top of page

Analizan armonización de nueva Ley de Educación Superior del Estado de Colima



* Un tema que preocupa a las IES “es el referente a la gratuidad de la educación, que si bien la Ley señala como gradual y progresiva, implica en primera instancia que el Estado otorgue los recursos financieros suficientes para cubrir las funciones sustantivas de cada institución”: Dra. Martha Magaña.


Este lunes, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, participó en la inauguración de los trabajos del Foro estatal para la armonización de la nueva Ley de Educación Superior del Estado de Colima, al que asistieron también las y los representantes de instituciones de educación superior de la entidad. El foro, llevado a cabo en el aula magna de la Secretaría de Educación y Cultura, estuvo encabezado por Adolfo Núñez González, titular de dicha dependencia.


En su intervención, Adolfo Núñez dijo que desde la secretaría a su cargo “tenemos mucho interés en coadyuvar a fin de actualizar nuestra legislación en el ámbito estatal y así avanzar en una educación de calidad, justa, equitativa e incluyente, como lo demanda la sociedad colimense, comprometidos en hacer realidad el derecho de la educación de las y los colimenses. Estamos seguros de que los aportes que se hagan en ese sentido serán pertinentes y seguiremos avanzando hacia una educación superior de calidad”.


Ya en el foro, la Dra. Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia de la UdeC resaltó los aspectos que se potencializan en el anteproyecto de la nueva Ley de Educación Superior, abordó también las áreas de oportunidad o ausencias en el documento y dio algunas recomendaciones con las cuales se pudieran enriquecer dicha ley antes de su aplicación en el estado.


Magaña Echeverría destacó la consolidación de estructuras, subsistemas y procesos orientados a la mejora continua e innovadora de las instituciones y programas de educación superior, resaltando la participación colaborativa entre instituciones de educación superior con el sector empresarial para promover la vinculación, el emprendimiento y la consecuente inserción laboral del los graduados; “por otra parte, el anteproyecto es contundente en su compromiso de respaldar la autonomía universitaria, impulsar el acceso igualitario de la educación superior, en procurar la equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades, en la cobertura universal y la obligatoriedad de la Educación Superior”.


Un tema trascendental para las Instituciones de Educación Superior (IES), señaló la Dra. Martha Magaña “es el referente a la gratuidad de la educación, que si bien la Ley señala como gradual y progresiva, implica en primera instancia que el Estado otorgue los recursos financieros suficientes para cubrir las funciones sustantivas de cada institución; a este requerimiento se suma el de la cobertura educativa, que privilegia la ampliación de la matrícula”.


Por último, Martha Magaña propuso la incorporación en el presupuesto de ingresos y egresos del 2024, de una partida presupuestal específica para el tema de la gratuidad, adicional al recurso ordinario con el que se subsidia a las instituciones.


“Con el propósito -dijo- de hacer frente al compromiso del Estado y hacer efectivo el derecho humano a la educación superior de manera gratuita, se propone trabajar de manera conjunta, tanto universidad como gobierno del estado, para sacar adelante estos temas”. Finalmente, expresó que la legitimidad y operatividad de los órganos colegiados a los que se refiere el anteproyecto en análisis dependen de que éste sea aprobado por el Congreso estatal, adquiriendo carácter de nueva Ley, “por lo que las aportaciones precisas y concisas aquí planteadas serán contundentes para el logro del objetivo de este foro”.


En el panel participaron también: Ramón Solórzano Robledo, por parte de la Universidad Multitécnica profesional; Fernando Ceballos Escobar, subdirector de desarrollo de la gestión Educativa, Hortensia Alcaraz Briceño, de la Universidad Pedagógica Nacional de Colima y Guillermo Torres López, rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo.


En las mesas de trabajo posteriores, comentó en entrevista posterior la Dra. Martha Magaña, “prácticamente se ratificó lo que dijimos durante el foro, sobre todo la preocupación por la gratuidad de la educación superior, por la disponibilidad de presupuesto para las instituciones públicas e incluso privadas, y que se haga efectivo el otorgamiento universal de becas. Se hizo hincapié en algunas ausencias para que sean incorporadas y queden como respaldo jurídico ante las necesidades del desempeño de las universidades e institutos de educación superior”.


En los próximos días, las IES del estado enviarán sus conclusiones por escrito “para que podamos estar en posibilidad, a nivel estatal -explicó Martha Magaña-, de incorporar las sugerencias y aportaciones que sean factibles en el documento impreso del anteproyecto de ley, para que éste sea entregado a la Consejería Jurídica del Estado y se pueda presentar ante el Congreso del Estado para su aprobación, tal vez en junio”.


Finalmente, la Dra. Martha Magaña destacó “el trabajo colegiado que está habiendo entre las instituciones, que pone de manifiesto el interés real por lo que ocurre en la parte formal, la parte legal y jurídica, con el respaldo, por parte del Gobierno del Estado y el gobierno federal, a todas las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, con autonomía y sin autonomía; todas estamos igualmente interesadas tener conocimiento de las condiciones en las que habremos de desempeñar nuestras funciones”.


Por parte de la Universidad de Colima estuvieron presentes: Joel Nino, secretario general de la UdeC; Leobardo George Ocón, abogado general; Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado; Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora General de Educación Superior y Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior.


コメント


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
1/475
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page