Al Robot: Impactos de AI en nuestra sociedad (1ª parte)

Por Edgar Tercero

Impactos de AI en nuestra sociedad (1ª parte)


Poco a poco nuestro alrededor esta cambiando, la forma en como recibimos o vemos la información que llega a nuestros sentidos ha sufrido transformaciones. La gran mayoría de datos nos llegan desde nuestra palma de la mano, donde colocamos un dispositivo que nos orienta donde comer, como llegar a nuestros destinos, ver las noticias del día, entablar relaciones con clientes, amigos y familiares.


Todo lo anterior ha venido alterando nuestros comportamientos, empezando por el sueño, nuestra juventud busca el reconocimiento continuo a través de redes sociales o juegos en línea. No pueden irse a dormir sin haber completado las tareas del día.


Las elecciones que tomamos para hacer compras, seguir alguna empresa, consumir algo, se basa en la calificación que otros han hecho de algún producto o servicio ofrecido por alguien. El consumidor actual se orienta en que tan útil ha sido para otros para ver si ahora le sirve a este posible cliente.


¿Cómo nos afecta el avance en IA?


Empleos


Empecemos con el trabajo, y aquí me gustaría ser honesto, es posible que varios empleos donde los seres humanos eran requeridos, gracias a la Inteligencia Artificial esto ya no será necesario. Pero esto no es nuevo, ni debería espantarnos, es algo que ha sucedido antes, desde la llegada de la máquina de vapor, donde el trabajo manual se ha ido transformando. El objetivo es no quedarse pensando que se va a perder el trabajo, aquí lo que importa es como vamos a aprovechar esta oportunidad para dejar de perder tiempo en actividades que se les puede relegar a una máquina y los humanos hacer cosas de valor que aporten al negocio.


La llegada de la inteligencia artificial afecta a los trabajadores de almacenes, plantas, obreros, doctores, abogados, centros de atención telefónica, recepcionistas, boleteros del metro, es decir, todos esos empleos donde el ser humano hacia una actividad física se automatiza con un software y máquinas que hacen esa labor de forma más rápida a menor costo, también ciertas actividades de oficinas se pueden ir sustituyendo. Sin embargo, se están generando nuevos empleos que sustituirán a los anteriores.


Es por esta razón que cada uno de nosotros debemos entender como es que esta tecnología esta impactando nuestros negocios, empleos y formas de comunicarnos. Es labor de cada uno de nosotros aprender como funcionan las nuevas tecnologías y de que forma las podré aplicar a mi vida diaria, de tal forma que se convierta en una ventaja competitiva.


Hoy en día no dejamos de aprender al haber terminado la escuela, el verdadero aprendizaje empieza cuando nos enfrentamos a la realidad del mundo, en los colegios se aprende en un ambiente controlado, en la calle se vive un mundo distinto, con retos, oportunidades, que nos empuja a seguir aprendiendo el resto de nuestras vidas.




Errores en la matrix


No todo es perfecto en la inteligencia artificial, actualmente existen áreas de oportunidad donde mejorar los códigos que se utilizan para las diferentes actividades o acciones de los sistemas.


A veces los algoritmos arrojan datos que no necesariamente son ciertos, pueden hacer asociaciones o relaciones donde no existen, pero con base a los datos cargados se pudiera asumir que algo es verdadero. Es aquí donde la experiencia humana entra en el juego, permitiendo tomar decisiones correctas donde el algoritmo falla.


Esto sucede a menudo, en las primeras exploraciones podemos encontrar información que no va a servir, por lo tanto, se debe aplicar numerosos experimentos de prueba y error para obtener resultados que satisfagan la necesidad del objetivo perseguido.


Para poder dejarle la toma de decisiones a una inteligencia artificial, es indispensable asegurarnos que realmente esta tomando las decisiones correctas según el contexto donde se encuentre, algo sumamente complicado, pero alcanzable, después de varias horas e inclusive meses o años de entrenamiento.


Es por eso por lo que un proyecto de inteligencia artificial no toma un par de días, porque inclusive lo aprendido en meses puede cambiar en el futuro, así que debemos preparar a los sistemas para enfrentar todo tipo de retos, que le permita crear los datos artificiales para las simulaciones futuras.


Hoy se ha encontrado errores donde un banco podría aprobar un crédito a una persona con un mal historial crediticio y negarlo a un cliente con expediente limpio.


Por eso es muy importante saber que datos son los que están alimentando a nuestro sistema, la parte más importante es escoger la fuente, limpiar los datos, transformarlos para evitar este tipo de errores o al menos tratar de disminuir el riesgo.


Inclusive ver ciertos comportamientos donde se excluye a las personas, por ejemplo, un trabajo donde al momento de selección se pone prioridad por contratar hombres y no mujeres. Esta excluyendo información valiosa e inclusive las empresas pueden meterse en problemas por un error del algoritmo y el aprendizaje automático al momento de realizar contrataciones, dejando ir talento que aportaría beneficios para la empresa, así como la comunidad.


Con la llegada de nuevas tecnologías es responsabilidad de todos entenderla, aplicarla y verificarla.

“El aprendizaje es continuo”

Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
L-lealtad.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg