top of page

Analizan iniciativa de ley que busca garantizar la educación dual especial en el Estado



* “Creo pertinente encontrar un punto de equilibrio que haga posible lo que diga el texto versus las capacidades de las instituciones y no tengo ninguna duda de que lo vamos a lograr”: Christian Torres Ortiz, rector.


Con el propósito de compartir experiencias y enriquecer la iniciativa de ley para garantizar la educación dual en el Estado de Colima, este martes la Universidad de Colima participó, junto con varios planteles y universidades del estado, en el foro de análisis sobre el tema convocado por la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno estatal.


La Universidad estuvo representada por su rector, Christian Torres Ortiz Zermeño, a quien acompañaron, entre otros funcionarios, Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior (DGEMS); Leobardo George Ocón, Abogado General y Armando Hernández Ramírez, secretario técnico de la DGEMS.


Al inaugurar el Foro de análisis de la iniciativa de Ley para garantizar la educación dual especial en el estado de Colima el rector señaló que, como institución de Educación Superior Pública que sostiene en alto porcentaje la Educación Media Superior en el Estado, “la Universidad de Colima tiene un especial interés en participar en este Foro y aportar de manera sustancial al mismo”.


“En ese sentido -agregó- entendemos que el Poder Legislativo puede ser emisor de una iniciativa, pero las instituciones que estamos aquí presentes seremos receptoras de los contenidos de la misma; por ello es que creo pertinente encontrar un punto de equilibrio que haga posible lo que diga el texto versus las capacidades de las instituciones, y no tengo ninguna duda de que lo vamos a lograr”.


Por su parte, Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura del Estado, al dar la bienvenida dijo que en este Foro “se harán las aportaciones y observaciones que impulsen la gran transformación educativa enfocada a garantizar el derecho constitucional a la educación de las y los mexicanos, con la mayor cobertura posible en todas las opciones para el estudio”.


Por último, la diputada Myriam Gudiño Espíndola señaló que “este Foro es el resultado de haber impulsado en el Congreso del Estado una iniciativa en la que proponemos fomentar e impulsar la educación dual para personas con discapacidad; sabemos que la educación dual ya se maneja en algunas de las instituciones y muchos de ustedes ya tienen experiencia en esa modalidad, por lo que seguramente hoy nos llevaremos una propuesta enriquecida con la que podremos mejorar nuestra iniciativa para que Colima sea un estado inclusivo y se convierta en un referente a nivel nacional”.


“Por ello -concluyó-, agradezco a todos los que están aquí, sobre todo al rector de la Universidad de Colima y a su equipo; su presencia aquí nos fortalece, pues sabemos de la experiencia que tienen en el tema”.


Después del acto inaugural, se llevó a cabo un panel en el que participó el director general de Educación Media Superior de la UdeC, Martín Robles. Durante su intervención, advirtió que “no todas las escuelas son duales, ni todos los alumnos, ni todas las empresas”.


Por lo anterior, dijo, “sería propicio que nosotros alineáramos ciertas condiciones para poder hacer de esta educación algo más factible, con ciertas áreas de oportunidad y en algunas carreras. Esto sí se puede lograr, pero con una vinculación escuela-empresa, definitivamente, por lo que es importante trabajar con el sector productivo”.


También, agregó, “se necesitará que desde el gobierno se destine un presupuesto específico para la capacitación de las y los docentes que van a estar trabajando este modelo”.


Por último, Robles de Anda destacó algunos beneficios de incluir a personas con discapacidad en el Sistema Dual: “fomenta la vinculación con los sectores productivos, la certificación laboral de los estudiantes que requieren una educación especial y logra la autosuficiencia, la integración plena y activa ante la sociedad, por lo que ésta es una gran oportunidad de generar acciones para potencializar la educación, específicamente de este grupo que tanto necesita de nosotros”.


Participaron en este panel, además de Robles de Anda, Hugo trinidad Verduzco Amador, director general de CONALEP, Víctor Manuel Cardona Castro, supervisor de la SEMS, Carla Karina Jonguitud Islas, directora de operaciones comerciales internacionales de la UTeM y Rodolfo Antonio Mejía Villaseñor, rector de la Universidad de las Américas y el Caribe.


コメント


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
1/475
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page