsqueda un color diferente para ubicar de manera inmediata lo que se busca.


Si está interesado en hacer una búsqueda pueda ingresar al sitio web: http://casadelarchivo.colima.gob.mx/cabildo_3/ o puede llamar al (312) 31 2 28 57 para más información.


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg