Al Robot: Tecnologías líderes

Por Edgar Tercero.

Tecnologías líderes


Ya estamos en la tercera década de este siglo, y pareciera que en algunos países se está retrocediendo a los años 20 pero del siglo XX, mientras que algunos lugares se hablan de energía renovables en otros se piensa en explotar petróleo. En Dubai un paraíso que creció gracias al petróleo, supieron prever que el petróleo si iba a terminar, por lo que con una visión extraordinaria crearon un paraíso vacacional para los más acaudalados, siendo el destino soñado para muchos.


Se habla mucho de la revolución digital, la 4ª revolución tecnológica de la humanidad. Ya he platicado de las tecnologías relevantes que marcan nuestro siglo XXI, un cambio acelerado por la pandemia, donde las mentalidades deben aprender a convivir a través de medios digitales, cuidarse unos a otros y devolverle al planeta ese respiro que sin la pandemia no hubiera sido posible.


Pero cuales son las tecnologías predominantes para esta década, y que aún se requiere mayor investigación:


Inteligencia Artificial


La inteligencia artificial, o IA, y el aprendizaje automático se refieren a la capacidad de las máquinas para aprender y actuar de manera inteligente, lo que significa que pueden tomar decisiones, realizar tareas e incluso predecir resultados futuros en función de lo que aprenden de los datos.


La IA y el aprendizaje automático ya juegan un papel más importante en la vida cotidiana de lo que imaginas. Alexa, Siri, las recomendaciones de productos de Amazon, las recomendaciones personalizadas de Netflix y Spotify, todas las búsquedas que hagas en Google, los controles de seguridad para compras fraudulentas con tarjeta de crédito, las aplicaciones de citas, los monitores de actividad física.


Sin embargo, hay que estudiarla, entenderla, que riesgos implica, no cruzar la línea entre ayuda y romper la privacidad de las personas. Además que depende el lugar donde nos encontremos, puede ser que apliquen unas leyes u otras.


Impresión 3d


La impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, significa crear un objeto 3D a partir de un archivo digital construyéndolo capa por capa. La impresión 3D tiene el potencial de transformar por completo la fabricación y otras industrias.


Usando la impresión 3D, las fábricas del futuro podrían imprimir rápidamente repuestos para maquinaria en el sitio. Líneas de montaje enteras podrían ser reemplazadas por impresoras 3D. Podríamos imprimir tejidos humanos para trasplantes, imprimir armas, incluso imprimir alimentos.


En una ocasión un colega profesor me comento que fue a la nasa para competir en la creación de un robot lunar, mientras ellos iban con las piezas contadas y un presupuesto limitado, tuvieron un percance cuando se les rompió una pieza y literalmente tuvieron que buscar algún componente en basureros para sustituirlo. Mientras otros países solo sacaron su impresora 3D y sustituyeron la pieza faltante. No cabe duda de que el mexicano es capaz de improvisar magistralmente, solo se requiere apoyo para la ciencia verdadera.


Existen algunas leyes como los derechos de autor que se podrían estar violando al realizar creaciones utilizando archivos de alguien más, no es perfecta de momento, y se tienen que considerar factores ambientales, desperdicio y contaminación de las mismas impresoras.


Realidad Extendida (XR)


La realidad extendida, o XR para abreviar, abarca la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta y se refiere al uso de la tecnología para crear experiencias digitales más inmersivas.


En la práctica, XR se utiliza para impulsar el compromiso de la marca, permitir que los clientes prueben antes de comprar, mejorar el servicio al cliente, hacer que el aprendizaje en el lugar de trabajo sea más efectivo y mejorar otros procesos organizacionales.


La tecnología XR ya está encontrando aplicaciones muy reales en nuestro mundo y es probable que cambie drásticamente la forma en que interactuamos con la tecnología. De hecho, las experiencias AR basadas en dispositivos móviles, como la aplicación Pokemon Go, generaron más de $3 mil millones en ingresos globales en 2018. XR también es la interfaz de usuario en el metaverso, la idea de un universo virtual donde podemos ser quien sea o lo que sea que queramos. Mientras explora el mundo digital de los juegos, se reúne, asiste a eventos o cualquier cosa similar a la película 'Ready Player One'.



Y ahora con la pandemia podemos experimentar asistir a un museo, una conferencia y todo de manera remota con una experiencia increíble, permitiéndonos disfrutar las obras desde la comodidad del hogar sin necesidad de viajar muy lejos o sufrir de extensas filas.


A medida que la tecnología se vuelve más pequeña e inteligente, la amplia gama de dispositivos portátiles se ampliará y surgirán productos nuevos, más pequeños e inteligentes para reemplazar los dispositivos portátiles con los que estamos familiarizados hoy. Por ejemplo, ya tenemos gafas inteligentes, pero es probable que sean reemplazadas por lentes de contacto inteligentes. Después de eso, los lentes de contacto inteligentes probablemente serán reemplazados por implantes de ojos inteligentes.


Inclusive tenemos tecnología para modificar los genes, o predecir enfermedades potenciales o detectar una cuando ningún otro método funciona. Las máquinas hacen el proceso más rápido para no perder el tiempo.

Para la mayoría de estas tecnologías requerimos de datos, fuentes de información fiables, es un tema cultural, porque si seguimos como se dice vulgarmente cuchareando los datos, siempre vamos a tener información errónea que nos llevará a errores fatales. Como la burbuja de los bienes inmuebles de 2008, un error colosal para grandes potencias y bancos. Y aquí como en china siempre se rescata primero a los bancos antes que al ciudadano de a pie.


“Usemos la tecnología, pero usemos la bien”



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg