Al Robot: ¿Virtual o Físico?

Por: Edgar Tercero

¿Virtual o Físico?


Definitivamente el 2020 fue un año que podríamos llamar disruptivo, obligándonos a realizar cambios dramáticos en un corto tiempo. La pandemia nos hizo permanecer más tiempo en el mundo virtual que en el físico. Empresas de todo el mundo están aprovechando el acceso rápido y barato a los recursos informáticos para conseguir crecer los mercados tradicionales. La computación en la nube se ha vuelto un recurso cada vez más valioso, las aplicaciones, la infraestructura y las plataformas son liberadas a la nube de forma iterativa e incremental, manteniendo un ritmo acelerado para las mejoras y evolucionando a las demandas de los clientes actuales.


Salud


En varias ciudades de países como China, India y los Emiratos Árabes Unidos han creado diversas aplicaciones que funcionan como un pasaporte sanitario, indicando si una persona puede viajar, requiere cuarentena o presenta la infección. Esto irá evolucionando hasta contar con pruebas rápidas de verificación de pasajeros en los aeropuertos de todo el mundo, todo apunta que la mejor opción es utilizar una aplicación la cual pueda instalarse en cualquier dispositivo móvil, creando así una identificación virtual para todos los humanos, basada en nuestra huella digital (no me refiero a las huellas dactilares).


Este tema de salud vino a cambiar las reglas del juego, que irá adecuando la vida para los siguientes años. Esto ha desencadenado que muchas personas prefieran evitar el contacto físico, refugiándose cada vez más en el mundo virtual, para asistir al trabajo, la escuela, hacer el super, comprar ropa, computadoras, celulares, comida. Sin embargo, el campo se va extendiendo cada vez a otros sectores que antes pensábamos impensables o poco probables.


Disfrutando desde la sala de la casa


Gracias al internet y en concreto al internet de las cosas, donde casi todo podemos conectarlo a la red de redes es posible conectar el refrigerador, la cafetera, la licuadora y por supuesto los artículos de ejercicio como caminadoras y bicicletas. Esto ha llevado a la creación de experiencias virtuales, contratar un servicio para dar un paseo en familia o con los amigos desde la comodidad y seguridad de nuestros hogares. Imaginar un viaje en una montaña rusa utilizando realidad aumentada o virtual desde el sofá de nuestras casas, poder seguir disfrutando de ese viaje incluso cuando haya terminado el paseo, inclusive vivirlo nuevamente con todos los amigos.


Deportes


Los E-sports de los cuales he platicado en artículos pasados se han vuelto una realidad, si lo llevamos más allá de que sean jugadores en consolas, pero que sean los jugadores reales, utilizando trajes especiales para virtualizar los partidos, poder monitorear todos los aspectos y destrezas de cada jugador, realmente midiendo la fuerza que se aplica al deporte podría resultar en un avance asombroso. Inclusive Disney ha prestado sus cachas de basquetbol para partidos de la NBA, ofreciendo no solo sus espacios para el deporte, sino inclusive las casas para que vivan los jugadores y sus familias de tal forma que no se expongan al virus para estar saludables. Creando zonas seguras y controladas para el deporte.


Conversaciones


Se piensa que para el 2025 el 75% de las conversaciones en las reuniones de trabajo serán grabadas y analizadas, permitiendo así descubrir valores agregados a la empresa o potenciales riesgos.


Con las tecnologías de aplicaciones para mensajes, así como reuniones virtuales es posible grabar no solo las voces, también los vídeos de las conversaciones que se tienen a lo largo de la semana en las horas laborales. Las empresas deberán aprender a analizar y explotar esta información, también es importante la creación de un código ético y de uso de estas, muchas veces estas conversaciones son almacenadas y olvidadas en sitios que pueden ser vulnerados por ataques de externos, creando un potencial riesgo de fuga de información.


Estamos dejando gran cantidad de datos en la nube, que pueden ser accedidos por personas mal intencionadas, o en otro caso utilizado por estas compañías que ofrecen estos servicios gratuitos, llevan a cabo análisis de información, explotación de datos que pueden venderse a otras empresas generando un negocio redondo para otros.


Gemelos digitales


Aunque en principio podríamos creer que esto se refiere a crear una copia de nosotros mismos, este término se refiere más a la utilización de máquinas virtuales para almacenar una copia del mundo digital. Así es, se trata de una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de un producto.


Gracias al internet, el Big Data así como la minería de datos, machine learnig, deep learning y cloud computing es posible obtener información en tiempo real de nuestros productos físicos, como por ejemplo la telemetría de un camión de carga, el movimiento de una turbina de avión, la fachada de un edificio, etc. Esto permite emular en un ambiente controlado, sin tener que afectar a la operación, generar estadísticas y predecir comportamientos para disminuir riesgos o inclusive evitar gastos innecesarios.


Mi yo digital


Pasando de los pasaportes a los gemelos digitales, gracias a que la tecnología se integra cada vez más con las personas, existen grandes oportunidades para crear una versión digital de nosotros mismos. Representándonos tanto en el mundo real como en el virtual.


Con la llegada de equipos capaces de conectarse al cerebro como Neuralink de Elon Musk, que son capaces de crear interfaces bidireccionales entre el cerebro humano y una computadora. Son implantes capaces de monitorear el impulso eléctrico del cerebro, así como los estados mentales. Capaces de modificar el estado mental de un ser humano.


Dentro de las aplicaciones prometedoras, sin invadir la privacidad y libre albedrío de los humanos, se pueden utilizar para autenticación, acceso a cuentas, pagos, análisis inmersivos, así como exoesqueletos para la movilidad de aquellas personas que han perdido una extremidad y ha sido reemplazada por una robótica.


Aún hay varias cosas en una etapa muy temprana de desarrollo, irá madurando con el tiempo, pero hay que ir midiendo los riesgos e implicaciones que esto tendrá en la humanidad.



¿Adiós al Silicio?


Existe una ley que predice el aumento en el número de transistores en nuestros equipos electrónicos, la cual dice que cada 2 años este número se duplicará, pero ya estamos llegando al momento en que los dispositivos a base de silicio no permiten crear componentes tan pequeños, por lo tanto, se requiere de nuevos materiales para lograrlo, así permitirá componentes más rápidos.


Se están realizando estudios para lograr lo que se ha llamado “Computación y almacenamiento de ADN” que permitirá mejoras en cálculos computacionales, así como el almacenamiento. La información es codificada en pequeños hilos de ADN para el almacenamiento, utilizando ciertas enzimas se produce lo que sería el procesamiento de la información a través de reacciones químicas.


Aún esto es muy rudimentario y costoso. Tendrán que hacerse más estudios para verificar su viabilidad. De momento se esta trabajando a la par en sensores biodegradables, así como transistores a base de carbono.


Lo que hace muchos años sonaba a ciencia ficción, caricaturas para niños se esta acercando a nuestra realidad. Lo que ya es un hecho es que poco a poco el mundo nos aventó al camino de la virtualización, desde hace años vivimos atrapados en la caja mágica, la televisión, la cual nos dice que comer, como vestir, como comportarnos, como vivir. Hay que darle la vuelta a la moneda para hacer de estas tecnologías una herramienta eficaz para nuestro futuro.

“Y tú ¿Qué mundo prefieres?”


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/292

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Periodistas comprometidos con la verdad

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2021

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon