top of page

Al Robot: Inmersión, persistencia, descentralización

Por Edgar Tercero.

Inmersión, persistencia, descentralización


La evolución de internet ha moldeado la vida de las personas en los últimos 30 años. Una herramienta utilizada por estudiantes para compartir conocimiento, poco a poco se convirtió en un medio de búsqueda de información abarcando varios campos de la ciencia, tecnología, incorporando diferentes áreas, siendo actualmente una plataforma de comunicación y entretenimiento.


Actualmente son la mejor fuente para obtener datos de los consumidores, aplicando algoritmos sofisticados que permiten ver comportamientos de los humanos, algo altamente utilizado por las plataformas de streaming que vinieron a marcar una tendencia, logrando así llegar a mayor número de consumidores sin salir del hogar y tener que recurrir a la piratería.


E inclusive la piratería tuvo una evolución importante utilizando este medio, recordando los años de napster con redes punto-punto para descargar música, creando máquinas cliente-servidor en todos los hogares. Poco a poco se han ido creando normas para regular el internet, aunque siempre se ha podido crear puertas que permiten el consumo libre de productos registrados. La música y el cine son los que han peleado con más fuerza el uso de plataformas digitales, porque vieron como las empresas no perdían dinero, pero si los creadores del producto como músicos y actores.


Es así como el gusto de las personas se ha volcado hacia un producto más humano, menos falso donde se muestra contenido de interés para chicos y grandes. Con redes como TikTok cualquier persona con un teléfono inteligente puede iniciar creando material propio y distribuirlo a un gran grupo potencial de consumidores.


También esto ha abierto brechas que exponen a todos los que acceden a estas plataformas, lo que ha beneficiado a unos cuantos, mientras otros disfrutan de lo que ven en las palmas de su mano. Esto ha provocado tener un especial cuidado con lo que se publica en redes, porque todo mundo está observando. Sin embargo, el mantenerse siempre lo más real posible, auténticos es lo que crea un grupo de seguidores o consumidores de un producto.


Aunque existen varios negocios que se han resistido al uso de páginas para promocionarse, porque se encuentran muy cómodos, tienen un grupo de clientes constantes, fieles, pero poco a poco les esta ganando los grandes corporativos, aquellos que han sabido explotar los datos, ya sea para venderlos o llegar a clientes potenciales en lugar de adivinar quién podría ser su mejor comprador.


Y la expectativa crece ahora que se menciona el metaverso, que como he mencionado antes no sabemos si ese será el nombre final que tendrá, pero lo que si se viene es un internet de inmersión, persistencia y descentralización.


Parece poco probable que la tendencia actual de pasar más y más tiempo en línea y en las pantallas se revierta pronto. Si este es el caso, es muy probable que busquemos entornos que interactúen más con nuestros sentidos y hagan que nuestro tiempo en mundos virtuales sea más estimulante y emocionante (inmersivo).


¿Significará esto que pasamos cada vez más tiempo en la realidad virtual? Posiblemente, pero estoy de acuerdo con los directivos de las grandes empresas como el CEO de Apple Tim Cook cuando dice que, al menos a corto plazo, la Realidad Aumentada tiene el potencial de ser más transformadora.


Otro componente central del metaverso es la persistencia. Esto significa que, aunque podremos hacer lo que queramos (trabajar, jugar, socializar, comprar), todo se llevará a cabo en una plataforma unificada, con un conjunto común de reglas y presentándonos de manera consistente, probablemente a través de un avatar.



En tercer lugar, está el elemento de descentralización. Las cadenas de bloques (blockchain) y otros aspectos de la computación distribuida, en teoría, nos brindan la oportunidad de crear mundos virtuales que están fuera del control de las corporaciones. El concepto de la organización autónoma descentralizas podría permitirnos crear verdaderas democracias en línea: redes sociales y plataformas similares que están bajo el control de sus usuarios en lugar de quienquiera que sea el propietario de los servidores que ejecutan el servicio y almacenan los datos. El almacenamiento distribuido, tal como lo utiliza blockchain, significa que no hay un lugar donde los datos se almacenen de forma centralizada y que una persona, empresa o gobierno pueda potencialmente tomar el control. Si logra una adopción generalizada, entonces web3 podría conducir a una Internet radicalmente diferente a la que tenemos hoy, donde el control no sea solo para las grandes corporaciones.


Esto no es algo que solo veo o digo yo, es algo que se escucha cada vez más por parte de grandes de la industria. Veamos a Tesla que esta modificando el uso de autos, donde la tendencia es a eliminar los autos de combustión en los próximos 10 o 20 años, inclusive que estos se puedan manejar solos. El uso de hidrocarburos para producir energía esta por terminarse, porque este combustible también se esta agotando, por lo tanto, algo debemos cambiar o nos quedaremos congelados en la próxima década.


Es importante tomar en cuenta que algo que empiece tomando un nombre no necesariamente significa que vaya a suceder como se predijo inicialmente, por ello es importante observar las fichas del juego, los elementos claves que están transformando el mundo, palabras claves, eventos, situaciones que podemos englobar en los puntos explicados anteriormente, si podemos imaginar como se están utilizando en nuestra vida diaria podremos tener una buena idea hacia donde nos estamos dirigiendo.


“El metaverso es solo su nombre actual”




Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/407
COME AMA VIVE COLIMA 2_LA LEALTAD.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
bottom of page