Al Robot: Educación 2022

Por Edgar Tercero.

Educación 2022


En numerosas ocasiones he platicado sobre la relevancia que tiene la autoeducación, sin embargo, pareciera que eso no es para todos, por temas de concentración, autocontrol y demás habilidades blandas que se creen pudieran ser necesarias para ello. El tema es que no importa si es trabajo a distancia o en un salón de clases, los problemas de atención se seguirán manifestando.


¿Cómo podemos solucionarlo? La forma de como aprendemos varia con la personalidad de cada uno, pero un factor determinante es las ganas sinceras de querer aprender algo. Los salones de clase tradicionales donde todos los alumnos tienen que mirar al frente para seguir lo que enseña un profesor resulta impráctico en el siglo XXI, porque ahora enfrentamos un gran reto donde los jóvenes y también los adultos no pueden mantener la atención en un tema por un periodo de tiempo prolongado.


Aquí es donde el rol del profesor debe ser más como una persona que guíe a los estudiantes, dejar de ser la persona que tiene todo el conocimiento y hacer sentir que es el único que sabe de lo que esta hablando, los cambios son constantes, son tan rápidos que lo dicho hoy podría cambiar mañana, o simplemente sale una nueva forma de realizar las actividades de la vida diaria.


En lugar de pasar 6 años aprendiendo sobre varios temas, concentrarse en las habilidades que se requieren para desarrollar alguna industria, así como apoyar a los estudiantes en escoger lo que más se acerque a sus intereses, que con sus habilidades le permitirán explotar su potencial.


Dar referencias, alimentar la curiosidad del estudiante, como lo hace un navegador de internet, cuando te interesa explorar un tema vas indagando más y más hasta obtener una respuesta concisa que explique realmente el tema.



Pero esto también requiere de una evolución en el estudiante, aprovechar esas habilidades que han venido desarrollando los seres humanos al utilizar redes sociales, dispositivos inteligentes que le permitan crear un ambiente propicio para el aprendizaje verdadero. A veces estos elementos solo se utilizan para el entretenimiento, pero han demostrado ser grandes herramientas para la evolución del trabajo y la educación, permitiendo un aprendizaje rápido, así como enfocado en los temas relevantes, llegando al grano sin dar tantos rodeos.


No me mal interpreten, se requieren algunas bases para consolidar el conocimiento avanzado, pero en lugar de pasar varios años aprendiéndose las capitales del mundo, poder entender que existe un mundo enorme, diverso que en conjunto se pueden desarrollar ideas y proyectos con un gran impacto porque no descartamos hipótesis.


Lo que abre la pauta a una educación multicultural, entendiendo la diversidad, escuchando ideas de todos sin juzgar, primero analizar y llegar a un consenso como humanos que somos. Sé que he hablado de como las burbujas de filtro están limitando nuestras creencias, donde no se da cavidad a otras opiniones, tan solo aquellas que son agradables a nosotros.


Pero con tanta información, siempre existirá alguien que ya se haya enfrentado al mismo problema y lo ha solucionado de alguna forma, si nos cerramos a escuchar a otros estamos limitando nuestra comprensión del mundo y por supuesto limitamos el conocimiento.


Hoy podemos aprender de prácticas tecnológicas que se llevan en países con grandes progresos tecnológicos, podemos analizarlos y ver sus aplicaciones, entendiendo sus implicaciones éticas y morales. Saber que no podemos forzar una tecnología que funciono en una región esperando que se comporte igual en todo el mundo.


Algo típico que me he encontrado a lo largo de mi carrera profesional es ver como quieren hacer que las reglas de negocio de un país encajen en otro, cuando por cultura, leyes, procesos, clima, entre otros factores representan diferencias que van más allá de lo superficial. Por lo tanto, las empresas requieren gente preparada para trabajar con diferentes culturas, usos y costumbres, para hacer llegar sus productos a todo el mundo, porque hoy en día las empresas ya no se quedan en un solo lugar, con el internet puedes tener tu origen en una ciudad y atender las necesidades de otra dentro de tu propio país o el mundo entero.

Si los profesores deben o debemos evolucionar, porque no importa si das clases o no, los empleados avanzados son los maestros de los becarios y juniors. Pero también estos estudiantes deben aprovechar las tecnologías a su alcance para crear su propia carrera, no estar sentados esperando que alguien más lo haga por ellos.


La educación en línea, y no me refiero a la que ofrecen los gobiernos, sino a todos esos canales que se encuentran en crecimiento, e inclusive redes sociales donde existe bastante contenido y rico en materiales para el aprendizaje moderno, han revolucionado la forma en como aprendemos, saltando contenido conocido para llegar al tema o materia de nuestro interés sin la necesidad de tomar un curso de 6 meses. Aprendemos a nuestro ritmo, desde casa sin necesidad de pagar cursos elevados que para el momento que terminamos resultan insuficientes porque ya surgió una nueva tecnología o forma de pensamiento.


Continuar como nómadas del conocimiento nos permitirá estar al día con los avances y cambios de nuestro mundo, lo cual se ha intensificado con la llegada del covid a nuestras vidas, las variantes seguirán llegando, pero sino comprendemos que, cuidándonos, cuidaremos a los demás sin exponerlos, evitando este juego de regreso a la oficina y llegado el momento todo mundo para sus casas porque la mayoría de los empleados o estudiantes están enfermos. Este juego macabro podría extenderse por años, la realidad es que la gente se ha vuelto más productiva desde casa. Hay que aprender de ello, mejorar el trabajo o estudio desde casa y hacernos responsables de las acciones, así como las decisiones que tomamos.


“Empecemos a tomar decisiones sin hacer responsables a otros de nuestros resultados”


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg