Al Robot: Impactos de AI en nuestra sociedad (2ª parte)

Por Edgar Tercero

Impactos de AI en nuestra sociedad (2ª parte)


Hemos visto como los empleos se han visto impactados por la inteligencia artificial, así como los errores que se pueden presentar. Inclusive omitir información derivado de la programación hecha y un fenómeno o comportamiento analizado.


Existe otro tipo de omisión que se deriva del mismo comportamiento que tenemos los usuarios ante la tecnología que nos rodea.


Filter Bubbles (Filtro de burbuja)


Ya he platicado en artículos anteriores a cerca de este fenómeno, pero no puedo dejar de recalcar la importancia que tiene las elecciones que realizamos constantemente.


Al momento que utilizamos las redes sociales, estas ofrecen una serie de artículos, películas, actividades que nos agradan. Y entre más exploramos lo que nos gusta, no nos damos cuenta de que omitimos otros aspectos de la vida que nos rodean, inclusive si nuestra vista es muy conservadora reduciremos el espectro visual de lo que existe afuera.


Lo vemos cuando hacemos compras y nos ofrecen más productos de los que hemos seleccionado, pero no toda la vida compramos lo mismo, a menos que nos quedemos en un loop viendo las mismas cosas.


Este fenómeno ha hecho que las personas se polaricen cada vez más, aunque es un fenómeno que existe desde que la humanidad ha pisado la tierra, con redes sociales se ha intensificado este círculo que se cierra cada vez más impidiendo ver las dos caras de la moda, ahora todo es blanco o negro sin dejar lugar a puntos intermedios.


Esto ha provocado rupturas con miembros de la familia o amigos por las preferencias electorales, religiosos o hasta equipos de futbol. Inclusive no quieren ser etiquetados o que les mencionan a ciertas personas con el temor a que los asocien con personas que piensan contrariamente a su forma de pensar, lo cual puede ser muy dañino a futuro ya que esto provoca la creación de ideologías sin fundamentos y justificadas en que las cosas solo se pueden hacer de una forma única e intercambiable.


Cuando la realidad es que allá afuera nadie nos esta observando, solo les da riza o enojo, pero jamás podremos quedar bien con todos, y eso es lo que permite la diversidad de pensamiento, para convivir en una sociedad que siga evolucionando, no encerrándose en creencias incorregibles, uno se puede equivocar y cambiar de pensamiento en un futuro, se llama aprendizaje.


Aprendamos a expresar nuestros puntos de vista y también escuchemos los de otros, al final el respeto a los demás debe existir, debemos guiar a otro y dejarnos guiar cuando estemos equivocados sin aferrarnos a que siempre tendremos la verdad absoluta.


Hay que saber vencer al algoritmo, cambiar nuestras preferencias y buscar experiencias nuevas, no aceptar todo lo que nos sugieren, hacer búsquedas propias para encontrar otras respuestas. Nuevamente no es culpa del algoritmo sino responsabilidad de quien lo utiliza.


Contacto Humano


Esta conexión se ha ido perdiendo, sobre todo después de experimentar este fenómeno social de la pandemia que nos ha dejado aislados, sin tocarnos, vernos cara a cara.


Ahora si le añadimos que los servicios que cotidianamente utilizamos se han automatizado y con el avance de los chatbots es casi imposible platicar con un humano en línea, inclusive al llamar por teléfono recibimos indicaciones de una grabación de donde llevar a cabo las actividades necesarias para solucionar algún problema.


Y no solo se reduce a lo que hacemos a través de un celular, hoy podemos hacer nuestras compras sin necesidad de pagarle a un cajero, entramos a la tienda, escogemos los productos, pasamos a la caja y nosotros somos quienes marcamos los productos, pagando con tarjeta en una terminal. E inclusive ya existe la tecnología que puede reconocernos al momento de ingresar a la tienda, tomar lo que nos agrade y al salir recibiremos un mensaje al celular con el cobro de los artículos adquiridos.


El pago de boletos para transporte se puede hacer a través de máquinas en las estaciones de trenes, o inclusive para volar en avión, se puede hacer el abordaje utilizando las terminales inteligentes con las que cuenta el aeropuerto o aerolínea de tal forma que solo pasas a dejar la maleta e irte a la sala de espera para abordar el avión.


Ya existen robots asistentes que pueden guiarte en un museo, dando explicaciones sobre lo que estas viendo, inclusive darte recomendaciones conforme a tus intereses.


Pero otra vez, las máquinas están para ayudarnos, nos facilitan la vida, pero no harán todo el trabajo por nosotros, los que debemos seguir pensando, desarrollándonos somos los humanos, nosotros somos sus creadores, nosotros les damos el sentido para su existencia.



Es clásico ver la escena de familia al momento de sentarse a la mesa a comer, todos con los celulares encendidos, viviendo en su propio mundo sin prestar atención al mundo que los rodea. Sin convivir con la familia, ya no se expresan para ver como les va en el día o saber qué situación están viviendo.


Vivimos en un mundo altamente conectados, que nos permite realizar videoconferencias con compañeros de trabajo, familiares o amigos, acercando las comunicaciones, pero dejándonos solos frente a una pantalla.


Es tanta la obsesión con los dispositivos móviles que las personas llegan a sufrir ataques de ansiedad cuando han perdido el celular o peor aún que se les ha acabado la batería y buscan desesperadamente una toma de corriente para cargar un poco la batería para poder continuar con su día.


Estos son algunos de los fenómenos más representativos de nuestra sociedad digital. Nuevamente aprendamos a utilizar las herramientas con las que contamos, el hecho de utilizarlas no significa que seamos expertos en sacarles provecho.



“¿Vivimos conectados al internet y desconectados de nuestras familias?”

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg