Al Robot: ¿Desilusión o Aprendizaje?

Por Edgar Tercero

¿Desilusión o Aprendizaje?


Estamos acostumbrados a ver en las noticias, y actualmente en diferentes medios digitales como aparecen nuevas tecnologías con una frecuencia alta. Inclusive llegan vendedores a las empresas ofreciendo soluciones de alta tecnología presumiendo ser las mejores del mercado, sin embargo, observamos un bajo porcentaje de adopción por parte de los corporativos o público en general.


Siendo sincero esto se debe en gran parte por falta de conocimiento al momento de realizar la compra, inclusive se adquieren e implementan herramientas sin consultar a las áreas, no se les capacita y prácticamente se les obliga a utilizarlas. Y seamos honestos, los humanos son de costumbres, siempre son escépticos al utilizar nuevas cosas, sobre todo con algo que desconocen. Prefieren seguir utilizando las antiguas herramientas, porque es lo que les ha funcionado hasta el momento, sin importar que les lleve muchos días o semanas para terminar su trabajo.


Hoy en día se habla de tantas tecnologías, grandes datos, inteligencia artificial, autos autónomos, análisis de sentimientos, drones, sensores, internet de las cosas, blockchain, impresoras 3D, predicción de enfermedades, nanotecnología, etc. ¿Pero qué tanta aplicación tiene en nuestro trabajo diario? ¿Realmente las necesito?


A veces nos dejamos llevar por la emoción, sin consultar a otros de los resultados que hayan obtenido, el objetivo es llenarnos con lo último en tecnología y creer que todo mundo lo va a aceptar. Otro fenómeno relevante es el confundir el propósito principal de las herramientas, veamos un ejemplo: “cuando le regalamos una Alexa a nuestros padres de la tercera edad pensando que la van a utilizar para platicar”, cuando ellos están acostumbrados a platicar con personas no con máquinas. Si les enseñáramos que con esos dispositivos podemos encender y apagar la tele, las luces de la casa, con tan solo decir unas palabras, creo que sería algo más productivo, así como un uso práctico lo que permitiría una mejor adopción, el problema es que ni nosotros sabemos que se puede hacer eso con un asistente de este estilo.


Para ello el día de hoy veremos una herramienta útil que nos permitirá comprender cuando es el mejor momento para adoptar una tecnología.


Hype Cycle de Gartner o Ciclo de la Sobreexpectación


Es una representación gráfica en forma de curva que presenta el nivel de adopción en el mercado de un conjunto de tecnologías (bajo determinada agrupación), es decir, el nivel de consumo de estas tecnologías en el mundo en un momento del tiempo.



No es la única curva que existe, sin embargo, es perfecta para iniciarnos en la exploración de la herramienta adecuada para saber en que momento es el propicio para incorporarla a nuestros negocios.


En esta curva observaremos por el lado del eje de las “y” la expectación o grado de interés que tiene por dicha tecnología, entre más arriba, más alta la expectativa, mientras en el eje de las “x” veremos el tiempo que se lleva desarrollando dicha tecnología. Habrá tecnologías que llevan menos tiempo que otras, pero se observa una gran atención por ellas, creciendo así el interés del público para adoptarlas.


La curva agrupa a las tecnologías en 5 grandes grupos a través del tiempo:


1. Lanzamiento Tecnológico (Technology Trigger). Esta es la primera fase, y se da cuando aparece la tecnología, es decir, recién es descubierta y presentada a los medios. Aún existe mucho camino por recorrer, por lo tanto, no es el mejor momento para pensar en adquirirla.


2. Pico de las Expectativas Sobredimensionadas (Peak of Inflated Expectations). Esta es la segunda fase, y en ella se genera un fuerte entusiasmo por la tecnología, y se cree que solucionará muchos de los problemas que existen a la fecha. Muchas de las tecnologías se quedan en esta fase, es decir, fracasan y salen del mercado. Aquí es donde el factor emotivo entra en juego, mantenerse calmados y con mente fría, observando el uso real que se le este dando a la tecnología.


3. Abismo de la Desilusión (Trough of Disillusionment). Esta es la tercera fase, y se da cuando las tecnologías no cumplen las expectativas que se dieron en la segunda fase. Este es un gran punto, porque conocemos en realidad el alcance de la solución tecnológica, se esperaba más de lo que realmente podría ofrecer. Pero no tenemos porque descartar la opción que algún futuro tenga una usabilidad, sin embargo, para que eso sucede falta mucho tiempo.


4. Rampa de la Consolidación (Slope of Enlightenment). Esta es la cuarta fase, y se da cuando la tecnología soluciona problemas específicos que tienen los consumidores, la tecnología es comprendida y empieza a ser adquirida por las masas. Aquí ya vemos ejemplos de aplicabilidad de la herramienta, sin embargo, se debe dar una vista hacia adentro de la organización, para saber si es justo el problema que deseamos resolver o el que está afectando la operación.


5. Meseta de la Productividad (Plateau of Productivity). Esta es la quinta fase, y se da cuando los beneficios de la tecnología han sido aceptados por el público final, aparecen las nuevas versiones/generaciones de esta tecnología, y el nivel de consumo está entre el 30% y 50% de la población mundial. Aquí dependerá del objetivo que persiga la organización, si realmente se ajusta a lo buscado y se le dará el impulso desde la dirección.


Nos ocurre mucho cuando vamos a adquirir un nuevo teléfono celular, creyendo que es lo mejor de lo mejor y a los pocos meses sacan una nueva versión que posiblemente se acercaba más a lo que estábamos buscando.


Otro gran ejemplo es la inteligencia artificial, en sus inicios había una gran expectativa por las promesas que ofrecía esta tecnología, sin embargo, tuvieron que pasar varios años, así como la llegada de herramientas como Internet como uso masivo, Big Data, aprendizaje automático, entre otras que han permitido el día de hoy contar con sistemas inteligentes y autómatas, al menos en su primera o segunda versión.


Estar atentos a reportes e investigaciones permitirá a las empresas estar preparadas cuando llegan los vendedores a ofrecerles soluciones a problemas que no tienen o simplemente las tecnologías se encuentran en una etapa inicial en su adopción.


Uno de los grandes problemas derivados de la pandemia del 2020 se ha dado en seguridad, un área en que las empresas latinoamericanas han invertido poco o nada, por esa razón deben estar atentos a los ofrecimientos de las empresas de ciberseguridad cuando lleguen con sus ofertas, e inclusive saber cuál es el ataque más común que están sufriendo los partners o competidores.


Las tecnologías llegan, mejoran, sin embargo, algunas llegan para quedarse mientras otras deben evolucionar, así debe crecer nuestro aprendizaje de cuándo y cómo adoptarlas.



“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.”

Arthur C. Clarke


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
WhatsApp Image 2022-11-29 at 1.49.13 PM.jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg