ANUIES, esencial para la buena marcha y bienestar del país:Valls Esponda



*“En pandemia, las IES adquirieron tres compromisos fundamentales: salvaguardar la salud de sus comunidades, asegurar la continuidad de sus servicios académicos y poner al servicio de la sociedad sus capacidades científicas y técnicas”, añadió el secretario ejecutivo de la ANUIES.


Este jueves, en la VIII Conferencia Internacional de ANUIES 2022, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y a la que asistió el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño junto con varios rectores de más de 200 universidades del país, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda destacó el trabajo que ha realizado al frente de este organismos en los últimos ocho años.


De esos ocho años, resaltó la iniciativa de la Ley General de Educación Superior aprobada por unanimidad en el Senado el 20 de abril del año pasado y posteriormente por mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. En dicha ley, dijo, destaca la defensa de la autonomía de las Instituciones de Educación Superior (IES) pública del país.


Valls Esponda habló también de las gestiones y propuestas presentadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión, para gestionar incrementos en las asignaciones presupuestales que reciben las IES; “con la presente gestión federal, la ANUIES ha desarrollado importantes sinergias con las autoridades de la SEP, especialmente con el subsecretario, el Dr. Luciano Concheiro, para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones a las necesidades presupuestales de las instituciones públicas”.


Destacó la estrecha relación que llevan desde hace ocho años las Instituciones de Educación Superior y las empresas, trabajando conjuntamente en temas de emprendimiento universitario y las prácticas profesionales, evolucionando hacia la formación de habilidades como las socioemocionales, las destrezas digitales, el desarrollo comunitario, la educación dual y el emprendimiento asociativo, así como los derechos humanos y la agenda ambiental.


En materia de cooperación académica, Valls Espond resaltó la promoción intensa de la agenda internacional, “misma que ha permitido, entre otros aspectos, beneficiar a más de 6 mil estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo, así como consolidar relaciones con socios internacionales como Corea del Sur y Japón”.


En los últimos años, dijo, “arrancamos dos proyectos trascendentes: las conferencias internacionales ANUIES y los encuentros ANUIES TIC, que nos han permitido generar espacios de deliberación sobre los asuntos cruciales de la educación superior desde una perspectiva global, con el fin de promover espacios de reflexión para incidir en el desarrollo de las funciones sustantivas de las instituciones asociadas”.


Otra acción a destacar, comentó, fue la presentación en el 2018 de una hoja de ruta fundamental denominada: “Visión y acción 2030”, para renovar la educación superior en México, que descansa en cinco ejes de transformación: mejor gobernanza, ampliación de la cobertura, mejora continua, responsabilidad social y certeza jurídica y presupuestal.


Una acción más llevada a cabo en el 2019 fue la elaboración de un plan de trabajo para implementar acciones de cultura de paz desde las instituciones de educación superior, que dio como resultado el Plan Integral de Cultura de Paz, que propone acciones para generar iniciativas concretas en los valores de convivencia e identidad.


Por último, señaló que la pandemia significó una compleja crisis que aún no concluye; “desde su inicio trabajamos en la generación de acciones para la construcción del acuerdo nacional por la unidad de la educación superior frente a la emergencia sanitaria, por lo que las instituciones educativas, en pleno ejercicio de su responsabilidad social, adquirieron tres compromisos fundamentales: salvaguardar la salud de sus comunidades, asegurar la continuidad de sus servicios académicos y poner al servicio de la sociedad sus capacidades científicas y técnicas”.


Antes de concluir, Valls Esponda comentó: “indudablemente aún existen múltiples retos y problemas que debemos resolver; tengan la confianza de que contamos con los elementos requeridos para afrontarlos; en la actualidad contamos con una asociación fuerte, robusta, cohesionada y con un claro compromiso de afrontar las dificultades sin importar la magnitud de las mismas; es, en ese espíritu de trabajo coordinado y comprometido de todas las instituciones asociadas con las autoridades educativas, en el que debemos de transitar siempre unidos para seguir avanzando en la construcción de un sistema de educación superior que responda a las exigencias de la sociedad, y que impulse el progreso económico y social de México”.


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg