top of page

Al Robot: Educación o la tecnología nos gano

Por Edgar Tercero.

Educación o la tecnología nos gano


Es momento de olvidar como se hacían las cosas para entender como debemos actuar ante la era digital, la inteligencia artificial, los super chats que analizan con mayor rapidez y tal vez pronto las computadoras cuánticas que logren reducir el tiempo de ejecución para obtener resultados tangibles.


En este momento sonaré como una cinta que se ha repetido una y otra vez desde hace 2 años, aprender nuevas cosas, entender como funciona la inteligencia artificial, así como los beneficios que pueden traer a mi trabajo, usar la nube a nuestro favor, de tal forma que el trabajo no se detenga por que alguien no ha podido actualizar los servidores.


Es por lo que he dedicado tiempo a explicar de una manera sencilla las tecnologías recientes, para que todos sean capaces de entender que viene, pero esto solo es el primer paso, el resto del aprendizaje depende de cada uno, deben ahondar en los temas que más les gusten y apliquen para la actividad que realicen hoy en día.


Cada vez que la IA aparece en los titulares, genera discusiones sobre si va a dejar a los humanos sin trabajo. Sin embargo, el Foro Económico Mundial ha declarado que, si bien algunos trabajos pueden volverse redundantes, la gente no lo hará. En cambio, deberíamos aprender a trabajar junto con la IA, usándola como una herramienta para aumentar nuestras propias habilidades mientras automatizamos lo mundano y rutinario. El beneficio de esto es que libera nuestro tiempo para concentrarnos en desarrollar y usar habilidades que las máquinas aún no tienen, y quizás no lo harán por algún tiempo. Estos incluyen estrategia, innovación, resolución de problemas complejos y habilidades que requieren inteligencia emocional y empatía.


Pero las inteligencias artificiales, al menos en el modo de aprendizaje automático ya forman parte de nuestra vida, ya sea por alguna aplicación, los famosos asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google que nos divierten e inclusive facilitan la vida. Las películas, series o las mismas redes sociales muestran su usabilidad constantemente, ahora observamos como desde un reloj se pueden contestar llamadas, puedes encender o apagar las luces de tu casa con tan solo decirlo, en otras tantas ocasiones realizarlo a través de los celulares, sin importar donde nos encontremos podemos tener acceso a nuestros datos.


Que quiero decir con lo anterior, pues que simplemente ya nos estamos programando para su utilización incorporándolas a nuestras vidas. El riesgo más grande es el no ser capaces de entenderlas, lo que causa un poco de miedo al momento de utilizarlas. Pero inclusive la misma inteligencia se puede utilizar para que aprendamos, ya no basta con una carrera universitaria, inclusive el tomar una maestría o doctorado, porque para el momento de titularnos una nueva era tecnológica ya esta en práctica, por eso debemos estar aplicando el conocimiento adquirido a la brevedad posible o aprender practicando, de lo contrario cuando salgamos al mundo real tendremos que aprender la tecnología más reciente.


Según la UNESCO, la IA tiene el potencial de ayudar a abordar algunos de los desafíos más difíciles en la educación actual, incluido el abordaje de las desigualdades en la forma en que se brinda la educación en todo el mundo y la mejora del acceso al conocimiento a nivel mundial. Sin embargo, también crea sus propios desafíos, y se requiere un esfuerzo para garantizar que la implementación de esta tecnología altamente disruptiva se realice de una manera justa y que no contribuya a esas desigualdades.


La pandemia global de Covid-19 obligó a las escuelas, universidades y proveedores de cursos a desarrollar las capacidades para brindar educación a distancia. Pero incluso antes de esto, se estaba produciendo una revolución en el dominio del aprendizaje en línea, con cursos masivos abiertos en línea que se estaban volviendo cada vez más populares. En las escuelas, el aprendizaje remoto y en línea significa que los educadores pueden llegar a los estudiantes sin importar cuán aisladas estén sus comunidades.


Incluso para aquellos que viven en las ciudades, el auge de las instalaciones de aprendizaje remoto y en línea nos brinda la oportunidad de continuar con la educación, incluso cuando nuestras vidas adultas ocupadas significan que sería difícil para nosotros asistir regularmente a clases en persona.


Es probable que los cursos vocacionales y técnicos tengan un mayor auge ya que enseñan una amplia gama de conjuntos de habilidades, que serán más populares a medida que los centros de enseñanza se acerquen con los empleadores para desarrollar nuevas soluciones a los problemas causados por la brecha de habilidades.

Las habilidades blandas incluyen habilidades de comunicación, trabajo en equipo, pensamiento creativo, resolución de problemas interpersonales, gestión de relaciones y resolución de conflictos. En otras palabras, son habilidades humanas que es poco probable que las máquinas repliquen en el corto plazo. Serán cada vez más importantes en un mundo donde la IA asume muchas de nuestras responsabilidades técnicas rutinarias y mundanas. Esto significa que estas habilidades se enseñarán cada vez más como parte de la educación técnica a medida que los empleadores y la industria las valoren más.


En mi línea de trabajo estas habilidades me han resultado las más útiles al momento de trabajar con grandes equipos, inclusive con pequeños y diversos porque he notado como los desarrolladores de estas impresionantes tecnologías, carecen de la habilidad para trasmitir la forma en que operan las cosas, inclusive no son capaces de planear, dar avances o trasmitir si existe alguna desviación, lo que provoca a la larga que sus desarrollos no se implementen o sean desestimados en el corto plazo, de nada sirve crear el mejor teléfono celular sino se le explica al usuario final los beneficios o el fácil funcionamiento, inclusive de tantas capacidades no sepan cual les beneficiará más.


No se requiere ser un maestro en la herramienta, pero si entender el funcionamiento básico, con ello tendremos una ideal inicial de que se debe buscar, un principio que todos debemos tomar en cuenta es el de que las aplicaciones, hardware o software comparten similitudes independientemente del fabricante, puesto que la mayoría de las tecnologías provienen de una convención internacional, a la cual se le agregan mejoras dependiendo del equipo que las desarrolle.


Un ejemplo lo podemos ver en la música digital, ya existían programas que reproducían mp3, inclusive iTunes llevaba años en funcionamiento, pero Spotify llego para solucionar el tema de latencia y retardo entre el cambio de canción, sin la necesidad de esperar a que la canción se haya descargado, inclusive creo un protocolo nuevo, el cual no debemos conocer o saber como funciona, pero su plataforma utiliza los mismos mecanismos que los reproductores que ya llevábamos una década utilizando, inclusive antes de la llegada de la computación, el internet o la nube, porque solo se paso de un mundo analógico a uno digital.


“Para ser visionario solo hay que abrir los ojos sin miedo a lo que tenemos enfrente”

コメント


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/13
1/475
WhatsApp Image 2024-05-15 at 1.09.41 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
La Lealtad 243x400px.jpg
BANNERS INUNDACIONES_LA LEALTAD (1).jpg
bottom of page