Al Robot: Abstracción

Por Edgar Tercero.

Abstracción


Estamos viviendo tiempos de transición, de un poder a otro, donde la tecnología forma parte relevante en el mundo, pero la base de todo es la educación. Es lo que ha permitido en varias generaciones el avance de las grandes potencias, ese ha sido un pilar importante, ofrecer manos calificadas a bajo costo que permita la inversión de los grandes imperios.


Basta con echar un vistazo al pasado para entender lo que esta ocurriendo actualmente, tendemos a repetir los errores al no conocer nuestra historia, y aún así las reglas están hechas de tal forma que todo vuelva a ocurrir. Llegando siempre a un estado de confort que evita el que podamos seguir desarrollándonos, esperando a que alguien más lo haga por nosotros.


Muchos quieren continuar realizando las cosas como lo venían haciendo hasta ahora, utilizando los mismos modelos que conocieron en otros lugares. Son pocos los que se adaptan y tratan de utilizar lo que tienen a la mano, otros empiezan a forzar el sistema para que les den las mismas condiciones o se decepcionan y deciden abandonar.


Es difícil adaptarse al cambio, el problema es que todo cambia. Se debe aprender a improvisar con lo que se tiene, volverse creativos para resolver los problemas, usar la tecnología que se tiene a la mano para hacerlo, lo que lleva a mejorar técnicas al igual que las herramientas que se tienen.


Se vislumbran nuevas economías, así como una nueva moneda reinante, la cual ha estado trabajando desde hace mucho tiempo haciendo lo mismo que los imperios que la han precedido. Indicadores clásicos de mano de obra barata, semicualificada, esparcida por todos los territorios, engrosando sus bolsillos, aunque su ingreso per cápita sea menor al de la gran potencia. Es solo cuestión de tiempo y constancia para lograrlo, además si añadimos un nacionalismo extremo provoca tener gente fiel que luchará porque esto suceda.


Basta un atisbo de avances tecnológicos para conquistar a las masas poco educadas en el ámbito digital, para sorprenderlos, vendiéndoles ideas de avance, cuando se desconoce por completo las implicaciones de uso de dichos avances.


¿Por qué sucede esto? Porque el cerebro no busca el desgaste, así que decide aceptar como un hecho lo que otros le ofrecen para evitar el riesgo y sentirse seguros, de tal forma que todo se detiene, dejándole el poder a unos cuantos, quienes siguen invirtiendo en desarrollos, así como investigaciones para alcanzar un dominio sobre los demás.


¿Qué pasará con el metaverso? ¿Será una oportunidad para las grandes empresas, para aquellos que dominan la Tecnología? Si la lectura es correcta todo profesionista podría beneficiarse en el metaverso, porque si este es una extensión de nuestro mundo físico, se requerirá de diferentes profesiones para convivir dentro de este universo digital.


Pero ¿Qué se requiere para hacerlo? Aprender sobre las tecnologías reinantes, conocer sus huecos y como cubrirlos, así como desarrollar habilidades nuevas que permitan explotar nuestro potencial en el mundo digital.


Cada vez se vuelve una prioridad el manejar diferentes herramientas técnicas, entre ellas bases de datos que no requieren ser las tradicionales, pero entender como explotar información conociendo su origen, limpiarlas y adecuarlas de tal forma que permita contestar preguntas recurrentes sobre nuestro mundo actual.


Otra vez, aprender a leer el pasado, porque en resumidas cuentas la información que podemos encontrar en estos sistemas de clientes, productos, puntos geográficos, biométricos, es información almacenada, es decir datos históricos aún y cuando sean en tiempo real, se hace el análisis estadístico sobre el pasado, para poder inferir el futuro.


Si no somos capaces de entender el párrafo anterior, es momento de empezar a leer sobre big data, aprendizaje automático, inteligencia artificial, y no se requiere a un nivel técnico, pero si social y económico. En pocas palabras entender el lenguaje de los datos, y esto no es algo reciente, se ha utilizado las estadísticas, así como la lectura de número por varios años, antes inclusive de la invención de la máquina de vapor.


Es decir que en esta vida estamos utilizando conocimientos del pasado, solo hemos adaptado el aprendizaje a las tecnologías que nos rodean, aprovechando los nuevos descubrimientos, pero conservando los principios antiguos. Simplemente el nivel de abstracción actual es mayor.


Abstracción


La abstracción es una capacidad intelectual que consiste en separar un elemento de su contexto para analizarlo y hacerse un concepto de este.


La palabra proviene del latín abstrahĕre, que quiere decir ‘arrastrar lejos’, ‘separar’ o ‘apartar’. De esta manera, abstracción significa acción y efecto de apartar algo para comprenderlo.


La abstracción es útil e indispensable para la formación del conocimiento humano. En efecto, todo conocimiento pasa por un proceso de abstracción que da como resultado un “concepto abstracto”, es decir, una idea o noción.


Por ende, los seres humanos están dotados de capacidad de abstracción, esto es, de la capacidad para seleccionar segmentos de la realidad y analizarlos de manera ordenada y sistemática.


Las ciencias humanas, las ciencias naturales, las ideologías, las religiones, los mitos y las artes son el resultado de procesos de abstracción de diferentes tipos o grados.



Si nos volvemos buenos en esto, podemos avanzar sin obstáculos, simplemente debemos entender a lo que nos estamos enfrentando para poder desempeñar otras actividades o las mismas que ya hacemos, pero desde otra perspectiva.


Este elemento esta presente en los videojuegos actuales, y déjenme ejemplificar porque en un principio se contaba con instructivos físicos para poder entender los controles, posteriormente se perfeccionaba al utilizar los juegos. Algo así como el instructivo que vienen en los aparatos electrónicos; que nadie lee; pero que al entender como funciona correctamente podemos de un vistazo probar y ejecutar mejor las acciones sin tener que esperar equivocarse un número de veces considerables antes de entender cómo funcionan las cosas. Inclusive muchas veces se continúa utilizando los dispositivos de manera errónea.


Muchos videojuegos no traen un instructivo físico, sin embargo, una vez iniciado el juego colocan misiones iniciales para entender los movimientos básicos que se requieren para ejecutar el juego, posteriormente se aprenderá lo necesario cuando la situación así lo amerite. Inclusivo los más veteranos se saltan esta parte, intuyen lo que se requiere gracias a la experiencia anterior, dándoles una noción de lo que se trata, dependiendo el juego. Algo que nos da la experiencia, otra forma en como estamos enseñándoles a las inteligencias artificiales de propósito general.


Esto nos permite avanzar rápidamente, pero siempre será bueno dar un repaso a los principios básicos para fortalecer esta habilidad de abstraer el contenido para comprenderlo. Esto dotará a la persona de herramientas superiores a la hora de entrar en estos nuevos mundos.


Todo cambia, pero en esencia se tienen los mismos conceptos. Los juegos de realidad virtual, donde los controles son simplificados, porque dependen de nuestros movimientos, pero como lograr entender que estamos en un mundo virtual, y que no es necesario movernos en el mundo físico para movernos dentro de esta realidad. Pero eso es parte de como percibimos el mundo todos y cada uno de nosotros.


“Conoce tu pasado para comprender tu presente y anticipar tu futuro”


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/8
7f15f563-9273-46fd-a47e-32dd262e39bd.jpg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg