Al Robot: Las habilidades del mañana hoy

Por Edgar Tercero

Las habilidades del mañana hoy


Como lo comenta el título del artículo para esta semana, con todos los avances tecnológicos existentes, la digitalización, el trabajo remoto y el uso intensificado de las computadoras abre las puertas al uso de ciertas habilidades que dominan sobre el resto.


De acuerdo con Coursera quien tiene una de las grandes bases de datos para identificar las habilidades que se están volviendo tendencia, debido en gran parte a sus 77 millones de estudiantes y que cuenta con más de 5,000 cursos de las universidades líderes en el mundo, así como educadores de diferentes industrias, hoy existen habilidades primordiales como negocios, manejo de tecnología y ciencia de datos, predominantes en más de 100 países.


En un estudio reciente de al menos 8 de las grandes economías mundiales estiman que 1 de cada 16 de sus trabajadores necesitan encontrar una carrera diferente debido a que el efecto COVID-19 trajo perdidas de 255 millones de dólares en trabajos de tiempo completo y $3.7 trillones de dólares en ingresos, particularmente en el área de turismo y venta de minoristas, las cuales ya no se recuperarán.


Aquellas empresas o negocios que se fortalecieron en el área digital empezaron a tener un mejor desempeño comparado con aquellos negocios que se dedican al contacto cara-a-cara con sus clientes.


Por lo tanto, una de las habilidades más importantes para este segundo semestre del 2021 tiene que ver con transformación digital, principalmente el enfoque se encuentra en hablar el lenguaje de los datos, como extraerlos, donde almacenarlos, pero sobre todo aprender a tomar decisiones basadas en datos confiables.


El computo en la nube es requisito primordial para continuar activos en esta siguiente ola de la pandemia post-covid, los negocios se están moviendo cada vez más al trabajo en línea.


Debido a esto las habilidades como científico de datos esta tomando el frente en la transformación digital:


* Programación en Python


* Aprendizaje Automático (Machine Learning)


* Probabilidad y estadística


* SQL


* Administración de datos (Data Management)


La realidad es que las habilidades necesarias para entrar a trabajar en las áreas de consultores juniors o semi-seniors, no requieren más allá de invertir de 80-240 horas de estudio, lo que equivale a un periodo de 2-6 meses.


Con el acceso a cursos en línea gratuitos y de buena calidad como los ofrecidos por Coursera, así como otras plataformas que manejan precios accesibles, se puede aprender una nueva habilidad digital cada mes, si se enfoca la persona puede hacer un plan de carrera y aprender lo indispensable para un puesto “entry” en empresas de clase mundial. Plataformas como Udemy que tiene cursos por $124 pesos permiten aprender temas de ciberseguridad, ciencia de datos, probabilidad y estadística, programación en Python en cuestión de semanas, y enfocado al mundo real, a la demanda de las empresas, solo se requiere de dedicar unas 10 horas semanales.


Varias universidades están sacando cursos especializados en ciencia de datos a un buen precio, sobre todo para egresados o gente que ya se encuentra trabajando, entre ellas se encuentra en México la Universidad EBC (Escuela Bancaria y Comercial). Que permite estudiar habilidades en business intelligenge, big data, iot en cursos de 24 horas con profesionales de la industria. Llevan la experiencia de campo a los estudiantes profesionistas. Una escuela que no se dedica a formar ingenieros, esta volteando a ver las necesidades del mundo digital que requieren sus egresados.


Este tema tecnológico ya no se reduce a un grupo en particular, todos debemos involucrarnos en la explotación del activo más importante en esta época, los datos, para que nos están sirviendo y como poder llegar a los clientes en línea. Las oportunidades se abren gracias al trabajo desde casa, se puede aprender y trabajar al mismo tiempo, como lo hizo Mr. Honda, cuando no sabía como hacer pistones que no se rompieran para sus autos, él conocía el negocio de las motos, pero no el mercado de autos y como fabricarlos, por lo tanto, tomo una licenciatura, para la cual solo asistió a tomar las materias que requería para lograr su propósito.


Así es como esta funcionando la educación en línea en la actualidad, para que tomar 20 cursos, si solo 1 es el que me dará las herramientas indispensables para ejecutar las tareas de mi día a día en la oficina o en casa.

Y esto permite una mayor especialización, pero a la vez nos da un panorama general de donde nos encontramos parados y qué se debe hacer o a quién debemos recurrir, pero permite mayor autonomía para tomar decisiones logrando así hacer más eficiente el trabajo, así como los procesos.


Las redes sociales son parte de nuestras vidas, así como podemos usarlas para diversión, también existen canales o sitios en los que se puede aprender cosas nuevas, y son cosas que se pueden llevar a la práctica de forma inmediata, los jóvenes ya no requieren ir a las bibliotecas porque en internet se puede conseguir el material necesario y en cuestión de minutos poder resolver alguna actividad. Lo que se requiere es ayudarles a enfocarse, para eso están los profesionistas que ya trabajan en la industria, que muchas veces son los mismos padres.


Desafortunadamente debido al confinamiento, se ha dejado la actividad de crianza únicamente a uno de los padres, en este caso las madres, lo que ha provocado que ellas tengan mayor carga del trabajo, por un lado, deben cumplir con las obligaciones de ofician y por el otro educar y cuidar a los hijos. Sin embargo, cada vez surgen más mujeres manejando tecnologías avanzadas, aportan su talento para resolver problemas complejos, así como decisiones de negocio acertadas.


No debemos olvidar que, debido a la conexión remota, trabajar desde diferentes zonas, se requiere de habilidades blandas sumamente importantes como lo son:


* Colaboración: aquí ya no podemos decir a mi me toca esto y a ti esto otro. Debemos compartir responsabilidades, así como trabajar por un objetivo común, si una parte falla, fallamos todos.


* Comunicación: para conseguir lo anterior debemos ser muy pulcros a la hora de comunicarnos, directos y sin rodeos. Además de que un correo o mensaje puede ser leído con diferentes tonalidades, por lo tanto, se requiere refinar la forma como comunicamos de manera escrita. Es como un twitter, saber que decir, a quién decirlo y el momento propicio.


El resultado para el éxito de las empresas, así como de las personas para lo que sigue del 2021 dependerá de su hambre de conocimiento, para alcanzar nuevos objetivos, los cuales serán revolucionarios durante la transformación digital definitiva.



“Aprendemos tanto como nosotros así lo deseamos”

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8