Al Robot: ¿Qué tecnología utilizar?

Por Edgar Tercero

¿Qué tecnología utilizar?


Existen grandes retos para adoptar las tecnologías de esta cuarta revolución industrial. Sin embargo, no es que sea complicado o costoso, hacer el cambio de cómo se venían haciendo las cosas representa la gran barrera para arriesgarse, porque admitámoslo, todos tenemos miedo a lo que desconocemos, en pequeña o gran medida dependiendo de nuestra tolerancia a experimentar con nuevas cosas.


Es impresionante que hablemos de datos, hablemos de estadísticas, o inclusive decir que utilizamos inteligencia artificial, pero cuando vas a una tienda a comprar un par de zapatos te das cuenta de que no tienen tu talla, cuando resultan útiles los datos de venta de una tienda mes con mes, año tras año. Pero siguen surtiéndose la misma cantidad de zapatos de una medida u otra, cuando puedes reconocer un mercado que utiliza tallas promedio.


Esto ayudaría a que los fabricantes enfoquen su producción por regiones, gastando menos materias primas y optimizando sus procesos para producir exactamente las cantidades que les representarán menores pérdidas y obtener un buen margen de ganancia.


Muchos profesionales que trabajan en diferentes industrias creen que con dominar una herramienta u otra es suficiente para sentir que están modernizados, sin darse cuenta de que utilizan términos sin saber su significado. Inclusive creen que con tener el software es más que suficiente para mejorar sus ventas, o que van a conocer mejor su mercado.


Digamos que tienes un software en la nube; lo cual suena super avanzado; dicho software te permite analizar diferentes datos, e inferir o si quieren vamos a decir que predicen datos. Quien te vendió la herramienta te comenta que utiliza inteligencia artificial, lo cual si han leído artículos anteriores se darán cuenta que es una forma de inteligencia artificial, como un primer paso para llegar a una IA. El software es increíble porque te da los comportamientos de tus clientes basado en experiencias anteriores, sin embargo ¿De dónde saca los datos la herramienta? ¿Utiliza fuentes propias o universales? ¿Quién valida que sean datos limpios y transparentes?


Espero que me estén siguiendo en este análisis, y tal vez ya se han visto involucrados en algún comportamiento similar en el pasado, el punto aquí es que se requiere de datos, pero datos verdaderos no inventados. Se requiere de un proceso de limpieza, estandarización y validación de la información, de otra forma la herramienta solo devolverá comportamientos erróneos, que te llevarán a obtener pérdidas en lugar de ganancias. El uso de datos debe darse por toda la cadena de la empresa, todas las áreas deben utilizar los datos como su motor, deben saber que va a pasar con la información que se genera en cada área para entender porque están sucediendo las cosas.


No basta tener el mejor carro si el conductor solo sabe andar en bicicleta. Y para que todos puedan manejar el vehículo, requieren de subirse al menos un par de veces para probarlo y saber su aceleración, frenado, velocidades entre los aspectos más básicos, pero si la gente no se sube a probarlo y solamente observan como es conducido por otros pues jamás se sumarán a la estrategia de utilizar una nueva tecnología, porque piensan que fue creado para otros, pero no para ellos.


Así sucede con el uso de datos en una empresa, si no se tiene una cultura empresarial en el uso de los datos, simple y sencillamente seguirán dando vueltas en el mismo lugar, sin moverse o despegar, renunciando a una tecnología hasta que otro vendedor venga ofreciendo la aplicación del momento, que todos usan pero que nadie entiende.



Existen varias tecnologías en 2021 que están cambiando como se mueven los negocios, entender su funcionamiento, educando a los equipos en su utilización, así como creando estrategias en conjunto que abarcan a diferentes áreas generará verdadero conocimiento sobre los clientes y como impulsarlos a continuar utilizando nuestra marca.


Veamos algunas tecnologías que se pueden impactar de manera positiva a los negocios:


Nuevas soluciones energéticas


Las soluciones de energía renovable, específicamente la eólica y la solar, ciertamente han aumentado en eficiencia, asequibilidad y disponibilidad en los últimos años. Ahora, dos nuevas fuentes de energía, la fusión nuclear y el hidrógeno verde, están en el horizonte. Para los sectores que dependen del gas y el carbón, donde la energía eólica y solar no son factibles, estas nuevas fuentes podrían ser una solución vital y ecológica para sus necesidades energéticas.


Se debe seguir explorando este tipo de soluciones porque algunas no llegan a cubrir las necesidades energéticas de una población y se tiene que recurrir a fuentes tradicionales encareciendo el costo de las anteriores, tal vez su uso debe ser independiente de estas últimas y para ciertos sectores en lo que se puede generar suficiente energía para todos.


Impresión 3d


La impresión 3D nos permite repensar cómo producimos las cosas al brindarles a los fabricantes la capacidad de fabricar artículos que simplemente no se pueden producir con métodos tradicionales. Los fabricantes también pueden agilizar el proceso de fabricación y crear fácilmente productos altamente personalizados, al mismo tiempo que eliminan el desperdicio y reducen los costos.


Ha avanzado tanto este tipo de tecnología, ya casi todos podemos contar con una impresora en casa, desde una pluma hasta una impresora de mediano tamaño para hacer nuestras propias creaciones, desde objetos creativos hasta herramientas de trabajo. Inclusive existe quien ha utilizado este tipo de impresión para crear su propia casa, pequeña pero confortable.


Todo conectado e inteligente


El Internet de las cosas (IoT) ahora está creciendo tan rápido que prácticamente todos los dispositivos parecen ser capaces de conectarse a Internet y recopilar y transmitir datos. Se estima que para 2030 tendremos al menos 50 mil millones de dispositivos IoT instalados en todo el mundo.


Esta capacidad de conectar cosas y lugares a Internet (y entre sí) tiene el potencial de transformar muchas industrias, incluidas la fabricación, la educación, la atención médica y la defensa. A medida que trabajan con los datos de IoT, las empresas obtendrán información única sobre cómo se comportan realmente los clientes y los empleados frente a cómo dicen que se comportan.


Esta es una de las tecnologías que más poder genera para las empresas de venta público, porque permite ver comportamientos reales a la hora de que los clientes consumen algún producto, y no se limita a revisar el consumo de nuestro producto particular, porque gracias al descubrimiento de los hábitos de consumo de otros productos permite crear asociaciones para lograr combos extraordinarios a la hora de comprar, no basta con limitarse a ver un panorama, gracias al internet y el gran volumen de datos que se crea en la actualidad se puede analizar otras marcas o productos que podrían beneficiar al nuestro.


Pero este mundo de posibilidades esta abierto solo a aquellos que quieran arriesgarse, dejando al lado la intuición por tomar decisiones inteligentes utilizando datos.


“La tecnología no es difícil, sin embargo, el cambio de mentalidad a veces nos complica”




Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
ahifores_Mesa de trabajo 1.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg