top of page

Al Robot: Ciudades Tecnológicas

Por Edgar Tercero.

Ciudades Tecnológicas


Se espera que los avances tecnológicos transformen para mejorar las vidas de las personas, o al menos es lo que nos dicen los gigantes tecnológicos. ¿Pero que sucede con esas ciudades donde los big tech han establecido sus oficinas?


Todo pareciera que cuando una gran empresa tecnológica entra en alguna ciudad pinta para que todo sea crecimiento, mejores empleos e incrementos salariales, edificios modernos y autosustentables, facilidades de acceso, estabilidad económica.


Pero como todo debemos observar las dos caras de la moneda, sobre todo ahora que varias de estas grandes empresas tendrán o tuvieron grandes recortes antes de que termine el año, en parte se comenta por la presente recesión mundial, la guerra en Ucrania, pero desafortunada realidad para aquellas empresas como Twitter donde se comentaba que contrataron más personal del que se iba a requerir. Este hecho es lamentable porque en teoría estas empresas cuentan con el mejor manejo de datos para realizar este tipo de estimaciones.


Tuve la oportunidad de viajar la semana pasada a Seattle, en el estado de Washington, cuna de grandes empresas como Microsoft, Boing y Amazon. De hecho hay quien ya la llama la ciudad Amazon, con grandes edificios y esferas gigantes que inundan el downton, una vista increíble, siempre en crecimiento, con construcciones por todos lados, llena de tiendas que no requieren de personal para hacer cobros, inclusive entrar, tomar los productos de consumo, salir sin que tengas que hacer una marca de los productos o pagar, todo se hace con un sistema de sensores e inteligencia artificial que permiten prescindir de personal que maneje los establecimientos.



Inclusive a la hora de utilizar el transporte público, tienen un tren el cual no cuenta con torniquetes, simplemente se pasa una tarjeta para entrar, o se compra un pase que es otorgado por una máquina de autoservicio, no existen policías, tampoco boleteros, todo esta automatizado para que esto suceda, se cuenta con un grupo de embajadores que ocasionalmente suben a verificar los pases y tarjetas, para verificar que han pagado su pasaje.


Esto gracias a un tema de honorabilidad, una cultura de autoservicio, así como usabilidad de la tecnología. Algo que agiliza el uso de varios servicios, con un sistema unificado de cobro para todo tipo de transporte como lo es el monorriel, tren, autobuses. De esta forma una tarjeta sirve para todo, inclusive tomar bicicletas o monopatines.


Aunque todo esto resulta práctico, una experiencia de autoservicio que me da libertad, rapidez, con tan solo tomar objetos, me gusto mucho, pero observe un fenómeno importante, el precio por adquirir productos en este tipo de tiendas llamado Amazon Go, eran más bajos que en otros lugares, inclusive aquí se podría comer con 3 dólares, cosa que en ningún otro establecimiento de comida rápida se podría hacer.


Uno de los grandes contras que ha traído el contar con este tipo de empresas incrustadas en el corazón y alrededores de la ciudad es el incremento de precios, si antes era una ciudad de costos elevados, con la llegada y dominio de Amazon esto se ha elevado. Por un lado, se generan varios empleos en el ámbito tecnológico, con buenos sueldos anuales, pero esto ha llevado a que las rentas, adquisición de productos para el sustento sean demasiado altos, lo que ha forzado a personas con profesiones como profesores tener que abandonar su estilo de vida, no poder pagar los alquileres e inclusive ha dejado a varios otros en situación de calle.


El número de indigentes es elevado, así como de personas mayores abandonadas, a pesar de que la época de frío se acerca, lo que antes se veía en una gran migración a estados más cálidos, hoy ya no es una opción tan viable para otros.


Hoy en día la dependencia hacia los dispositivos electrónicos, internet, aplicaciones entre otros ha provocado que el personal que labora en soporte telefónico o servicio al cliente sea cada vez más obsoleto, en parte porque dicho personal no hace un intento por capacitarse para ofrecer soluciones al cliente, sino que se limitan a un script o a decir lo que una máquina les muestra en pantalla, son pocos los que realmente llevan a cabo un análisis para ofrecer solución, algo que los humanos hacemos mejor que una máquina, pero otras personas se limitan a decir que no pueden hacer nada más, así funciona el sistema y así se debe conformar el usuario, es por ello que las inteligencias artificiales ofrecen una solución más eficiente, evitando pagar sueldos o prestaciones a una persona.


Es por lo que la mano de obra especializada se eleva en costo, son pocos los que existen en el mercado y pueden ofrecer un servicio de calidad, además ellos son los encargados de crear los sistemas con el que resto de humanos interactuarán o están interactuando actualmente.


Desafortunadamente se observa un panorama sombrío para todo aquel que no sepa interactuar, analizar, descifrar, planear, liderazgo o simplemente aprender a tomar decisiones basado en datos apoyado de una máquina: Datafluency es la clave, así como los nuevos esquemas de pensamiento, algo que no solo deben llevar a cabo los de abajo, sino que las cabezas deben utilizar ese liderazgo para aprovechar el talento de su equipo y evitar lo siguiente:


Amazon: El gigante del comercio electrónico comenzó a despedir empleados esta semana luego de informes de que planea recortar 10,000 trabajadores. Se espera que los recortes iniciales afecten al equipo de dispositivos y servicios, que ayudan a fabricar el popular asistente de voz virtual de la compañía, Alexa. Se anticipa que los despidos afectarán al 1 por ciento de la fuerza laboral global de la compañía, que consta de alrededor de 1,5 millones de personas.



La decisión se produce un año después de que Amazon comenzara a reforzar el personal del almacén para mantenerse al día con la demanda de los consumidores. Tras los máximos récord de la pandemia, las acciones de la compañía cayeron un 40 por ciento este año.


Contra toda predicción, derivado de un mal análisis de información provoco la contratación de más personal por la demanda de productos, pero si nos ponemos a pensar que es una empresa dedicar a la optimización y uso de recursos, teniendo tiendas sin personal que atienda, así como tener drones para entrega de productos, se debió observar que las personas no se quedarían en casa todo el tiempo, además que los productos se han encarecido con la inflación reciente, por lo que se busca mejores opciones al alcance de los bolsillos.


Pero estas decisiones vinieron del personal con liderazgo, pero movidos por su intuición sin apoyo de los análisis correspondientes. Esta misma historia se repitió en varias empresas, que debieron mantenerse operativas con el mismo equipo, lo que hizo a otras pequeñas empresas crecer en su oferta de servicios o productos conservando la misma cantidad de recursos, planeando la usabilidad de los mismos, otra vez información que el equipo de recursos humanos puede apoyar al hacer una correcta lectura de los clientes, que en colaboración con ventas para determinar las prospecciones futuras que convertirán en clientes sabrán el tamaño e impacto en sus números comerciales futuros, determinando si se arriesgan o no a contratar más personal.


Del ejemplo anterior nos damos cuenta de que no es un trabajo para el de sistemas, es una cultura que abarca a toda la empresa, observando que no importa el tamaño, los errores se pueden seguir cometiendo sino hacemos uso apropiado de las herramientas y datos con los que disponemos.


“Data fluency, no me cansaré de repetirlo”



Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
1/407
COME AMA VIVE COLIMA 2_LA LEALTAD.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
bottom of page