Al Robot: Tecnología Futurista

Por Edgar Tercero.

Tecnología Futurista


Sin duda alguna el mundo del entretenimiento es de los que más provecho les han sacado a las tecnologías actuales. Lo que a veces nos lleva a creer que los robots dominarán al mundo en un par de años, sin embargo, aún es algo complejo que las computadoras puedan llevar a cabo.


Aunque a veces me cuestiono si algunos humanos no serán en verdad máquinas, aunque podrían ser máquinas de los 70s o principios de los 80s, porque cuando les pides ayuda resulta ser que la computadora principal no puede proporcionarles esa información, y tienes que esperar un par de días para que te puedan dar una respuesta. Este es un caso real, pasa mucho en bancos y diversos servicios de telefonía, así como internet.


En ocasiones recibes mejor ayuda de un chatbot que de un ser humano real, tal vez sea porque el chatbot tiene conexión directa a la red y el ser humano debe esperar a su supervisor para poder resolver algo o simplemente se limita a leer el script que tiene en su pantalla. Definitivamente esos tipos de trabajos tenderán a desaparecer, puesto que da igual si te atiende un ser humano que no resuelve nada a una computadora que tiene todas las respuestas a las preguntas posibles.


Pero es precisamente ese último punto, es una máquina que esta especializada en resolver un tipo de problema, no hace un razonamiento como lo lleva a cabo un humano, si le quisiera preguntar sobre como esta el clima, probablemente no pueda llevarlo a cabo porque esa no es su especialidad. Recordemos que la inteligencia artificial esta teniendo un uso efectivo para llevar a cabo tareas repetitivas y tediosas, lo que vuelve una opción ideal para ciertas actividades, como cobrar por los boletos del metro, compras en un supermercado, call centers, encontrar asociaciones en un mundo de datos, búsqueda de papeles, encontrar un tipo de cáncer específico con base a comparar muestras o llevar casos de delitos comunes y de bajo perfil.


Actualmente son una herramienta que nos muestra algunos datos que no podemos ver, ya sea por el cúmulo de información que se debe analizar, cansancio o simplemente no podemos concentrarnos en todo a la vez; el multitask no es algo viable para el ser humano; de esta forma podemos recurrir a estos sistemas que nos ayudan a ver esos detalles que en ocasiones no percibimos, un claro ejemplo es de la tecnología que se esta utilizando en las olimpiadas de invierno en China:


* Cámaras y sensores en equipos como pedales de bicicleta o zapatos que pueden transmitir datos continuamente a los entrenadores, para que puedan hacer ajustes.


* Dispositivos portátiles inteligentes que miden la capacidad pulmonar, la frecuencia cardíaca y el movimiento, para que los médicos deportivos, los fisioterapeutas y los médicos de los equipos puedan reducir las lesiones y ayudar a los jugadores a sanar más rápido.


* Equipo de monitoreo que ayuda al cuerpo técnico a predecir el próximo movimiento del equipo contrario o competidor individual.


* Programas de IA que pueden analizar datos de rendimiento para crear soluciones personalizadas para entrenamiento, descanso y nutrición.


* Pruebas físicas habilitadas por IA que pueden detectar signos tempranos de fatiga o lesiones relacionadas con el estrés.



A veces se les exigía mucho a los deportistas, desgastándolos de más sin notar su fatiga, lo que ha provocado lesiones y en ocasiones la muerte para deportistas; que en apariencia estaban bien; un día simplemente se desploman sobre la cancha.


También debemos recordar que la cantidad de datos que ingieran estas inteligencias artificiales son un factor determinante que podrá asegurar un resultado. Por eso el aprendizaje automático es una forma de inteligencia artificial tan recurrido actualmente, pero es justo eso una herramienta para que los sistemas aprendan, así que debemos asegurarnos de que la calidad del dato es la adecuada.


Datificación: La capacidad de producir datos que puedan ser leídos por una computadora. Los datos son un habilitador clave para todas estas tendencias. Toda la digitalización en nuestro mundo actual significa que tenemos enormes cantidades de datos disponibles, y los datos ahora se han convertido en el activo comercial número uno para todas las organizaciones. Podemos usar datos para comprender mejor a nuestros clientes, investigar tendencias clave y obtener información sobre lo que funciona dentro de nuestras organizaciones, escuelas o nuestra vida social.


Esto permite tener robots chef que sirven un estilo de comida acorde a las nacionalidades de los atletas o su régimen alimenticio, para darles ese ambiente propicio sin que les provoque un malestar a la hora de participar en la justa olímpica.


La experiencia del usuario también tiene una nueva modalidad, donde se puede ver en tiempo real datos como velocidad, distancia recorrida, el tiempo que lleva y cuánto mas le falta para terminar. De tal forma que se tiene en el momento un reporte del rendimiento de cada atleta durante la competencia.


Y todo lo anterior lleva a avances tecnológicos interesantes que facilitan nuestro día a día, pero que aún limita a las máquinas para dominar el mundo.


“Aprende de datos hoy porque mañana serán nuestro lenguaje principal”

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/400
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg