Antonio Rodríguez es el ganador del XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil



* El escritor cubano recibirá este reconocimiento el próximo 29 de noviembre durante la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por su capacidad de “convocar el pasado y el presente desde una singularidad que seguirá abriendo nuevas maneras de sentir, pensar y habitar el mundo”, el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez fue elegido por unanimidad como ganador de la edición 18 del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, galardón que, además de estar dotado con 30 mil dólares estadounidenses, reconoce la trayectoria de escritores para niñas, niños y jóvenes de Iberoamérica. La entrega de este premio se realizará el próximo 29 de noviembre, durante la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El jurado de esta edición, que estuvo integrado por Macarena García González, en representación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); Guadalupe Alemán Lascurain, en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); Fanuel Hanán Díaz, en representación del International Board on Books for Young People (Ibby México); Rodrigo Morlesin, en representación de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, y Sergio Tanhnuz, en representación de la Fundación SM, destacó que la escritura del autor “integra de una manera poética diversas tradiciones y registros que navegan desde su Caribe natal hacia otras latitudes, trascendiendo los límites geográficos, lingüísticos y generacionales”.

“Es un autor universal que, al haber residido en diferentes países y asimilado diferentes realidades, ha hecho de la palabra un instrumento capaz de transmitir a los niños la pluralidad de un mundo cada vez más cambiante. Con la fantasía y el humorismo como presencias recurrentes, sus obras se proponen dialogar con los niños sobre temas de la contemporaneidad y del pasado, invitándolos a observar su entorno social desde diferentes ángulos”.

Este 2022, el premio recibió 23 postulaciones de nueve países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Uruguay. Los autores que han recibido este reconocimiento son: Juan Farias (España, 2005); Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006); Montserrat del Amo y Gili (España, 2007); Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008); María Teresa Andruetto (Argentina, 2009); Laura Devetach (Argentina, 2010); Agustín Fernández Paz (España, 2011); Ana María Machado (Brasil, 2012); Jordi Sierra i Fabra (España, 2013); Ivar Da Coll (Colombia, 2014); Antonio Malpica (México, 2015); María Cristina Ramos (Argentina, 2016); Marina Colasanti (Brasil, 2017); Graciela Montes (Argentina, 2018), María Baranda (México, 2019); Yolanda Reyes (Colombia, 2020) y María José Ferrada (Chile, 2021).


Antonio Orlando Rodríguez (Cuba, 1956) es escritor, investigador literario y promotor cultural. Creó y dirige, junto a Sergio Andricaín, la Fundación Cuatrogatos, dedicada a la promoción de la lectura y al estudio de los libros infantiles y juveniles en español. Antonio Orlando Rodríguez ha publicado más de medio centenar de libros de ficción para niños y jóvenes con editoriales de diversos países. Es autor, además, de una significativa producción literaria para adultos, en la que sobresale Chiquita, novela ganadora del Premio Alfaguara 2008, la cual ha sido traducida a varios idiomas.

Jurado del XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Macarena García González (Representante del Cerlac)

Es investigadora en literatura infantil y juvenil, así como en lectura y estudios de infancia. Es periodista por la Universidad Católica de Chile, magíster en Estudios Culturales por la Universidad de Maastricht y doctora en Antropología Social. Ha sido investigadora visitante en la Internationale Jugendbibliothek en Múnich, Alemania, del Instituto de Estudios Culturales de la Universidad de Graz, Austria, y del departamento de Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Dirigió el proyecto de investigación “Repertorios literarios y emocionales para la infancia” (Fondecyt, Anid) y la plataforma de investigación colaborativa #EstoTbn.

Guadalupe Alemán Lascurain (Representante de la OEI México)

Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana, donde actualmente es profesora. Su primera novela, El nombre de las brujas, ganó el Premio Ibby en 1988 y fue publicado por Alfaguara. En 2000 ganó el concurso “Castillo de la Lectura” de Ediciones Castillo (categoría roja) con la novela El mundo septiembre adentro, y un año más tarde resultó finalista del mismo certamen con La domadora de miedos. También se interesa por la divulgación de la ciencia, y colabora periódicamente en las revistas Muy Interesante y Muy Interesante Junior. En 2015 se unió a Microsoft para desarrollar la personalidad de Cortana (la asistente virtual de MS).

Fanuel Hanán Díaz (Representante de Ibby México)

Es licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello y magister scientiarum en Ciencias y Artes aplicadas. Coordinó el departamento de Selección de Libros para Niños y Jóvenes del Banco del Libro y dirigió la revista Parapara. Recibió la beca de la Internationale Jugendbibliothek (Múnich) para desarrollar investigaciones sobre procesos de impresión en libros antiguos para niños. Con el apoyo de la Embajada de Francia, realizó una investigación sobre la obra de Julio Verne. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura Infantil en Venezuela. Como teórico e investigador en literatura infantil, ha publicado el ensayo Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción?

Rodrigo Morlesin (Representante de la Unesco México)

Es diseñador, editor y punto focal en temas infantiles en la Unesco México. Es cocreador del suplemento para niñas y niños Gente Chiquita del periódico Reforma. También fue conductor de la mesa Monitor Infantil en Radio Monitor. Ha sido traducido al japonés, chino y turco. Ha diseñado más de trescientos libros entre los que destacan publicaciones de la Unesco sobre arqueoastronomía, educación multicultural, la domesticación del maíz y el Patrimonio Mundial. En cuanto a la literatura infantil y juvenil, ha diseñado y adaptado libros como Los juegos del hambre, El diario de Greg, Das Ungeheuer von Calomel (El monstruo de Calomel), Elvis nunca se equivoca, entre muchos otros.

Sergio Tanhnuz Peña (Representante de la Fundación SM)

Es editor literario y periodista. Actualmente es director de Publicaciones Generales de SM en Chile, donde tiene a su cargo el área de literatura infantil y juvenil, la línea de consulta y el desarrollo de obras especializadas para educación. Entre 2015 y 2021 fue vicepresidente de Ibby Chile, desde cuya directiva trabajó en la modernización y profesionalización del organismo, y en la ampliación sustantiva de su base de socios. De su labor editorial destaca, junto con su equipo de trabajo, la creación de diversas colecciones y el trabajo con autores emblemáticos de la LIJ chilena, como son Marcela Paz, Alicia Morel, Ana María Güiraldes, Manuel Peña Muñoz, Esteban Cabezas, Sergio Gómez, Andrés Montero y Francisca Solar.

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg