top of page

Al Robot: Conexión Virtual


Conexión Virtual


Por Edgar Tercero.


En la actualidad el ser humano interactúa constantemente con otros utilizando el internet, inclusive pueden estar localizados en el mismo lugar frente a frente, y se comunicarán utilizando sus celulares para compartir algún chiste, comentario, noticia o simplemente verificar si algo es verdadero o falso.


Y justo es aquí donde me gustaría profundizar un poco, dado que pasamos tanto tiempo en este mundo virtual, es imperativo aprender como funciona, como lo he mencionado antes, aquel que no sepa comunicarse a través de los nuevos canales se irá convirtiendo en el analfabeta de la tercer década del siglo XXI, espero que no se me ofenda algunos, pero las cosas están cambiando constantemente, que esto es utilizado por algunos para engañar a los menos preparados, ofreciendo productos maravilla que en realidad resultan ser falsos, estafando a todo aquel que caiga en sus redes, dado que manipular la información ahora es mucho más sencillo.


Basta con recordar el boom de CHAT GPT, herramienta de Inteligencia Artificial con la que se pueden redactar libros, crear logos, vender productos por internet, acercando conceptos, ideas, empatizando con los usuarios, haciendo creer a muchos que todo es verdad, o habrá quienes utilicen este concepto para asegurar que se puede hacer millones utilizando inteligencia artificial generativa.


Estos ya famosos vende humos tan populares en internet, que prometen hacer millonarios a cualquiera que compre sus libros, cursos o conferencias ya sean en línea o presenciales. Y aunque pudiera parecer que así es, no todos los negocios con este tipo de herramientas significa que serán exitosos, porque todavía falta que las personas se interesen en comprar un producto repetido uno y otra vez, cosa que sucede muy seguido con las técnicas de estos supuestos emprendedores millonarios, que sus técnicas funcionaron una vez pero al ser varias las personas que lo intentan provocan que los demás aprendan, poniéndolos alertas de estas estafas, y es lo que va a suceder cuando los usuarios abusen de esta tecnología, pero no intervengan para que el negocio sea productivo.


¿A qué me refiero con intervenir? Este tipo de inteligencias artificiales son extraordinarias para generar ideas basadas en la información disponible actual o pasada que se encuentra almacenada en diferentes fuentes de información alrededor del mundo. Sin embargo, existe información que se ha demostrado errónea, conceptos que ya no funcionan, experimentos fallidos, por lo tanto, no podemos aceptar que todo lo que proponga esta herramienta será exitosa, depende de un razonamiento mayor, de experiencia, que estas IA no tienen por sí mismas, por más datos que les inyectemos, habrá aspectos rutinarios, operativos que por el simple hecho de su monotonía puede ser pronosticado por seres humanos con la paciencia y conocimiento necesario, para lo cual se requiere un poder de cálculo formidable, pero si queremos predecir el alta y la baja de acciones, basado en las reacciones de las personas o los números del pasado puede llevar a tomar decisiones equivocadas, basada en un sentimiento, lo que provocará para aquel que apuesta todo en ese análisis convertirse en un gran perdedor.


Inteligencias artificiales como CHAT GPT pueden hacer un extraordinario trabajo de resumen, para ofrecer diferentes alternativas, que de un principio pueden sonar razonables, pero si se hace un análisis exhaustivo o fundamental nos daremos cuenta si tiene posibilidades o no. Sin embargo, le confiamos tanto a las máquinas actuales, que hasta aceptamos las películas, vídeos o series que nos recomienda, sin tomarnos la molestia de ver el catálogo completo o formular búsquedas complejas para encontrar algo que verdaderamente nos guste, pero recordemos que el cerebro buscará el camino que desgaste menos energía, y si se trata de entretenimiento para que pensar tanto.


La situación aquí provoca que nos estamos reeducando, basados en ideas propias, sin dejar espacio a pensamientos contrarios, aceptando todo lo que tenemos de frente como cierto, queremos que alguien más resuelva por nosotros, decida por nosotros, aceptando todo sin leer. Por eso el nuevo analfabetismo no es tanto el no saber una herramienta nueva o 20, es aprender a diferenciar entre una buena idea y una que esta plagada de errores pero que suena convincente a primera vista, hay que seguir explorando, experimentando hasta dar con la solución más adecuada.



Por eso es importante tomar algunas sugerencias para volverse relevante en la era digital, como crecer, llegar a otros, pero ser consistentes, íntegros para que los demás no solo noten que estamos allí, sino que sepan que daremos una solución de fondo y no solo de forma.


· Mira a largo plazo. Mire más allá de su trabajo actual o sus responsabilidades en la economía informal, e intente identificar áreas que crecerán en importancia en los próximos años. Una de esas áreas podría ser su nicho, o podría ser algo en lo que se expanda en el futuro. Un trabajo, algún gusto, desafortunadamente las personas están enfocándose más en el hoy, sin pensar lo que podría ocurrir al largo plazo, eso provoca decisiones precipitadas, sin ver la pintura completa.


· Comience con pequeños pasos. No se presione para construir una presencia en todas las plataformas en línea a la vez; está bien comenzar de a poco haciendo un poco más en las plataformas que ya está utilizando activamente. No trate de dominar todo lo que sale, encuentre aquella que más le guste, hágala suya y verá que las demás se volverán fáciles, porque no cambian mucho entre una u otra, por eso es importante mirar a largo plazo, definir un nicho y ver donde podemos desempeñarnos mejor.


· Causa una gran impresión con tus perfiles. Use una foto actualizada en sus perfiles y limpie cualquier contenido que no le gustaría que vieran los posibles empleadores o clientes. Inclusive amigos, muéstrese como es, pero también no publique de más, hay cosas que el mundo no requiere saber de usted, no se exponga o exponga a los suyos, incluye vecinos, amigos, compañeros de trabajo o familiares.


· Publique contenido en línea que establezca su experiencia y lo posicione como una autoridad en su campo. Esto podría ser tomas que invitan a la reflexión sobre temas candentes actuales, extractos de presentaciones anteriores que ha dado, contenido de instrucciones, etc. Aquí debe expresar quién es en realidad, no pretender ser alguien más, eso nunca funciona, o lo hará por un corto tiempo, muestre interés en las ideas de otros, comparta su conocimiento, no obligue a otros a creer que su verdad es la única, aprenda a compartir sin imponer.


Si puede aplicar todos los pasos anteriores, podrá dar un gran paso para enfocar su futuro utilizando las herramientas actuales, aprenderá a buscar elementos de valor, conocerá a los que mientes o tratan de embaucar a otros, perderá el miedo a experimentar de los beneficios digitales, será un tomador de decisiones, no se irá por el camino más fácil.

A veces es mejor detenerse un poco, por más que otros le exijan que se apresuré o un cliente desea tener algo rápido, a menos que sea una gran compañía que saca versiones de prueba de su producto y pasados unos días comienza a enviar parches para solucionar un problema anterior. En ese caso ofrezca algo útil a los demás, no haga promesas falsas, vaya un paso a la vez, comprométase a mostrar valor con poco a querer entregar mucho y mal hecho.

“No apresures lo que vale la pena”




Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/12
BANNER ATENCION USUARIOS 2.png
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
MEDIOS_LALEALTAD.png
BANNERS  PREDIAL 2024_LA LEALTAD.jpg
bottom of page