Al Robot: Unión de habilidades

Por Edgar Tercero.

Unión de habilidades


Las relaciones humanas son de vital importancia en la era digital, el metaverso, así como el intercambio de información, servicio al cliente y transferencia de conocimiento. El crecimiento de equipos multiculturales es una realidad actualmente, si nos cerramos a que las cosas deben funcionar como estamos acostumbrados, nos cerramos la puerta a un nuevo negocio o crecer profesionalmente.


Los mexicanos tienen una gran ventaja en el mundo laboral y empresarial, dado que hablamos una de las lenguas mas utilizadas en el mundo como lo es el español, y normalmente tenemos como segunda lengua el inglés, que es utilizado en la mayoría de las negociaciones internacionales, así como al momento de aprender alguna herramienta o concepto moderno que salen en publicaciones en idioma inglés. Y además le sumamos que siempre buscamos resolver los problemas, porque culturalmente se nos ha inculcado el dar siempre más a la hora de resolverlos, normalmente un ingeniero no contesta con un no lo puedo hacer sin ofrecer alguna otra opción.


Esto último es algo bueno para los clientes, sin embargo, puede provocar un costo para la empresa que nadie esta midiendo, al final fortalece las relaciones con los clientes, pero está tomando demasiado tiempo de los empleados para dar una solución, lo que lleva a la sobrecarga de trabajo. Inclusive personas sin grados superiores de educación ofrecen soluciones técnicas satisfactorias, derivado de contar con menos recursos, se tiene que usar el ingenio para dar las soluciones correctas.


Y no aplica solo para ingenieros, si hablamos de médicos, contadores, abogados, administradores, siempre se tiene que trabajar con pocos recursos lo que impacta bastante a la hora de resolver problemas, porque al ser invitados a trabajar a otros países, con mayores recursos se facilitan las tareas dado que ahora no se trata de hacer lo máximo con limitaciones, sino de explotar el siguiente nivel con el aumento de recursos.

Es por lo que en esta época no basta con habilidades técnicas, se requiere de habilidades blandas que mejoren la colaboración con equipos de todo el mundo. Como:


1. Pensamiento crítico: la capacidad de encontrar datos confiables y usarlos para tomar decisiones

2. Juicio y toma de decisiones complejas: comprender el impacto más amplio de las decisiones

3. Inteligencia emocional (EQ) y empatía: la capacidad de ser consciente y controlar sus emociones y las emociones de los demás.

4. Creatividad: la capacidad de imaginar, soñar y generar nuevas ideas.

5. Colaboración y Trabajo en Equipo: Integrarse y trabajar bien con otros

6. Habilidades de comunicación interpersonal: ser capaz de escuchar, comprender y transmitir sus ideas.

7. Adaptabilidad y flexibilidad: tener una mentalidad adaptable y estar abierto a los cambios en el lugar de trabajo.

8. Inteligencia cultural y conciencia de diversidad: tener conciencia de la diversidad y el hecho de que los lugares de trabajo y las sociedades son cada vez más diversos, y poder relacionarse con los demás y trabajar de manera efectiva con personas de diferentes orígenes.

9. Conciencia ética: comprender las implicaciones éticas del trabajo y la tecnología en los clientes, empleados y otras partes interesadas (incluido el medio ambiente)

10. Liderazgo: sobresalir en los grupos líderes (en la parte superior de una organización, así como en toda la empresa)

11. Administrar la marca de USTED y la creación de redes: construir relaciones, hacer crecer su red y mantener su reputación en línea y fuera de línea

12. Gestión del tiempo: ser más eficaces y eficientes en la forma en que trabajamos

13. Curiosidad y aprendizaje continuo: mantener una mentalidad de crecimiento y asegurarnos de seguir aprendiendo y creciendo, personal y profesionalmente.

14. Aceptar y celebrar el cambio: ser capaz de aceptar y gestionar los cambios a medida que surgen en el lugar de trabajo

15. Cuidar de uno mismo: encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida y cuidar su salud física y mental



Hoy se tiene la oportunidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando contemos con una excelente conexión a internet para bajar archivos y subir, que permita una transferencia de vídeo en tiempo real lo más estable posible. Pero se deber tener una auto gestión de nosotros mismos, sin la necesidad de tener un patrón que este detrás del empleado para asegurarse de que este trabajando, haciendo micro administración del tiempo de las personas.


Su tarea es asegurarse que las relaciones con clientes están creciendo, saber que se cumple con los objetivos, ver que los costos y gastos se mantienen o en el mejor de los casos disminuyen, la presencia ante clientes no es solo que te vean físicamente, sino de que se estén entregando resultados.


Estar atentos a las necesidades de los demás y no únicamente cumplir con lo mínimo para que no me despidan. Nuevamente la mano de obra no calificada esta en peligro de extinción, a menos que sea una actividad primordial que una máquina no pueda replicar, se tiene asegurado el trabajo, pero la economía también está sufriendo modificaciones llevándonos cada vez más a una vida altamente digitalizada.


Es importante ver hacia los avances tecnológicos sin olvidarnos del componente humano que tiene un impacto físico en nuestra realidad, lo que modifica formas de pensamiento, así como el contacto con el mundo en el que habitamos.


Debemos aprender de los datos, entenderlos para que el día de mañana no nos vayamos por meras suposiciones. Los datos nadie los cambia, se pueden suponer cosas, pero eso no significa que la realidad vaya a cambiar solo por fingir que la información esta incorrecta. Por eso el pensamiento crítico es muy importante, nunca irse con la versión de alguien, conocer sus fuentes de información, así como saber el perfil de la persona que lo comenta, son esenciales para saber si la información que revisamos es correcta o solo esta cantinfleando o tergiversando la información.


“El mundo cambia con hechos y no palabras”




Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg