Al Robot: ¿IA la solución a la economía?

Por Edgar Tercero.

¿IA la solución a la economía?


Después de ver el gran problema de la economía centralizada actual se antoja cada vez más una solución disruptiva, la pregunta es si la Inteligencia Artificial podría ser una opción, aprovechando la red de computadoras mundial y la criptografía, así como el continuo uso de sistemas digitales para realizar transacciones, las cuales verifican la existencia de fondos, de lo contrario no puede realizar transacciones, contrario a los bancos que abusan de los créditos, sin contar con los fondos suficientes para respaldar sus préstamos.


Para ilustrar este punto, veamos el ejemplo de la electricidad. Pasaron muchas décadas entre las primeras demostraciones prácticas que mostraron cómo se podía aprovechar la energía eléctrica y cuándo comenzó a generalizarse su uso.


Mientras que el beneficio principal de la electricidad fue que desvinculó la energía de su fuente, lo que facilitó la innovación en el diseño de fábricas, el beneficio principal de la IA es que desvinculó la predicción del resto del proceso de toma de decisiones, lo que facilita la innovación en el diseño organizacional respaldando de una mejor manera las transacciones, utilizando fondos reales. No como el caso del banco que prestan más de lo que ingresan sus deudores, y es un porcentaje muy bajo de las personas que llegan a abonar dinero a sus deudas, ocasionando un gran número de impagos, lo que provoca grandes crisis, mientras que aquellos que cuentan con su capital se vuelven cautos a la hora de sus compras durante las recesiones, ocasionando que la economía se detenga, para lo cual los bancos comienzan a bajar las tasas de interés, para que la gente se anime a comprar, jugando este invento de abundancia con dinero inexistente, sin verificar la capacidad de pago de los deudores en el mediano plazo, basta recordar lo que paso en México en 1994 y el resto del mundo en 2008.


Desvincular la predicción del resto del proceso de toma de decisiones permite pasar de simplemente reducir el costo de las predicciones a crear sistemas mucho más productivos. Sólo cuando esto es ampliamente entendido que la IA logrará su potencial de transformación.


Derivado del gran número de datos disponibles actualmente, se vuelve un arte de cálculos a gran velocidad que permiten inferir lo que pasará a continuación, pero es solo una herramienta que permite a los humanos resolver estas operaciones a una gran velocidad, dejando a las personas la responsabilidad a la hora de tomar decisiones, los números no mienten, son los humanos quienes se inventan historias para que sus sueños se hagan realidad, pero esos sueños duran un corto tiempo hasta que el impacto en forma de crisis los despierta poniéndolos al borde del precipicio.


Los avances tecnológicos relacionados con la inteligencia artificial han redefinido las operaciones comerciales en todo el mundo. Las formas en que se capturan, procesan y utilizan los datos para optimizar las interacciones con los clientes han crecido a pasos agigantados. El cambio está redefiniendo la dinámica estructural de la estrategia empresarial, la teoría económica y los conceptos de gestión.


Las principales empresas tecnológicas de todo el mundo han ampliado su investigación en inteligencia artificial. Con el lanzamiento de Watson por parte de IBM, ha comenzado una nueva era cognitiva. Las empresas de inversión han respaldado a numerosas empresas emergentes de inteligencia artificial. Mientras tanto, hay una escasez de investigación académica y empresarial sobre el tema.


Esto provoca que diferentes países en el mundo estén pensando como invertir en inteligencia artificial para utilizarlo como una fuente de ingreso a futuro, países como India ya realiza alianzas estratégicas para lograr este tipo de metas en un futuro no muy lejano, dejando claro que es la apuesta más importante para la próxima década, la baja de la mano de obra no especializada, ya esta causando en algunos lugares un gran número de desempleos.


Pero esto ¿Es culpa de la inteligencia artificial? O es un derivado de la falta de planeación humana para la utilización de los recursos humanos, pudiendo dar oportunidades de crecimiento a quienes han llevado la operación por años, adquiriendo algo tan valioso como la experiencia del negocio, que podrá verse beneficiado del uso de una herramienta tan importante como lo es la IA.


Aún se debe invertir en el aprendizaje de las nuevas tecnologías, puesto que como las computadoras, los sistemas operativos, la internet se convirtieron en sinónimo de herramientas de trabajo en los últimos 30 años, creando una dependencia con las máquinas como nunca se había visto antes, dejando como analfabetas aquellos que no sepan interactuar en el mundo digital.


La mayoría de las transacciones actualmente son en línea, utilizando un plástico, huella digital o mandando algún mensaje, entendiendo con esto la importancia de contar con internet a donde quiera que viajemos, inclusive para facturar se debe hacer uso de sistemas electrónicos, inclusive el sistema tributario en México cuenta con bastantes datos para saber en que se gasta el dinero sus habitantes, así como el tipo de transacciones que hace, con quien lo hace, si realmente esta recibiendo un pago o es un movimiento interno. Algo que ni siquiera los bancos llegan a detectar lo que resulta sorprendente, logrando con esto que se otorguen créditos a personas sin posibilidad de pago o mejorando su historial crediticio, por no llevar a cabo un análisis exhaustivo de la procedencia de los importes.



Para algunos puede ser beneficioso, si han entendido como funciona la economía nacional, pero cada pequeño paso puede tener consecuencias devastadoras a gran escala, es por ello tan importante observar la pintura completa y no solo lo que se alcanza a visualizar en la superficie, es aquí donde la inteligencia artificial y la ciencia de datos toma gran relevancia porque nos ayudará a ver a profundidad, creando escenarios con sus posibles soluciones o acciones a tomar.


Es momento de ponerse a estudiar sobre el mundo digital, los datos, la inteligencia artificial, así como los modelos económicos que se vislumbran con el tan nombrado metaverso, comercio electrónico y la cadena de bloques.


“Vivimos vidas artificiales que la tecnología ha sabido imitar a tal grado que puede predecir lo que sucederá”



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg